Me gusta leer y ver la tele

Friday, January 24, 2014

Un criminal escurridizo

Condemned: Criminal Origins tiene el honor de ser mi primer juego del año… si no contamos The Cave, claro. Publicado en 2006, Condemned es un juego del que nunca había oído hablar y con el que Crystal me sorprendió estas Navidades. Como siempre que me regala un juego inesperado, Crystal investigó concienzudamente el título, y dado que la inmensa mayoría de gente coincidía en señalar que era uno de los juegos que más miedo les había hecho pasar a los jugadores, mi querida esposa decidió que era el videojuego perfecto para mí. Hay que ver cómo me conoce.
En Condemned el jugador controla a Ethan Thomas, un agente de la unidad de crímenes en serie que se halla persiguiendo a un criminal de lo más escurridizo. En cuestión de minutos, Ethan encuentra al malhechor y logra no sólo que éste le quite su arma, sino que asesine a sus compañeros con la misma para que el muerto le caiga, literalmente, a él. A partir de ahí, Ethan se ve inmerso en una carrera contrarreloj para atrapar al facineroso sin caer él mismo en manos del FBI antes de haber enderezado el entuerto.
Condemned es un juego en primera persona, lo que da una mayor sensación de angustia a cada uno de los diez oscuros niveles, especialmente cuando oyes un crujido a tus espaldas y una horrible criatura te espera con las mandíbulas abiertas cuando te das la vuelta. El suspense y la intriga están bastante logrados, y aunque tanto en el apartado gráfico como en el diseño de personajes y niveles se nota que el juego ya tiene sus años, el conjunto cumple el objetivo de darte unos cuantos sustos y crear una permanente sensación de desasosiego.
Lo que más me ha gustado del juego ha sido buscar pistas y recolectarlas con las distintas herramientas que Ethan tiene a su disposición, ya que nunca me había encontrado con este elemento en un juego. Hacer fotos de la escena del crimen, analizar huellas dactilares, y recoger distintas muestras para llevar al laboratorio me resultó mucho más ameno que partirme la cara con los enemigos de cada nivel, pues esto se me hizo bastante repetitivo al poco de empezar a jugar. Pero la exploración de los oscuros lugares en los que Ethan se ve atrapado, la atmósfera envolvente, y la interesante trama hicieron que el combate no se me hiciera demasiado pesado a lo largo del juego.
En resumen, Condemned es un buen juego que, sin ser precisamente espectacular, entretiene y angustia de principio a fin, y al que me alegro de haber jugado. Sólo espero no tener pesadillas por la noche...

4 comments:

Halagan said...

Pues yo tampoco tenía ni idea de que este juego existía, pero suena bien. Debe ser cortito, ¿no? Quiero decir, tiene que serlo para hayas podido acabártelo tan rápido.

Hablando de juegos de miedo, no os perdáis este vídeo review del amigo Conan.

Nash said...

Parece que lo han hecho pensadon en ti, una aventura gráfica de terror....

Mario Alba said...

Sin duda más corto que éste:

http://sunnyjhanna.blogspot.com/2013/12/viva-la-revolucion.html

El juego dura unas 9 horas, que me pasé en tres sesiones maratonianos de 3 horas cada una, más o menos.

Y el juego es más de acción en primera persona que aventura gráfica, aunque algún puzzle que otro sí que te encuentras por el camino :)

Halagan said...

Por lo menos no te mareaste mucho, jejeje.