Me gusta leer y ver la tele

Sunday, March 10, 2013

Monstruosidad

Hace varias semanas me pasé Transformers: Fall of Cybertron, videojuego excepcional que continúa la historia narrada en Transformers: War for Cybertron, del que os hablé aquí. Esta secuela me pareció infinitamente superior al juego original (que me encantó), y tras tanto jugar con los famosos robots me entraron ganas de pasar más tiempo en su transformable universo. Podéis, pues, imaginaros lo gratamente que me sorprendió encontrarme con una oferta imposible de rechazar en Comixology, gracias a la cual me pude comprar digitalmente el primer número de Transformers: Monstrosity, una maxiserie de doce números escrita por Chris Metzen y Flint Dille y dibujada por Livio Ramondelli. 
Este primer capítulo no tiene más que diez o doce páginas, así que la historia no se desarrolla demasiado, pero Grimlock y un par más de Dynobots logran hacer acto de presencia, lo que me hizo sonreír como un idiota dado lo mucho que me gustaron los niveles de Fall of Cybertron por este grupo protagonizados. En cuanto al aspecto visual del comic, las ilustraciones de Ramondelli me encantaron, y los colores que utiliza para retratar Cybertron y sus robóticos habitantes me parecieron fascinantes y de lo más apropiado. 
El único problema que tuve con este tebeo (aparte de un robot con incongruentes bigote y barba que aparece al final) es que, debido a un sospechoso resumen en la contraportada, creo que esta serie transcurre justo después de Autocracy, que todavía no he leído, con lo que no pude dejar de pensar que me había perdido algo mientras leía las páginas de Monstrosity. Ya sé que no es la primera vez que empiezo una historia por donde no toca, pero quiero dejar bien claro que no sabía que esta serie era una continuación de la otra, así que no me critiquéis demasiado. Será cuestión de empezar a leer Autocracy que, casualmente, también reside en mi iPad. Y es que Monstrosity no fue la única oferta que no pude rechazar...

15 comments:

Halagan said...

Anda que no tiene que ser difícil dibujar un cómic protagonizado exclusivamente por robots no antropomorfos.

A mí Transformers nunca me ha llamado la atención. No tuve los juguetes de pequeño, ni vi la serie de TV, ni lei los cómics, así que supongo que es normal que no me atraiga nada la franquicia cuando mi único contacto real con ella ha sido a través de Michael Bay.

Mario Alba said...

La serie de comics de los 80 fue la primera (excepto por Mortadelo, claro) serie que coleccioné, y aunque nunca vi más que un par de episodios de la serie de TV, siempre me declaré fan acérrimo de los robotejos en cuestión, lo que supongo explica lo mucho que me han gustado estos dos juegos. En cuanto a los crímenes del señor Bay, lo único que puedo decir es que es una lástima que sólo conozcas a los personajes a través del director. Brrrr...

Y yo no sé lo que piensan otros dibujantes, pero a mí dibujar Transformers me resulta dificilísimo, por lo que supongo que me encana ver los dibujos de gente como Ramondelli, Guido Guidi, o Don Figueroa: menudas bestias de dibujar robots!

Halagan said...

Eso imaginaba, que tiene que ser dificilísimo dibujar robots cuadrangulares en entornos cuadrangulares (ciudades, etc...) Imagino que los comics tirarán mucho de color para poder hacer más fácil la diferenciación de los personajes en su entorno. Desde luego en las pelis de Michael Bay se hace la mar de difícil.

Hablando de ello, me he enterado de que Orci, Kurtzman y Kruger, los guionistas de Transformers 2, que realmente no son malos guionistas ni nada de eso, estuvieron parados por la huelga de guionistas de 2008 (¿fue en 2008?, creo que sí), y cuando ésta acabó Michael Bay les apremió hasta tal punto que comenzó a producir las páginas que le iban pasando antes incluso de que se hubiera secado la tinta. Que rodaron sobre un primer draft, vamos. Normal que saliera lo que salió.

Para acabar, me he dado cuenta de que el amigo Bay no es mi único contacto con la franquicia de Transformers. Por suerte ahora tengo también Robot Chicken.

Mario Alba said...

Personalmente, encuentro dibujar tecnología y edificios bastante difícil; y los Transformers se me antojan una mezcla de ambos, con lo que ya te puedes imaginar lo difícil que se me hace (por eso no he dibujado más que un par en los últimos años). Sin embargo, y pese a que sí utilizan el color de manera excepcional, lo bueno de los comics es que los personajes son completamente diferentes los unos de los otros, y son fácilmente identificables hasta en blanco y negro. Lo diametralmente opuesto a los crímenes de Bay, donde todoo el mundo parece un amasijo de tuercas y piezas sin sentido. Desde que apareció en Internet la primera imagen de Optimus Prime en la primera película hace ya varios años, he estado lamentando la terrible dirección artística y de diseño que eligieron. Pero qué se le va a hacer...

Mario Alba said...

Y lo del rodaje de Transformers 2 es criminal. Normal que saliera como salió...

Nash said...

Siempre me han encantado los transformers, aunque solo tengo un tomo que he leído más de 100 veces. Intente seguir las series de animación, pero es que hay muchas y son muy complicadas de conseguir. Lo de las películas es mejor olvidarlas.

Mario Alba said...

¿Qué tomo? ¿De qué editorial? ¿Quién lo dibuja?

Nash said...

Buff, lo tengo en casa de mis padres, era un tomo recopilatorio con 5 o 6 comics. Me encantaba por que la ambulancia se enfrenta a megatron despues de rescatar a los dinobots. Aunque lo que más me gustaba era la publicidad de los muñecos, eran brutales.

Mario Alba said...

Ah, creo que sé de qué comics hablas, pero no es un tomo independiente, sino que recopila varios números de la vieja serie de Marvel, ¿no? Y la ambulancia se llamaba (y sigue llamando) Ratchet :)

Hablando de Transformers, ¿tenías el álbum de cromos? Si mal no recuerdo, creo que hasta conseguí completarlo!

Nash said...

Se como pronunciaba yo el nombre de la ambulancia pero evite ponerlo por escrito para no ser machacado durante los años venideros, que ya tengo bastante con Srapoleck. Yo nunca he sido de cromo, el único que complete con mi hermano mayor fue el del retorno del Jedi, que todavía conservo y uno de coches. En lo referente al tomo tienes razón.

Mario Alba said...

Hahahaha. Probablemente hiciste bien, aunque me hubiera encantado ver tu versión de "Ratchet", jejeje.

Yo sí que recuerdo haber completado bastantes álbumes de cromos: Transformers, Willy Fogg, Marcamanía, Motor Aventura, y algún otro que ahora se me escapa. Eso sí: de deportes, ni uno ni medio, hahaha.

Halagan said...

Yo tuve bastantes álbumes, pero creo que no completé más de uno o dos. Creo que el de El libro de la selva era uno de ellos. Aparte de eso, los tenía de todas las clases: cine, TV, deporte, motor... Me preguntó dónde estarán.

El único que sí conservo aún es el de La última cruzada. Qué recuerdos.

Mario Alba said...

¿Álbum de La última cruzada? ¡Eso suena fantástico!

Nash said...

El de la última cruzada no me suena de nada, pero tiene muy buena pinta.

Halagan said...

Bueno, no es que sea ninguna joya irremplazable. Y además está incompleto, así que no es como si pudiera venderlo por un pico ni nada. Lo tengo básicamente como recuerdo, como la adaptación al cómic de esa misma película, que me releí una y otra vez en el 89-90. (¿Recordáis cuando era imposible poder ver una película durante el año y pico que tardaba en salir en VHS después de su estreno?)