Me gusta leer y ver la tele

Friday, July 19, 2013

Persiguiendo el viento

Me ha costado varias semanas, pero por fin he terminado de leerme The Wise Man's Fear, la brillante segunda entrega de la trilogía escrita por Patrick Rothfuss y protagonizada por el carismático Kvothe (léase Cuoz en español). Como Nash dijo hace varios meses, este libro es bastante más largo y más lento que el anterior, The Name of the Wind, y aunque me ha encantado, es verdad que el primero me gustó más.

La estructura de esta novela es la misma que la del primer volumen de la serie: Kvothe, en el presente, le narra su vida a Chronicler a lo largo de tres días, con lo que las más de mil páginas de este libro son básicamente un flashback enorme interrumpido de vez en cuando por escenas en el presente en las que Kvothe clarifica o discute algún aspecto de lo que acaba de contar. Afortunadamente, Rothfuss escribe de maravilla, y las aventuras de Kvothe son emocionantes e interesantes ya esté en la Universidad estudiando, o en algún otro lugar haciendo "otras cosas" (no quiero destripar nada). Dicho esto, no puedo sino señalar que, por más interesantes que estas peripecias resulten, en la mayoría de los casos acaban resultando algo más largas de lo que deberían, y algún tijeretazo aquí y allá hubiera ayudado a convertir este fantástico segundo día de la historia en una novela magistral como la primera. Pero vamos: que The Wise Man's Fear es buenísima, y no puedo esperar a ver qué pasa en la última parte de la saga... aunque más me vale armarme de paciencia, ya que probablemente no le pueda poner las manos encima hasta 2015. Mientras tanto, si no habéis empezado a leer esta magnífica serie, no sé a qué estáis esperando: pasaos por vuestra librería favorita y enmendad vuestro error, que me lo agradeceréis.

10 comments:

Nash said...

Lo chungo de esto, es que esta novela es un gigantesco nada, la historia no avanza lo más minimo en la trama principal así que el tercer libro o es enorme o va ir todo a la carrera.

Mario Alba said...

En eso no estoy de acuerdo. La historia que se nos cuenta es la vida de Kvothe, y por tanto, la historia sí avanza. Para libros gigantescos en los que la historia no avanza, a la obra de George RR Martin me remito :)

Dicho eso, seguro que el tercer libro es más largó que este.

Nash said...

Que Martin haga eso no quita para que en este libro no pase casi nada, la mejor parte su entrenamiento lo más tostón su "secuestro" y la relación con "novia a la fuga".

Mario Alba said...

Que la mejor parte del libro es su entrenamiento lo dirás tú, aunque no me sorprende que lo pienses. Con respecto al "secuestro", es demasiado largo, sí, pero no me pareció "un tostón". Y su relación con "novia a la fuga" comprendo que no te guste, porque cualquier cosa semi-romántica en una novela te da arcadas, pero es lo diametralmente opuesto a un tostón, lo siento mucho.

Y eso de que no pasa casi nada en el libro es totalmente falso. Halagan, sáltate el siguiente párrafo para no destriparte nada, y vuelve con nosotros en el último.

Cosas que pasan y hacen avanzar la historia son, por ejemplo (y sin ningún orden en particular): el avance de sus estudios, los descubrimientos sobre los Amyr, aprender nuevas lenguas, aprender el ketan, conocer a y aprender de Felurian, solucionar su situación económica, descubrir y aprender a usar el nombre del viento, hacer crecer su leyenda tremendamente, su triunfo sobre Ambrose, y alguna cosa más que seguro que ahora se me olvida. Al empezar el libro, Kvothe es un pobre desarrapado que no tiene donde caerse muerto, y al final no tiene que preocuparse más por su situación económica. Al principio no sabe luchar como aquel que dice, y al final ha aprendido a controlar la espada, su mente, y su cuerpo. Al principio había un par de historias circulando sobre él, y al final no puede ir a un bar en otra ciudad sin que lo señalen y sepan quién es. Al principio era virgen, y al final, jejeje: es un amante consumado.

La verdad es que no sé muy bien por qué dices que no pasa nada. Esta serie narra la vida de Kvothe, y en este libro se nos presenta una gran variedad de aventuras y viajes suyos en distintas partes del mundo. ¿Qué es lo que "no pasa"? ¿Que no hay casi batallas? ;)

Nash said...

No me importan las historias románticas, no se de donde te sacas eso, lo que no soporto es a los gilipollas que van detrás de una tía que les putea a diestro y siniestro una y otra vez. Es cansino.
La trama principal no avanza nada, no sabes por que salio pitando, por que se esconde en la taberna, de donde sale su amigo, de donde saca su espada. Es una repetición del primer libro esta claro que ve mundo y aprende cosas nuevas si no ya te pegas un tiro. Y no necesito batallas en el primer libro no las hubo. Y no estoy diciendo que no este bien, que me gusto bastante.

Mario Alba said...

Creo que el problema radica en que tú y yo tenemos distintas ideas de qué es "la trama principal". Tal y como dice Kvothe al principio del primer libro, esta trilogía es la historia de su vida, por lo que, en mi opinión, todas las peripecias por las que pasa durante su vida SON la trama principal, pues pertenecen a su vida, con lo que todas las aventuras que se narran en el libro pertenecen a la trama principal, que es su vida.

Sin embargo, veo que, por lo que tú dices, para ti la trama principal es qué pasó que le hizo abandonar su vida "normal" y cambiarla por la presente (estar escondido en la taberna con su "amigo"), y estaba claro que eso no lo íbamos a saber hasta el último libro de la serie.

Dicho esto, me parece que te estás centrando en encontrar respuestas a tres o cuatro preguntas que, pese a estar relacionadas con y formar parte de la trama principal, NO son la trama principal por sí mismas. Pero me alegro de que te gustara la novela :)

Nash said...

Esta claro que toda su vida es la trama de la historia ya que el cronista es lo que quiere, pero sabiendo que es una trilogía la historia apenas avanza y pasa de la estructura básica de inicio, nudo y desenlace a inicio, más inicio y desenlace con lo que o hace un libro gigante o se replantea lo de hacer 3 libros solo. Que para mi seria la mejor opción, ya que hay muchas subtramas abiertas.
Y un detalle que me gusta mucho del libro y por lo que me gusta mucho el entrenamiento, más que las batallas en el bosque es la descripción de una nueva civilización y por que aunque aprende a luchar no es la maquina de matar, no le llega ni a la suela de los zapatos a ninguno de los del poblado.

Mario Alba said...

No creo que parta la historia en más de tres libros, así que prepárate para un tercer volumen más gordo que la guía telefónica, jajaja. Será por eso que le está costando tanto terminarlo...

Halagan said...

Menudo debate tenéis montado. Si en algún momento me leo estos libros (que acabarán cayendo, aunque sólo sea por la insistencia de Fel), será cuando ya hayan sido publicados todos. Como los de la Saga del Karaoke.

Parece claro qué saga voy a acabar leyéndome antes.

Mario Alba said...

Ésta, sin duda :)