Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, November 12, 2013

Star Trek: en la oscuridad es como escribieron el guión

En la oscuridad es la segunda parte de la famosa y recientemente reiniciada saga galáctica reimaginada por J. J. Abrams. Aunque esta secuela es superior a la primera (cosa no muy complicada desde mi punto de vista, ya que para mí está muy sobrevalorada), Star Trek: En la oscuridad adolece de los mismos males que su antecesora y tiene las mismas virtudes.

En la oscuridad es una película entretenida y emocionante que nos cuenta las primeras aventuras de Kirk y compañía con bastante humor, algo de drama y mucha, mucha acción.
Visualmente, la película es una pasada: me encanta la recreación del Londres del futuro, las naves espaciales y el ambiente en general. Los actores bordan sus papeles, destacando Benedict Cumberbatch como Khan, pues lo hace realmente bien.

Y si tiene todo eso, os preguntaréis, ¿cuáles son sus fallos? Pues lo que le pasa siempre al amigo Abrams: que después de salir del cine te pones a charlar sobre la película y te das cuenta que nada tiene ni el más mínimo sentido, ya que los personajes hacen cosas que casan bien con la trama pero que no deberían hacer de ninguna manera.

Otra cosa que clama al cielo es que después de los acontecimientos de la primera película todavía no tengan instalado en la Tierra un puñetero escudo o un sistema de defensa con misiles: algo que pueda, en definitiva, parar a una nave suicida.

En resumen: Star Trek: En la oscuridad entretiene y es visualmente asombrosa, pero el guión es de un niño de primaria, y como siempre, Abrams juega con los espectadores y nos tima. Sinceramente, espero que no haga lo mismo en Star Wars.

5 comments:

Mario Alba said...

No he visto esta peli, aunque tengo ganas. He leído críticas contradictorias, así que tengo bastante curiosidad por ver qué me parece. Eso sí: su antecesora me encantó, y eso de que está sobrevalorada es más que discutible. Con que el Episodio VII sea la mitad de bueno, ya será una película estupenda :)

Nash said...

La primera peli es una peli de acción que tiene muchos agujeros, más grandes de los que tragaron a la nave mira destructora de mundos. Pero es lo que digo te entretiene lo malo es cuando te pones apensar en lo que ha pasado y como ha sucedido y te das cuenta del mogollon de cosas que notinen sentido.

Halagan said...

¿Cómo puedes tener una visión tan negativa, Nash, cuando dices que la película es entretenida y emocionante? Yo la he visto, y me gustó bastante. No tanto como la primera, pero sólo comparo porque ésta es una secuela directa. Oye, que si no te ha gustado me callo, pero el hecho de que te haya resultado entretenida y emocionante ya debería ser suficiente. No es que esté quitando importancia a que una historia pueda tener incoherencias, porque suelen ser mortales, pero si las que tiene no han evitado que hayas disfrutado la película mientras la veías, no pueden ser tan malas. Es mi opinión.

Lo que no te voy a dejar pasar es que digas que "el guión es de un niño de primaria, y como siempre, Abrams juega con los espectadores y nos tima". Lo siento, pero no podrías tener menos razón.

Nash said...

Esto mola más debatirlo en persona pero te paso a exponer los puntos por los que hace aguas el guion en cuanto hablas un poco de el.
Ningun soldado vuela en pedazos su base una vez han savado a tu hija, pero bueno el tio es tonto y lo hace.
Como pueñetas Khan mete a 30 tios en torpedos congelados sin que nadie se entere.
Por que sin sabes que Kirk y compañia tienen a sus compis el se pone a matar Klingos a saco, cuando deberia matar humanos y pactar con estos ultimos para salvar a su tripulacion.
Si tienes un teletransporte a planetas portatil, por que pueñetas no trasladados un peloton a capturarlo y te dejas de naves.
Para cuando un par de naves patrullando la tierra.
Menuda mierda de base secreta que te cuelas con una lanzadera y nadie se entera.
Por que solo transportas a Spok al final, joder llevate un peloton entero de seguridad.
Y así puedo pasarme media hora. La peli entretiene pero todo eso si lo piensas un poco lo puedes solucionar de mil maneras mejores y mas coherentes.

Halagan said...

Te escucho (bueno, te leo), pero reconozco que no recuerdo tan bien la película ni conozco tan bien Star Trek como para poder darte la razón en lo que dices. Que doy por hecho que la tienes, no me entiendas mal.

La cuestión es que ni tú ni yo hemos pasado los meses que Orci, Kurtzman, Lindelof y Abrams han pasado pensando exclusivamente en el guión y la película final. No voy a presumir de saber lo que han valorado o dejado de valorar, pero estoy completamente seguro de que han dado vueltas a todos y cada uno de esos problemas que comentas, y no los han resuelto en la película final por varias razones, según el caso:

- A sus ojos no veían una incoherencia dramática
- No han podido arreglar alguna de esas incoherencias porque la historia habría perdido impacto dramático
- No han podido arreglar alguna de esas incoherencias porque han surgido muy tarde (en producción o postproducción) y de hacerlo habrían dañado la historia
- No han podido arreglar alguna de esas incoherencias porque han surgido muy tarde (en producción o postproducción) y no han tenido literalmente tiempo o recursos
- No se han dado cuenta

Hay muchas otras causas más para ello, pero voy a parar aquí. Lo que quiero decir es que producir una película es algo muy complicado de por si, e inevitablemente se acaban haciendo concesiones sobre lo que se tiene planeado en un primer momento (digamos, la versión ideal de la película antes de ser filmada). A veces esas concesiones resultan ser beneficiosas para el producto final (el hecho de que en Jaws no tuvieran dinero suficiente para hacer un buen tiburón que aguantara mucho tiempo de pantalla, lo que provocó que Spielberg casi no lo enseñe, lo que a mis ojos benefició a la película), y muchas otras veces resultan perjudiciales. Eso es así, pero siempre se hacen concesiones, por mucho dinero, recursos y tiempo que tengas para producir tu largometraje.

Así que a lo que quiero llegar, y con esto acabo, es que me parece normal que no te gusten ciertos aspectos de la película, o que no la hayas disfrutado por las incoherencias narrativas que le has encontrado. Perfecto, aunque sigo pensando que si no has caído en ellas hasta después de acabado el filme, no deben ser tan importantes. Pero no digas que el guión es de un niño de primaria, porque no lo has leído. Y no digas que nadie quiere tomarnos el pelo, porque no es verdad. Es sólo mi humilde opinión, pero estoy muy seguro de ella.