Me gusta leer y ver la tele

Saturday, February 01, 2014

Leyendas del norte

El otro día terminé de leerme El guardián invisible, la novela de Dolores Redondo que tanta sensación ha causado desde su publicación, y que llevaba tiempo queriendo leer. El guardián invisible está protagonizada por Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral de Navarra a la que se le asigna el caso de un asesino en serie al que se bautiza como "el basajaun". Este dato es importante, ya que Redondo mezcla la investigación de los asesinatos con el folklore local y las leyendas y mitologías del norte de España, y el basajaun es precisamente una de estas criaturas cuya existencia se debate a lo largo del libro. A lo largo de la novela, la inspectora Salazar persigue al citado asesino que, como suele ser normal en este tipo de historia, siempre le lleva ventaja al equipo investigador.

La acción en El guardián invisible transcurre principalmente en el pueblo de Elizondo, cerca de Pamplona, y Redondo retrata el lugar con una maestría digna de encomio. La familia de la protagonista vive precisamente allí, y Redondo nos muestra unas relaciones familiares creíbles y bien dibujadas al mismo tiempo que narra las conflictivas emociones de Amaia al tener que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a las razones por las que decidió abandonar Elizondo e irse a vivir a Pamplona. A este marco bien escrito e ideado se suman una trama interesante, intensa y sorprendente, y unos personajes verosímiles y simpáticos; y la inclusión de los mitos y leyendas norteños le dan un toque de originalidad al conjunto que lo hace aún más atractivo.

En resumen, El guardián invisible me ha resultado de lo más entretenida, y aunque la historia es más de corte policíaco que sobrenatural (justo lo contrario de lo que me esperaba), la he disfrutado de lo lindo. Por tanto, si os apetece leer un thriller ameno con sabor ibérico, no lo dudéis y leed este libro.

4 comments:

Nash said...

Pues suena bastante bien, siempre me han encantado las novelas policiacas. La tendre en cuenta aunque mi lista para leer es enorme.

Mario Alba said...

Añadirla a la lista no cuesta nada :)

Serendipity said...

Sí que suena bien, sí. Tendré que prestarle más atención al panorama literario español, porque no tenía ni idea de que esta novela existiera.

Mario Alba said...

Pues la secuela ya está en las librerías, creo :)