Me gusta leer y ver la tele

Thursday, February 05, 2015

Acción mutante... y arácnida

El otro día me leí Avenging Spider-Man/Savage Wolverine, un tomo de tapa dura que recopila los tres primeros números de la serie Avenging Spider-Man, y los números 6-8 de la serie Savage Wolverine. Ambas historias son autoconclusivas e independientes la una de la otra, con lo que cabe preguntarse por qué han sido recopiladas en el mismo tomo. La respuesta al enigma es bastante fácil: el equipo creativo es el mismo en las dos, ya que ambas aventuras están escritas por Zeb Wells e ilustradas por Joe Madureira.

Tanto Lobezno como el Hombre Araña son personajes que me gustan, pero la única razón por la que me pedí este tomo para Navidades era que estaba dibujado por Joe Madureira, uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, y que por desgracia no se prodiga demasiado. Evidentemente, ésta es la razón por la que Marvel juntó las dos historias y las publicó en tapa dura: porque saben que Joe Mad vende, y que sus seguidores van a comprar este comic sin pensárselo dos veces. Hay que ver lo listos que son.

En cuanto al comic en sí, la primera historia no es más que una excusa para que Madureira dibuje criaturas de fantasía en el subsuelo de Nueva York; y la segunda no es más que una excusa para que Madureira dibuje ninjas dándose tortazos. En la primera, Spider-Man y el Hulk rojo se ven envueltos en una batalla subterránea en la que lo único que importa es ver a Madureira dibujar monstruos y criaturas varias; y en la segunda, Lobezno y Elektra se ven envueltos en una batalla a cielo abierto en la que lo único que importa es ver a Madureira dibujar al mutante canadiense destripando ninjas de La Mano.

Ambas historias me dejaron indiferente: ni me entusiasmaron, ni me disgustaron. Me parecieron sencillamente un vehículo construido por Zeb Wells para que Madureira se luciera, y vaya si lo hace. Y es que el apartado visual de este tomo es increíble. Como siempre, las ilustraciones de Joe Mad rebosan dinamismo, energía y entusiasmo, y no hay nada que dibuje que no sea excepcional. Cada viñeta es una auténtica delicia, y cada página resulta un deleite para los ojos. Madureira dibuja al Hombre Araña dándole gran agilidad y aspecto arácnido (iba a decir insectoide, pero ya sé que las arañas no son insectos); y a Lobezno haciéndolo parecer una bestia salvaje sedienta de sangre. El Hulk rojo es una verdadera masa de músculos que en manos de Madureira parece pesar una tonelada y ser tan denso como indestructible; y Elektra es esbelta y letal en cada una de sus poses. Esta capacidad que Madureira tiene para darle a cada personaje una personalidad física única y diferente a la de los demás es algo que siempre me ha gustado del artista, y la forma en que dibuja caras y expresiones faciales me sigue fascinando tanto hoy como hace veinte años. Como ya he dicho antes, una lástima que no se prodigue más, porque lo que ocurre cuando empieza a mover el lápiz sobre el papel es pura magia.

En resumen, y por si no os ha quedado claro, este Avenging Spider-Man/Savage Wolverine es un recopilatorio para fans de Joe Mad. Ojalá las historias me hubiesen resultado más interesantes, pero al menos los dibujos me parecieron soberbios y me dejaron con la boca abierta, y eso que ya sabía a lo que iba. Si os gusta el artista, ¡no lo dudéis y haceos con este comic!

3 comments:

Nash said...

No es de mis dibujantes favoritos, aunque sus dibujos son muy dinámicos sus caras tienen algo que no termina de convencerme, que no quiero decir que no sean una pasada y que ni en un millón de años podría hacer algo ni remotamente parecido. De vez en cuando mola leer cómics de superherores.

Mario Alba said...

La verdad es que no sé si el problema está en el guión de estas dos historias, o en los comics de superhéroes en general, de los que hace ya tiempo me cansé. La verdad es que la práctica totalidad de comics que he leído en los últimos años son de cualquier género excepto superhéroes, pero siempre que alguno de mis dibujantes favoritos saca algún tomo superheroico suelo caer en la tentación y me lo compro. El resultado, no obstante, tiende a ser el mismo: disfruto los dibujos, pero las historias me dejan igual. Será que me hago mayor...

Nash said...

Yo creo que el problema de los comics de superheroes es que hace ya muchos años que dejaron de buscar guiones innovadores o historias que sorprendan al lector y hacen lo de siempre...