Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, January 21, 2014

Sueños de arena

A finales de los años sesenta, Jim Henson y su colaborador habitual Jerry Juhl escribieron un guión cinematográfico que titularon Tale of Sand. La pareja trató de vendérselo a varias productoras, pero lo surrealista de la historia hizo que ningún estudio estuviera interesado en filmar la película, con lo que el rocambolesco guión acabó archivado en un cajón durante varias décadas. Afortunadamente, una de las responsables de The Jim Henson Company lo encontró y contactó con la editorial de cómics Archaia para ver si estarían interesados en adaptar el guión y publicarlo como una novela gráfica original. Afortunadamente de nuevo, la gente de Archaia aceptó el desafío, y contrató a Ramón K. Pérez (canadiense pese a su nombre) para dibujarla, y el resultado me ha dejado boquiabierto.
Tale of Sand está formidablemente ilustrada y magistralmente coloreada, y aunque sus más de cien páginas apenas sí tienen diálogo, el tomo es una lectura larga, jugosa e intensa, especialmente si te paras a degustar cada una de las fantásticas viñetas que el señor Pérez nos regala en cada página, cosa obligada dada la maestría del artista. En cuanto a la historia en sí, es tan improbable como impredecible, y está llena de momentos memorables estupendamente retratados por Pérez.
En definitiva, Tale of Sand es un verdadero festín visual que no puedo dejar de recomendaros, porque seguro que nunca habéis leído nada parecido. ¡Cinco estrellas!

4 comments:

Halagan said...

Pero que muy interesante, Fel. ¿Quién ha hecho la adaptación del guión? ¿También el amigo Pérez?

Mario Alba said...

Dado que no aparece ningún otro guionista en los créditos excepto por Henson & Juhl, me imagino que sí, que el amigo Pérez se leyó el guión y lo adaptó como le apeteció. Y hay que ver lo bien que le quedó, demonios. ¡Una obra brillante!

Nash said...

Con las pocas hojas que he visto por amazon no termino de hacerme una idea de lo raro que es el comic, el dibujo esta bastante bien.
Mira que te gustan las cosas raras finn.

Mario Alba said...

Es de lo más surrealista, pero es fantástico, rarezas mías aparte :)