Me gusta leer y ver la tele

Friday, March 30, 2012

Turbulencias

Ayer terminé de leer Airframe, novela más bien cortita (350 páginas) que el difunto Michael Crichton publicó en el ya lejano 1996. Las primeras doscientas páginas de este misterio aéreo me resultaron amenas sin ser nada excepcional, pero las cosas mejoraron bastante a partir de ese punto, y la últimas ciento cincuenta o así me engancharon muy mucho. En general, sin embargo, diría que el libro está bien, pero sin pasarse, y tampoco os perdéis nada si no lo leéis.
Airframe está protagonizado por Casey Singleton, una mujer que trabaja en una compañía que construye aviones, y que tiene que llevar a cabo una investigación para determinar qué pasó en un vuelo en el que, tras sufrir unas misteriosas turbulencias a treinta y siete mil pies de altura, hubo varios muertos y muchos heridos. La historia, como podéis ver, no es que sea demasiado espectacular, y la forma en que está escrita debo decir que me molestó bastante por varios motivos. En primer lugar, Crichton combina un estilo simple y carente de todo atractivo con jerga técnica y aérea que, sinceramente, a mí no me interesa. En segundo lugar, el autor usa esos dos o tres renglones en blanco que se suele dejar entre escenas dentro de un mismo capítulo o cuando pasa cierto tiempo entre un párrafo y el siguiente no para marcar un cambio de escena o el paso del tiempo, que es como convencionalmente se usa este recurso, sino simplemente para añadir suspense barato. Es como si dijera "y aquí vamos a publicidad, y ya veremos qué pasa cuando volvamos." Llamadme pejiguero, pero no veáis lo que me molestó el uso y abuso de este "truco" así, por las buenas. Y en tercer y último lugar, Crichton pasa de describirlo todo minuciosamente a lo largo de la novela a, en las últimas páginas, ocultar y dejarse cosas por decir para "sorprender" luego al lector con "giros inesperados." Una vergüenza.

Aun así, y pese a todo, ya os digo que me lo pasé bien leyendo Airframe, pero está clarísimo que ésta no es, ni de lejos, la mejor novela del fallecido escritor. Ya veremos qué tal la siguiente, que tengo una pila de libros suyos que compré tirados de precio hace un par de años, y que ahora están empezando a preocuparme. ¡Os mantendré informados!

15 comments:

Nash said...

Este libro lo lei ya hace algunos años, punto critico, y la verdad es que no es de las mejores novelas de nuestro viejo amigo pero como dices se disfruta. Me gusto por que habla de un tema que no tenia mucha idea y es muy interesante. Espero que tengas mas suerte con tu siguiente lectura.

Mario Alba said...

Veo que estamos de acuerdo, Nash: habrá que anotar este momento histórico :)

Con respecto a mi siguiente libro, he empezado, por fin, el primero de la trilogía de Stieg Larsson, así que ya veremos qué me parece. El siguiente de Crichton, por otro lado, ya veremos cuál es: probablemente Sphere o Next.

Nash said...

Las Novelas de Stieg estan bien, pero les falla algo, ya lo descubriras. Es como digo yo, novelas para mujeres, donde la prota es una mujer y es la hostia y por eso a las mujeres les encanta. Lo curioso es que esta vez el autor es hombre. Sphere es un poco .... curioso y Next en formato copia de seguridad asi que puede que me ponga con el.

Nash said...

Las Novelas de Stieg estan bien, pero les falla algo, ya lo descubriras. Es como digo yo, novelas para mujeres, donde la prota es una mujer y es la hostia y por eso a las mujeres les encanta. Lo curioso es que esta vez el autor es hombre. Sphere es un poco .... curioso y Next en formato copia de seguridad asi que puede que me ponga con el.

Mario Alba said...

Después de decir eso de Sphere me da miedo leérmelo, hahaha. Tal vez tenga que coger otro que no sea ése. Tengo, creo, The Andromeda Strain, The Great Train Robbery, y otro más que ahora mismo no recuerdo. Aunque tal vez deberíamos ponernos los dos con Next, y escribir la crítica a cuatro manos :)

Sobre las novelas de Stieg Larsson, ahora tengo curiosidad. Ya te diré qué me parece la primera.

Nash said...

El asalto a tren del dinero también me lo tengo que leer pero después de ver la peli con Conery y Cain no se si estará a la altura.
Tenemos que crear un club de lectura, se seleccionar un libro y se habla sobre el, eso mola mucha.

Mario Alba said...

No he visto la película, así que no podré compararlas. Y tanto hablar de Crichton, al final he ido a ver el otro libro suyo cuyo título no recordaba, y es The Terminal Man. ¿Lo has leído?

Lo del club de lectura no es mala idea, aunque habría que ver la disponibilidad de las elecciones a ambos lados del océano :)

Anonymous said...

Yo de Crichton sólo me leí en su día Jurassic Park, y la verdad es que el resto de su biliografía no me atrae lo más mínimo. Será por la basura de adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus libros. La verdad, no soy muy imparcial en lo que respecta a largometrajes como Congo o, mucho menos, Next (supongo que la peli del Cage está basada en esta novela, ¿no?).

Mario Alba said...

Aparte de, por supuesto, Jurassic Park, me he leído varios libros de Crichton que sí me han gustado, como Eaters of the Dead o Congo (adaptaciones cinematográficas aparte, claro.) Con respecto a Next, que yo sepa no se ha hecho película, pues la del Cage está basada, si mal no recuerdo, en un relato de Phillip K. Dick. Creo.

Nash said...

Es uno de mis escritores favoritos y lo que más me gusta es que escribe sobre cualquier tema de manera atractiva y con unos personajes muy atractivos. Las peliculas no han hecho justica a sus libros...como la mayoria de las veces.
Time line, Congo, parque jurasico...esfera en menor medida. Todos me resultaron muy entretenidos y recomendables

Mario Alba said...

Timeline también me gustó (el libro), aunque creo que no alcanzó todo el potencial que la historia ofrecía. The Lost World me encantó tanto o más que el libro del que es secuela, y Rising Sun me pareció de lo más entretenido. Como ya dije en mi entrada original, creo que este Airframe es el más flojo de los que he leído. Habrá que ver qué pasa con el resto.

Nash said...

Rising Sun, me encanto ese libro, desde entonces odio a los Japos y la película también me gusto mucho, Conery y Snipe hacen muy buena pareja.

Mario Alba said...

Buena película, sí señor.

Anonymous said...

Ah, vale, confusión con Next arreglada.

No he visto la película de Connery y Snipes, por cierto. ¿Tan bien está? Echaré un vistazo a ver.

Y, Nash, no odies a los nipones, hombre, que nos han dado cosas tan buenas como la Yellow Magic Orchestra, Kurosawa, Saint Seiya, Humor Amarillo y, según Fel, Bakuman.

Mario Alba said...

Humor amarillo, hahaha :)