Me gusta leer y ver la tele

Saturday, February 20, 2016

El mercenario bocazas

El lunes pasado, y para celebrar el Día de San Valentín, Crystal y yo fuimos al cine a ver Deadpool, película protagonizada por uno de mis personajes de Marvel favoritos. Todavía recuerdo descubrir al Mercenario Bocazas en las páginas de Los nuevos mutantes/X-Force, cuando Rob Liefeld se lo presentó al mundo entero, y desde entonces seguí al personaje siempre que pude. De hecho, compré la primera miniserie protagonizada por él e ilustrada por un Joe Madureira que por aquel entonces estaba empezando en el mundo del cómic; y luego compré la segunda, dibujada por Ian Churchill, que también me encantó. Tras el éxito de estas dos series, Marvel le dio al personaje su propia serie regular escrita por Joe Kelley e ilustrada por Ed McGuinness, pero mi presupuesto no daba para otra serie mensual, y aunque no seguí leyendo sus aventuras, siempre me mantuve al tanto de lo que hacía el hilarante personaje. Años más tarde (hará unos seis o siete), Deadpool (o Masacre en la versión española) volvió a convertirse en el centro de atención del universo Marvel, y la editorial le dedicó varias series regulares mensuales al mismo tiempo, de las que leí algún que otro volumen y que me parecieron tan desternillantes y violentas como sus aventuras de la década de los noventa. Podréis comprender, pues, que estuviera más que interesado en ver la versión cinematográfica que Ryan Reynolds llevaba años queriendo protagonizar, especialmente tras haber visto al personaje (o, al menos, una versión del mismo) en X-Men Origins: Wolverine, película denostada por público y críticos, pero que a mí me encantó. Fue ahí cuando vi que Reynolds era el actor perfecto para encarnar al Mercenario Bocazas, independientemente de cómo el guión de Wolverine acabara tratando al pobre Masacre.

Varios años pasaron sin que hubiera noticias definitivas sobre si en verdad algún día tendríamos película de Deadpool, y de pronto la noticia estalló: no sólo iban a hacer una película con Masacre, sino que parecía que los planetas se estaban alineando y la cosa más que prometía. Después se reveló el trailer, los fans enloquecieron, y se empezaron a lanzar predicciones de éxito y triunfo asegurado. Y vaya si ha triunfado: récords pulverizados, millones y más millones de dólares en la taquilla americana en sólo tres días, un montón más de pasta de varios mercados internacionales, y secuela aprobada y anunciada. No sólo eso, sino que encima las críticas han sido casi unánimemente positivas, y las alabanzas no han hecho más que llegar una detrás de otra. Pero, ¿es de verdad Deadpool tan increíble como la pintan?

Personalmente, yo me lo pasé en grande viéndola, y cuanto más pienso en las distintas escenas, chistes, guiños, y referencias, más la disfruto a posteriori. La película ofrece una hora y media de carcajadas, violencia extrema, lenguaje vulgar y profano, sexo y desnudos por doquier, y lo hace mezclando todos estos elementos con arte, gracia, y habilidad. Deadpool entretiene de principio a fin, y en ningún momento se hace larga o pesada. Ryan Reynolds borda el papel de Wade Wilson, ex-militar convertido en mercenario convertido en máquina de matar, y hace que nos preocupemos por el personaje gracias a una historia que conmueve y nos hace conectar con sus motivaciones. Al mismo tiempo, dicho mercenario desata la violencia más brutal y sangrienta que imaginarse pueda mientras se lo toma todo a risa, cuenta chistes, hace gracias, y habla directamente con el espectador. Y es que ése es otro de los elementos fundamentales que hacen que Masacre sea Masacre. En los cómics, el mercenario sabe que está en un cómic, y se dirige al lector con regularidad. Afortunadamente, lo mismo pasa en la película, y Deadpool no sólo habla con el espectador, sino que hace referencia a la película en sí, y a otras películas relacionadas, como la serie de X-Men, grupo mutante representado en Deadpool por Coloso y Negasonic Teenage Warhead (personaje del que jamás había oído hablar). De hecho, me pude reír bien a gusto cuando Masacre visita la Mansión-X y, al ser recibido por Coloso (Stefan Kapicic) y NTW (Brianna Hildebrand), dice algo así como "Con lo grande que es esta mansión, y nunca veo a nadie excepto por vosotros dos. Es como si el estudio que ha producido esta película no tuviera más dinero que para dos X-Men". O cuando Coloso le dice que tiene que ir a hablar con el Profesor-X, y Masacre le pregunta si se refiere "a McAvoy o a Stewart, porque las líneas temporales de este universo son bien confusas". Totalmente meta.

Básicamente, lo que tenéis que saber es que esta versión cinematográfica de Deadpool hace honor al personaje original. Si siempre os ha gustado el Mercenario Bocazas, Deadpool os encantará. Si nunca os ha hecho gracia, lo más probable es que la película no os llame demasiado la atención. Y si no estáis familiarizados con el personaje, no lo dudéis y dadle una oportunidad, que vais a pasar un rato de lo más agradable. Cuando la veáis, ¡no dejéis de dejarnos vuestros sesudos comentarios!

9 comments:

Halagan said...

Madre mía, pues suena de lo mejor. ¿Me veré obligado a abandonar a Rebeca y las niñas solas en casa durante un par de horas?

Mario Alba said...

Hombre, siempre puedes llevártelas contigo al cine para que disfruten de una película completamente inapropiada y ultravioleta. Como Kingsman, pero más raunchy. Eso sí: si vas a verla, hazme un favor, que tengo una duda lingüística. A Deadpool lo han llamado Masacre en los comics en español de toda la vida, pero una rápida búsqueda en Internet me hace pensar que la película allí se va a titular Deadpool y no Masacre. En el bar en el que Wade y los otros mercenarios alternan cuando están entre misiones, tienen una pizarra en la que escriben los nombres de dichos mercenarios y la gente apuesta sobre quién no sobrevivirá a su encargo particular. Esta simpática pizarra, obviamente, es the dead pool, algo que tiene sentido en inglés, y es de donde Wade saca su alias. Antes de descubrir que la peli se llamará Deadpool en España, pensaba que a lo mejor iban a llamar a esa pizarra "la tabla de masacre", o algo similar, para que tuviera sentido que Wade se llame Masacre al inspirarse en ella. Pero si se va a llamar Deadpool en español, ¿cómo demonios explican esto? Estate atento, y dímelo ;)

Mario Alba said...

Ultraviolenta, no ultravioleta, jajaja.

Sigo pensando en el tema, y temo que en la versión en español digan algo como "esto es el dédpul, donde apostamos quién va a diñarla". Tiemblo sólo de pensarlo...

Halagan said...

Jajaja. Pues no me extrañaría. Andaré atento si la veo aquí en el cine, aunque seguro que Nash lo hace antes que yo. Habrá que estar atentos a sus comentarios.

Nash said...

Tengo muchas ganas de verla coincido en que reynols era la mejor opción dese que le vi en blade trinity una pena que en lobezno no le dejasen hacer un buen trabajo con el personaje . Ya veremos cuando voy a verla Pero ya os contare

Mario Alba said...

Espero que te guste, Nash, aunque estoy preparado para comentarios del tipo "el guión es una porquería, hay mil agujeros, el guionista es un vago", etcétera, jajaja.

Nash said...

No te preocupes que de esta peli no espero un guión original y comprometido, solo divertido y violento. :-)

Halagan said...

Jajaja. Pues no sé comprometido, pero original tiene pinta de que lo es un rato, aunque sólo sea por el componente meta que menciona Fel.

Mario Alba said...

Meta to the max, man!