Me gusta leer y ver la tele

Monday, April 02, 2012

De góticos y demonios

Ayer me leí de un tirón The God Machine, un cómic (el término novela gráfica se me atraganta por pretencioso y aparatoso) escrito y dibujado por Chandra Free, y la verdad es que me sorprendió para bien, dado que el último cómic de la editorial que había leído había sido el infame Critical Millennium, sobre el que ya despotriqué aquí hace varias semanas. Afortunadamente, The God Machine me gustó inmensamente más.
La historia es bastante sencilla: un adolescente llamado Guy está deprimido y sin saber qué hacer porque su novia acaba de morir. A esto, por si acaso no es terrible ya de por sí, se une el hecho de que el pobre Guy está empezando a tener alucinaciones y a ser incapaz de distinguir lo que es real de lo que no. Estas alucinaciones, se establece bastante pronto (y más teniendo en cuenta el título del tomo), parecen estar relacionadas con los dos dioses más importantes del Otro Mundo: Good God (que resulta ser mujer, por cierto), e Evil God, que ya os podéis imaginar lo que representan y dónde viven. Y hasta aquí puedo leer.

Los dibujos de Chandra Free son estilizadísimos, y me gusta mucho cómo compone las páginas. En general, tanto el estilo de la autora como más de un recurso de los que usa los toma prestados del manga, con lo que, pese a que a mí me pareció estupendo, a lectores que no les vaya mucho el manga (como a nuestro querido Nash) es probable que el aspecto visual de la obra los deje un tanto indiferentes. A mí, personalmente, me gustó mucho, y cada página me pareció novedosa, inspirada, e imbuida de creatividad; pero el aspecto extremadamente caricaturesco de los personajes, unido al innegable sabor japonés de las ilustraciones, hace que, o te gusten los dibujos, o te parezcan grotescos.

Algo que me sorprendió y que no me esperaba es que la historia no termina en la última página, sino que éste es el primer volumen de la serie, que no sé ni cuándo continuará ni de cuántas entregas constará. Dada la lentitud con que la historia iba avanzando, la sospecha de que éste iba a ser el caso empezó a asaltarme a mitad del libro, pero como me lo estaba pasando en grande mirando los dibujitos, no me importó demasiado.

En resumen, The God Machine me resultó una lectura más que grata y amena, y sin duda compraré el segundo volumen cuando salga. Si os da por darle una oportunidad, ya me diréis qué os parece.

4 comments:

Nash said...

los dibujos estan chulos, son muy diferentes no les veo influencia manga por ningún lado, no veo gotas gordas, ni pesas de mil kilos sobre las cabezas de los protagonistas ni tetas como globos. En lo referente al guion creo que es lo que menos me llama la atención, pero esta claro que es diferente.

Mario Alba said...

Me alegro de que te gusten los dibujos. Ya te enseñaré más páginas cuando vengas a visitarme :)

Anonymous said...

Los dibujos se salen, la verdad. Y qué color.

Mario Alba said...

La verdad es que los colores están muy chulos ;)