Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, September 06, 2011

Hells Bells

De los tres coblogueadores que compartimos felices un lugar en la soleada aquí, suelo ser con diferencia el último en llegar a todo. Al baño, a elegir trozo de tarta, y a las sagas de libros. No es extraño entonces que, para cuando comencé a leerme la conocida saga de Jim Butcher, The Dresden Files, el que menos de mis compañeros ya se llegaba por el sexto libro. Nada que objetar, me lo pienso pasar de lujo poniéndome al día.

Dos libros son los que me he leído hasta ahora, y su lectura me resultó tan divertida como me aseguraban. Aún no le tengo un cariño especial a la saga, aunque lo atribuyo a que aún no le he cogido el ritmo y, básicamente, a que apenas me he leído el diez por ciento de lo publicado. Eso sí, lo que he leído, me ha gustado.

Storm Front, el primer libro de la saga, actúa como perfecta introducción al mundo de Harry Dresden. Sin medio respiro, nuestro detective se ve obligado a lidiar con un mago rebelde que gusta de utilizar sus superpoderes para hacer el mal. Y orgías y eso. Nada de malo en lo segundo, si todo el mundo tiene su consentimiento paterno por escrito, pero lo primero no es algo que Harry pueda permitir. No cuando tiene al consejo superior de magos esperando que pase cualquier cosa fuera de lo normal para darle pasaporte. O cuando su querida (hasta qué punto, aún no lo sé) la oficial de policía Karrin Murphy anda metida en plena línea de fuego. A Harry se le acumulan los problemas, y le llueven hostias de todas las direcciones.

La segunda entrega, Fool Moon, es más de lo mismo, lo cual no es algo malo. Esta vez el problema es de proporciones licantrópicas, y el bueno de Harry lidia con él como buenamente puede. De nuevo, a nuestro héroe le caen desde todos los ángulos, pues por algo decían nuestras abuelas que no es sano enfrentarse a mafiosos, vampiros, policías, magos, agentes del FBI y hombres lobo todo al mismo tiempo. Y por si eso no fuera todo, Harry, que se pasó todo el libro anterior mintiendo a diestro y siniestro, esta vez desarrolla una conciencia. Vamos, que recibe palizas hasta desde su propio ser.

Ambos libros siguen el mismo esquema, presentando una retahíla de personajes secundarios que, si no fuera porque ya me lo han dicho, casi juraría que van a tener una importante continuidad dentro de la saga. Jim Butcher escribe con soltura desde el punto de vista de Harry, creando para nuestro protagonista una personalidad problemática pero que engancha. Es un personaje atípico, un héroe reticente en toda regla. Un John McClane dentro del mundo de la magia. Sólo que se pasea en gabardina, chándal y botas de cowboy, en lugar de en camiseta de tirantes.

Pronto seguiré con la saga, y lo espero ansioso. Y es que lo he dicho más de diez veces, y lo diré mil si hace falta: la mezcla de género negro con fantasía o ciencia-ficción es SIEMPRE una buena idea.

7 comments:

Nash said...

Me alegro que te unas a la saga de Dresden, y se que pronto me pasaras. Unas criticas muy buenas me ha encantado lo de "Un John McClane dentro del mundo de la magia" realmente has dado en el clavo. Si tienes tiempo te recomiendo la serie de television esta entretenida, solo es una temporada y las historias/casos no tienen nada que ver con las novelas exceptuando el primero

Anonymous said...

Ah, pues la veré, Nash, gracias. Sí que pensaba hacerlo a largo plazo, pero no quería destriparme nada antes de tiempo.

Por cierto, obviamente no me ha dado tiempo de terminar el siguiente post sobre la saga del otro Harry. En cuatro días más lo pondré, que sé que estáis deseando verlo tanto como la cuarta parte de lo que estoy deseando yo acabarlo.

Mario Alba said...

Estupendo post, coincido con Nash. Ya verás cómo la saga te va gustando más y más. La comparación con McClane es buenísima, lo que me lleva a hacer la siguiente pregunta que me lleva carcomiendo desde hace meses: ¿a quién contrataríais para hacer de Harry en una hipotética película? Ya sé que hay serie de televisión, pero nunca la he visto (me han dicho que no es exactamente fabulosa, pero bueno), así que no sé si el actor fue una buena elección o no.

Con respecto al otro Harry, esperaremos pacientes, que, como bien dices, por más ganas que tengamos de leerlo, más tienes tú de terminar de escribirlo, hahaha.

Nash said...

Pues a mi el actor me gusto mucho como lo hizo, posiblemente le falta un poco más del sarcasmos de las novelas pero esta genial. La forma de lanzar hechizo de la serie tambien me gusto mucho. Sinceramente ahora no caigo en un actor que pueda encajar bien en el papel.

Anonymous said...

Así a priori yo diría Clive Owen. Claro que tampoco he leido tanto como vosotros. Probablemente habrá elecciones mejores.

Nash said...

Me parece muy apropiado Halagan, voto por el.

Mario Alba said...

No sé no sé... Necesito pensarlo más...