Me gusta leer y ver la tele

Friday, April 06, 2012

Arqueólogos del misterio

Pese a que debo admitir que Planetary no me parece la obra maestra que el resto del mundo mantiene es, la serie me dejó buen sabor de boca, y me alegro de haberla leído. Recopilada en el tipo de ómnibus que por aquí llaman Absolute edition (de tamaño mayor de lo normal para que las ilustraciones luzcan más), los 27 números de que consta la serie hacen que el tomo sea enorme y pesado como él solo; y aunque es conveniente tener la serie completa en un sólo volumen, tanto el tamaño como el peso hacen necesaria la lectura en el sofá en vez de tumbado en la cama para evitar accidentes de consecuencias terribles.
La serie, escrita por Warren Ellis y dibujada por John Cassaday, está protagonizada por tres personajes (Elijah Snow, Jakita Wagner, y The Drummer) que se dedican a investigar sucesos misteriosos de corte fantástico- científico relacionados entre sí, y que, la mayor parte del tiempo, suelen también estar relacionadas con obras literarias y autores de ciencia-ficción por todos conocidos. (Puedo citar, como ejemplo de variedad, tanto a Julio Verne y De la Tierra a la Luna como a Superman y otros héroes icónicos de la editorial DC.) O sea, que Planetary es metatextual a más no poder, y cuantas más referencias y guiños descubres, mejor te lo pasas.
El guión, pues, resulta de lo más original, y las ilustraciones de John Cassaday no están mal, aunque a mí no me parezcan tan magníficas como al resto del mundo. Cassaday es uno de esos autores -prefiero no citar más aquí- que todo el mundo alaba, pero que a mí me dejan un poco igual, con lo que asumo que la culpa es mía y no del autor (ganó premios por la serie y todo), y que a cualquiera de vosotros, queridos lectores, los dibujos os impresionarán más que a mí.

En resumen, Planetary es una serie muy entretenida, y aunque la traducción al español que acabé leyendo chirriaba aquí y allá y podría haber sonado mucho mejor y menos artificial, me lo pasé bien leyéndola, y seguro que, si la leéis, la disfrutaréis también. Si lo hacéis, no lo dudéis y dejadnos vuestros sesudos comentarios!

6 comments:

Nash said...

Pues estan bien los dibujos pero tampoco es nada del otro mundo, el guion sera otro cantar.

Anonymous said...

La historia suena pero que muy bien. ¿Un poco parecida a Grimm, o no?

Mario Alba said...

Como de Grimm sólo he visto el piloto, no puedo decir ni que sí ni que no :)

Anonymous said...

Jeje, vale.

¿Nash?

Nash said...

Pues la trama si que tiene un aire, por el momento Grim me esta gustando bastante.

Anonymous said...

Le he recomendado ambas series a Rebeca, y creo que las verá en un futuro cercano. Ya os contaré.