Me gusta leer y ver la tele

Monday, January 13, 2014

La cueva del crimen

The Cave es tanto el séptimo juego al que jugué el año pasado como el primero de este 2014, ya que me pasé aproximadamente la mitad en diciembre, y la segunda mitad en enero. De cualquier forma, esta nueva aventura de Ron Gilbert me ha resultado de lo más entretenida, y desde aquí os invito a todos a darle una oportunidad.

Por si no os suena el nombre, Ron Gilbert es el creador de clásicos como Maniac Mansion o los dos primeros juegos de la serie de Monkey Island, y en The Cave se pueden apreciar las influencias de ambas series. Por un lado, el juego es muy divertido, y el narrador llega en algunos momentos a provocar verdaderas carcajadas. Por otro, y tal y como era el caso en Maniac Mansion, el jugador debe elegir tres personajes de un grupo de siete con que terminar la aventura. El juego consta de cuatro niveles comunes para todos los personajes, más uno específico para cada uno, lo que quiere decir que de los once niveles totales, el jugador sólo puede acceder a siete por partida: los cuatro comunes y los tres específicos de cada uno de los personajes que se haya escogido al principio de la aventura. Dichos personajes son de lo más variopinto: un monje, una aventurera, un paleto de pueblo, una científica, una tierna pareja de gemelitos (no tenéis más que mirar la imagen de ahí abajo para ver lo majos que parecen), un caballero y una viajera del tiempo. Cada uno tiene una habilidad específica que debe usar en su nivel particular, así que realmente no importa qué combinación de personajes se decida utilizar, ya que el jugador en ningún momento estará atascado porque no tiene el personaje con la habilidad precisa. Otra cosa es verse atascado al no saber resolver un puzzle, claro; y es que no hay que olvidar que Ron Gilbert se dedicaba a diseñar aventuras gráficas enrevesadas hace décadas. The Cave es mucho más fácil que las legendarias aventuras de LucasArts, pero aun así hay algún que otro puzzle que te hace devanarte los sesos y correr de un lado a otro intentando averiguar cómo narices recoger el aceite del suelo si no tienes un cubo en el que ponerlo (por daros un ejemplo así, al azar).


The Cave no es un juego demasiado largo, pero tener que pasárselo tres veces para poder disfrutar todos y cada uno de los niveles alarga la vida del título. De momento yo sólo me lo he pasado una vez, pero pienso hacerlo de nuevo con personajes diferentes en el futuro. Por si os interesa, los tres que escogí para esta primera aventura fueron los gemelitos, la viajera temporal y el monje, y todos ellos resultaron tener intenciones más que aviesas, tal y como el narrador ya me había avisado al principio del juego. Y hablando del narrador, sabed que es la propia Cueva del título la que narra la historia, y lo hace con mucho humor negro, mucho sarcasmo, y muchos augurios siniestros y presagios más bien tétricos.

The Cave es un juego modesto y más bien sencillo, pero los gráficos, la animación y la música son excelentes para su presupuesto. Obviamente, no se puede comparar con un juego de los llamados AAA, como Assassin's Creed o Gears of War, en los que equipos de cientos de personas trabajan durante años, pues dicha comparación sería injusta. The Cave fue diseñado y creado por un grupo muchísimo más reducido que no disponía de millones de dólares de presupuesto, pero eso no quiere decir que el conjunto desmerezca en absoluto, ya que su factura técnica es impecable. De hecho, no tenéis más que buscar algún vídeo en YouTube y veréis que la calidad gráfica es altísima.

En resumen, The Cave es un juego sólido y de lo más entretenido, y bien vale el $1,74 que pagué por él. Si os interesa, está también disponible para Android y para ordenador, así que no tener una consola no es excusa para no descender hasta las profundidades de esta peculiar cueva y descubrir qué oscuros crímenes se esconden en el corazón de vuestros personajes. La diversión está garantizada.

6 comments:

Nash said...

Sinceramente estos juegos más modesto me atraen más que los mega juegos de millones de dolares. Una pena que las aventuras gráficas sean de los géneros que menos me gustan, ya que me desesperan antes de llegar a algunas soluciones, sobre todo cuando no tienen ni pies ni cabeza como pasaba con la saga de la isla del mono.
Lo graficos los veo geniales, son muy divertidos y por lo que cuentas muy acordes con el juego.

Mario Alba said...

Sí, los gráficos le pegan al juego y crean una atmósfera cómica y visualmente muy atractiva. Y los puzzles no son demasiado difíciles, aunque si no te gustan mucho las aventuras gráficas, lo más probable es que este juego no sea la mejor opción para pasar el rato. De todas formas, es muy entretenido, especialmente porque cuando no estás resolviendo puzzles y estás moviéndote de un lado a otro, el juego es como un tradicional juego de plataformas con saltos, cuerdas, y distintas trampas que evitar. Para que no te aburras demasiado mientras te devanas los sesos tratando de encontrar la solución a la situación en que te encuentres, vamos :)

Halagan said...

A punto he estado de no leerme tu post de la rabia, Fel, pero como tú no tienes la culpa...

Yo me compré el juego hace cosa de un mes, cuando me comentaste que había salido para Android (bueno, en realidad esperé un poquillo porque en aquel momento no tenía adsl ni wi-fi en casa, y el juego pesa más de un giga). Luego lo dejé esperándome pacientemente unas semanas en lo que hacía otras cosas, y cuando finalmente ya no pude evitarlo y lo abrí, todo emocionado, resulta que no pude pasar ni de la pantalla de inicio. Grrr.

Y es que no teneis más que ir a las opiniones del juego en Google Play para ver que la versión de Android está plagada de bugs. Vamos, que no está bien optimizada. El mío es directamente injugable, porque el video va a saltos, tanto en las pantallas de juego como en el video de la introducción.

Así que esperaré pacientemente a que saquen una actualización que arregle el problema. Mientras, os recomiendo The Room, un juego que ya recomendó Craig Mazin en Scriptnotes, y que es espectacular. Yo no puedo esperar a que saquen para android la segunda parte, que ya está disponible para iPad.

Si es que los que no somos de Apple somos unos pobrecitos.

Mientras espero, y hablando de aventuras gráficas, sigo dándole a lo retro. Ya me pasé Sam & Max y Simon the Sorcerer, y estoy encarando el final de Simon the Sorcerer 2. Dificultad aparte, podría pasar la vida jugando aventuras gráficas.

Mario Alba said...

Vaya hombre: qué mal me sabe. Espero que lo arreglen pronto.

Con respecto a las aventuras gráficas que mencionas, recuerdo Simon the Sorcerer, aunque sólo jugué a la demo; y, por supuesto, Sam & Max. Y ya que hablamos de aventuras gráficas antiguas, ¿no has pensado en hacerte con las de DiscWorld, ahora que eres un experto en la materia? Creo recordar que hay dos, ¿no?

Halagan said...

Pues creo que sí, y los jugaré, que no te quepa duda. Pero creo que en ellos salen los miembros de la guardia, de los cuales no me he leído aún un solo libro, así que los juegos va a tener que esperarme un poco.

Mario Alba said...

Buena observación, y probablemente buena decisión.