Me gusta leer y ver la tele

Monday, April 16, 2012

Tatuada y ofuscada

Este fin de semana pasado vi The Girl with the Dragon Tattoo, el remake americano de la película sueca basada en el libro de Stieg Larsson. Mal asunto me resulta, normalmente, ver una adaptación cinematográfica de una novela que todavía tengo fresca en la memoria, pues me resulta inevitable comparar y señalar los cambios, añadidos, y recortes, con lo que me acerqué al visionado de la cinta con ciertas reservas. Sin embargo, las excelentes críticas que la película de David Fincher recibió cuando se estrenó en diciembre resultaron ser más que merecidas, y la disfruté como un enano.
Como ya comenté el libro la semana pasada, no voy a repetir de qué va la trama, así que sólo diré que la película captura el espíritu de la novela perfectamente, que todos los actores hacen un trabajo magnífico, y que las más de dos horas y media que dura la película se me pasaron volando. Ahora, ¿es la versión americana mejor que la original sueca? Pues como no he visto la cinta sueca, no lo sé, y como la peli de Fincher es una entidad independiente que no necesita ser comparada con otras cosas y que se sostiene por méritos propios, pues tampoco importa demasiado.

A lo que dije la semana pasada me remito, pues, para concluir: si no habéis leído el libro o visto la película, haceos un favor y entrad en el helado mundo de la trilogía Millennium, que vale la pena.

PD: Por cierto, los créditos al principio de la película, perturbadoramente deliciosos.

11 comments:

Nash said...

Yo intuia que esta versión seria superior a la "original" ya que los actores eran bastante mejores.

Mario Alba said...

Personalmente, me encanta Daniel Craig, y me suele gustar todo lo que hace :)

Anonymous said...

Y a mí David Fincher. El tío no suele decepcionar.

En cuanto a eso de ver adaptaciones al cine de libros cuando aún se tienen éstos frescos en la memoria, es verdad que es un fastidio. No sé en que momento se me ocurrió que era buena idea ir viendo las películas de Harry Potter nada más terminarme cada libro.

Mario Alba said...

El caso más sangrante en mi experiencia fue The Lost World. Había leído el libro en su día, y como no me acordaba de prácticamente nada decidí releerlo dos o tres días antes de ir al estreno de la película. Ni qué decir tiene, me pasé la película entera quejándome de que lo habían cambiado TODO, y no pude disfrutar ni una escena ni media. Tan mal sabor de boca me dejó, que jamás la he vuelto a ver desde el día del estreno, y de eso hace ya más que unos pocos años.

En cuanto a Fincher, no he visto más que dos o tres películas suyas, así que no puedo decir mucho...

Anonymous said...

Jajaja. Sobre The Lost World, me acabas de quitar un peso de encima, Fel, porque la película me pareció un pestiño de mucho cuidado. La dirigiera Spielberg o Rita "la Cantaora". Yo tampoco he vuelto a verla desde su estreno.

Y digo que me has quitado un peso de encima, porque hace poco escribiste que la continuación literaria de JP te gustó incluso más que la primera novela. Ya no sabía ni qué pensar.

Tendré que leerla.

Anonymous said...

Por cierto, basándome en lo poquísimo que conozco de la obra de Larsson, debo decir:

¡Jajaja! ¡Tremendo título el del post!

Mario Alba said...

Me alegro de que te guste el título del post, Hal. Cuando veas la peli o leas el libro, ya comprenderás mejor de qué va la cosa :)

Y con respecto a The Lost World, pues tú mismo lo has dicho: un pestiño, hahaha.

Anonymous said...

No es que tenga muchas ganas de ponerme a ello, la verdad. Por cierto, se supone que Larsson murió antes de completar la obra que tenía planeada, ¿no? ¿Se nota? Quiero decir, ¿la trilogía terminada tiene un principio y un final? ¿Ata todos los cabos sueltos?

Mario Alba said...

Creo que leí en algún sitio que Larsson quería escribir unos diez libros para la serie, pero sólo completó tres, y dejó el cuarto a medio escribir y el quinto sólo existe como notas y tal. Con respecto a la trilogía, sólo he leído el primero, pero la historia es autoconclusiva, con lo que imagino que los otros dos libros presentarán una estructura similar. Nacho, que sí se los ha leído todos, estaría mejor cualificado para contestar. Así pues, ¿qué dices tú, Nash?

Nash said...

Pues el segundo libro se nota mucho que es la mitad de la trilogía y el último cierra una todos los cabos sueltos de la historia que se abrieron en libros anteriores. Pero perfectamente se podían seguir sacando historias, ya que Lisbeth es una especie de detective.

Anonymous said...

O sea, que los tres libros se pueden leer como una historia autoconclusiva, ¿no? Es que si no es así, me da que nos los voy a leer nunca. Si, como parece que dices, Nash, sí que es así, acabaré llegando a ellos tarde o temprano. Más probablemente tarde.