Me gusta leer y ver la tele

Monday, November 27, 2017

Orfeo cibernético

Love in the Age of Mechanical Reproduction es una novela escrita por Judd Trichter que ya desde estas primeras líneas os recomiendo que leáis. La acción transcurre en un futuro no muy lejano en el que humanos y androides viven en un precario equilibrio que incluye grupos terroristas de androides que atentan contra los humanos, cazadores de robots que se dedican a descuartizarlos y venderlos por piezas, androides traficantes de drogas que tienen enganchados a miles de humanos, y humanos que odian a los androides por el mero hecho de ser diferentes. Pero no todo es odio, ya que también hay humanos que se sienten irremisiblemente atraídos por sus contrapartidas sintéticas, y viceversa. Esta abominación, no obstante, está no sólo mal vista sino prohibidísima, y es por eso que el protagonista de la historia, Eliot Lazar, esconde su relación con Iris Matsuo, una androide C-900 construida por una compañía japonesa que quiere escapar de Los Ángeles con Eliot e irse a vivir a Averno, una isla en el Pacífico donde se dice que podrán vivir en libertad, lejos de la polución y destrucción que los rodea en California.
Para llegar allí, Eliot e Iris necesitan un barco, pero antes de que Eliot pueda hacerse con uno, un desconocido entra en el apartamento de Iris, la despedaza, y vende sus piezas al mejor postor. Dado que la policía no tiene prisa por ocuparse de otro caso más de androide descuartizado, Eliot decide seguirle la pista a todas las piezas de su amada para recuperarlas, reconstruirla, y poder escapar a Averno con ella. Y esta empresa, como ya os podréis imaginar, no le va a resultar nada fácil.

Mezclando acción, novela negra, y ciencia-ficción, Judd Trichter nos regala un relato entretenidísimo, oscuro, y violento pero lleno de esperanza, amor, y referencias mitológicas a la historia de Orfeo, quien descendió al inframundo para rescatar a su amada Eurídice. De principio a fin, Trichter sumerge al lector en el mundo que retrata con viveza y precisión, y no lo suelta hasta el tremendo desenlace en el que el protagonista se enfrenta a su más enorme desafío. ¿Triunfará Eliot en su intento de rescatar a Iris, o terminará como Orfeo cuando ya tenía a Eurídice en sus brazos? ¡Tendréis que leer esta novela de cinco mecánicas estrellas para averiguarlo!

4 comments:

Nash said...

Y no seria mas facil hacer copia de su disco duro e insertarlo ennotto robot del mismo modelo??

Mario Alba said...

Buena idea, pero no. La tecnología que usa esta compañía hace que parte de la personalidad venga de la armonía entre las partes del cuerpo, con lo que, si reemplazas una, la personalidad ya no es la misma. Estas compañías japonesas son así de raras...

Nash said...

Eso quiere decir que si se estropea una parte y la tienes que cambiar ya no es el mismo robot?? La idea es buena pero el concepto es difuso.
Pero tiene buena pints

Mario Alba said...

Jaja. Son sólo los que fabrica esa compañía en particular.