Me gusta leer y ver la tele

Thursday, April 19, 2012

La cabaña del tío Joss

En su último correo electrónico, mi querido co-blogueador Halagan mencionaba, al hablar de cine, que quería ir a ver The Cabin in the Woods, película escrita por Joss Whedon y su habitual colaborador Drew Goddard. Este comentario, en apariencia carente de demasiada importancia, me hizo caer en la cuenta de que mi esposa y yo habíamos ido a verla el fin de semana pasado, y que se me había olvidado por completo comentarla aquí. ¿Acaso fue porque no me pareció gran cosa y no he pensado mucho en ella? Todo puede ser.
Tanto a mi querida esposa como a mí nos encantan las películas de miedo, y dado las magníficas críticas que había recibido (un increíble 92% en Rotten Tomatoes), nos moríamos de ganas de verla. Así pues, el mismo fin de semana del estreno nos personamos en el cine, listos para degustar la última creación whedoniana que seguro, seguro, no nos iba a defraudar. ¿Un noventa y dos por ciento en Rotten Tomatoes? ¿Cómo podría no ser fantástica? Bueeeeno...

Por si acaso no os ha quedado claro todavía, la película me dejó igual. ¿Entretenida? Sí. ¿Buenas actuaciones? Sí. ¿Diálogos dinámicos? Claro: Whedon está al teclado. ¿Bien hecha? Bastante, excepto por ciertos efectos especiales que se nota son más computerizados que la bragueta de Terminator (te estoy mirando a ti, serpiente gigante). Entonces, ¿cuál es el problema? A ver si puedo explicarlo sin destripar nada.

TCITW presenta, desde el principio, dos partes completamente distintas y bien diferenciadas, y es en esto en lo que radica su innegable originalidad. Ambas partes se van alternando a lo largo de la película, y crean algo bastante diferente a casi cualquier cosa que hayáis visto con anterioridad. Sin embargo, y en mi humilde opinión, estos cambios constantes no benefician sino que perjudican al conjunto, pues cada vez que se lograba crear una atmósfera determinada, dicha atmósfera desaparecía de un plumazo al pasarse a la otra parte de la acción; y cuando empezaba a sumergirme en dicha parte, ¡zás!, la acción volvía a la primera parte y el círculo se perpetuaba. Y me gustaría decir más, pero mi alergia a destripar cosas (ja, ja) me lo impide.

En resumen, las dos partes de la película, por separado, me gustaron bastante, pero la forma en que se cortan e interrumpen la una a la otra hizo que nunca llegara a meterme por completo en la historia, con lo que, al final, me pareció entretenida y poco más. Sin embargo, ya os digo que me encuentro entre la minoría más reducida, ya que a todo el mundo parece haberle encantado, y mira que hay ciertos elementos que no puedo señalar en esta spoiler-free review que, a priori, deberían haberme hecho disfrutar de esta Cabaña como un enano. Pero bueno. Ya me diréis qué os parece cuando la veáis, y lo equivocado que estoy al no rendirme ante el genio de Joss Whedon. Que soy raro, vamos.

9 comments:

Nash said...

Una peli de miedo...va ser que no la veré.
Pero esta bien que no te dejes arrastrar por la mayoria, si no te gusta no te gusta y no se hable más.

Anonymous said...

Pues vaya. Aún no he visto la película, pero más o menos se entiende bien tu queja.

Ya tengo menos ganas de verla. Lo cual, la verdad, te lo debo agradecer. Creo que el aluvión de críticas positivas estaba matando cualquier posibilidad de que me sorprendiera gratamente. Ahora ya es posible de nuevo.

Y, eh... ¿serpiente gigante? A priori no suena pero que nada bien.

Mario Alba said...

Me alegro de que me entendáis. Cuando veáis la peli, todo tendrá más sentido.

Con respecto a las expectativas, ya hemos comentado muchas veces lo mucho que pueden llegar a alterar el disfrute de una peli, un libro, o lo que sea. De todas formas, Hal, espero que te guste y que la podamos comentar sin miedo a destripar nada.

Y de la serpiente gigante mejor no hablo, hahaha.

Nash said...

¿Es como el pulpo gigante de los Goonies? menos mal que eliminaron esa escena.

Mario Alba said...

Madre mía, Los Goonies: no me acuerdo de nada de esa película. Pero de nada, nada.

Anonymous said...

Curioso que menciones la escena eliminada del pulpo en Los Goonies, Nash, porque justo hace dos días estuve releyendo posts anteriores y sus comentarios, y en uno de ellos hablábamos precisamente de ello.

Gran película, Fel. Así te sorprenderá como la primera vez si es que algún día vuelves a verla.

Mario Alba said...

Que, sinceramente, dudo que lo haga, pero bueno...

Nash said...

Pues es una peli genial, la habré visto 20 veces mínimo y me sigue encantando.

Anonymous said...

Ya vi The Cabin in the Woods, y debo decir que me ha gustado bastante. Entiendo perfectamente tu queja, Fel, con respecto a lo de las dos partes diferenciadas. Sí que es verdad que en algún que otro momento, sobre todo al principio, los saltos se hacen rarísimos. Y es verdad, como dices, que hasta llegan a reventar cualquier tipo de tensión o atmósfera que se hubiera creado hasta el momento. Pero, en general, a mí no me ha importado mucho. No sé si será porque iba avisado por tu review, o porque tampoco me esperaba una peli de horror al uso.

Y no digo más, que al final se la acabamos destripando a Nash. Y esta peli, en mi opinión, gana enteros si no se tiene ni idea de qué va.