Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, January 22, 2014

La guerra interminable

La guerra interminable de Joe Haldeman, es un clásico de 1974 que ganó los premios Nébula y  Hugo. La novela es una crítica a las guerras y cómo en ellas no sólo los soldados que mueren son los grandes perjudicados, sino que los que sobreviven también dejan de ser quienes eran y pierden el contacto con su mundo. La guerra interminable transcurre en un futuro donde los humanos estamos en guerra con unos alienígenas con forma de bicho palo y, cómo no, la infantería va en armaduras de combate y emplea armas nucleares, láser y, aunque parezca mentira, arcos, flechas, espadas y catapultas.

Hay gente que dice que este libro es mucho mejor que Tropas del espacio de Robert Heinlein, y supongo que será por su carácter antibelicista y porque las ideas Heinlein suenan muy fascistas y eso a la peña no le gusta. En mi opinión La guerra interminable me parece bastante inferior en muchos aspectos, pero allá cada cual.

Lo que más me ha gustado es cómo trata los viajes espaciales. En la novela, los soldados apenas envejecen unos años para ir a luchar a un planeta, pero en la Tierra pasan varios siglos; por tanto, al volver los soldados a casa al término del conflicto, la sociedad ha cambiado completamente, sus familias han muerto de viejos, y su mundo se ve reducido a los compañeros de su brigada. Ni qué decir tiene, cuando estos camaradas van muriendo o cambiando de destino, a los soldados sólo les queda la guerra. Para que hagáis una idea, el protagonista sólo participa en 3 batallas, pero pasan dos mil años en el cómputo de la Tierra.
Otra cosa que me gusta bastante es la ambientación de los mundos colonizados y cómo Hadelman hace evolucionar a la sociedad en todo ese tiempo. El tema de las batallas, por otro lado, no está mal del todo, pero eso de terminar con arcos y flechas me resultó bastante absurdo.

En definitiva, La guerra interminable es una buena novela, rápida de leer y que te hace pensar en la inutilidad de la guerra y el alto coste que tienen que pagar quienes son enviados por el gobierno a morir y matar por intereses más bien oscuros. ¡De lo más recomendable!

4 comments:

Halagan said...

Pues suena de lo más interesante, Nash. De hecho, me has picado tanto la curiosidad con el tema de cómo funciona una guerra sobre un terreno sólo medible en años luz, que me lo apunto para el futuro.

Nash said...

Te lo recomiendo, hay una paradoja muy chula que no quiero desvelar en la que no caes hasta que te la cuentan, que obviamente hay que tener muy encuenta.

Mario Alba said...

Ya veo que todo el mundo ha comentado antes de que pudiera editar la entrada, así que estáis releyéndola, jajaja.

Bromas aparte, la verdad es que suena interesante. Tal vez me congele y la lea en lo que a mí me parezcan sólo un par de años :)

Halagan said...

Jajaja. Sí, cuando leí ayer la entrada ya me di cuenta de que aún no la habías visto tú.

Pues lo dicho, Nash, me lo apunto para el futuro.