Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, April 18, 2012

Riau, riau

Como nunca está de más revisitar los clásicos, el otro día me leí Chapeau, el "Esmirriau", una aventura de los incombustibles Mortadelo y Filemón cuyo título siempre consigue hacerme reír. Creo que hacía unos veinte años que no había leído este tebeo, y la verdad es que me reí bien a gusto viendo cómo los intrépidos agentes trataban de reducir al malvado Chapeau, que se las sabe todas y no se deja coger por más que los sufridos agentes de la T.I.A urdan artimañas de lo más variopintas.
Que Mortadelo y Filemón continúen arrancándome carcajadas a mi edad no hace sino probar el genio de Francisco Ibáñez, y pese a que la mayoría de mi colección de historietas de la famosa pareja la tengo en España, no veáis lo que me alegro de haberme traído unos cuantos tomos hace años, cuando crucé el charco, porque creo que el siguiente tebeo no tardará mucho en caer. ¿Acaso será El balón catastrófico? Es posible, es posible...

10 comments:

Nash said...

Este para mi es uno de los mejores cómics de Ibañez, que aunque es un genio para mi ha perdido bastante en las ultimas décadas. Este y el sulfato atomico me encantan.

Mario Alba said...

El sulfato atómico lo tengo en España, así que tardaré bastante en releerlo. Los más recientes que he leído, excepto por el del cincuenta aniversario (¡... Y van 50 tacos!, son de principios de los noventa: Expediente J y un par más. Por lo demás, son todos antiguos (de la etapa del 69 al 79), como Safari callejero, La máquina de copiar gente, o Secuestro aéreo. Y el que probablemente sea mi favorito: Contra el "gang" del chicharrón, del que incluso recuerdo los nombres de varios enemigos, como Mike "Ratatatá" el Metralleta, o el violentísimo japonés Kinmiku Mejmaku, hehehe. Qué gratos recuerdos...

Anonymous said...

"A la captura del Chino bajo un cielo azul marino"

Hacia finales del verano pasado comenzaron a vender tomos recopilatorios de los clásicos del tebeo español con no-sé-qué periódico. El Mundo, o El País, o... bueno, no me acuerdo.

La cuestión es que el primer tomo era gratuito, y yo, que estaba de turno de noche en el hotel, tuve la suerte de pillarlo el primero. Era un recopilatorio de los primeros Mortadelos, digamos, clásicos: El sulfato atómico, Safari callejero, Contra el "gang" del Chicharrón y Valor y... ¡al toro!.

Es increíble cómo me reí releyendo esas historietas que había disfrutado por primera vez con apenas once o doce años. Decir que Ibáñez es un genio, para mí, es poco menos que quedarse cortos.

No sé si ha perdido o no en los últimos años, como dice Nash, pero por lo que a mí respecta el hombre ya ha cumplido con creces.

La verdad, aparte del efecto añoranza que me produce Contra el "gang" del Chicharrón, no puedo destacar uno sólo de esos cómics sobre los demás. ¡Son brutales de buenos todos!

Mario Alba said...

Después de hacer investigación wikipédica para el post (y hace varios meses cuando se me ocurrió buscar páginas originales de Ibáñez), he descubierto que estas historias clásicas que nos leímos cuando eran pequeñas y que tanto seguimos disfrutando son viejísimas. El sulfato atómico es de 1969, y las otras que mencionas del recopilatorio son de poco después. Parece mentira lo atemporales que son.

En mi próxima visita a España, me haré con alguno de los comics más recientes, a ver qué me parecen :)

Nash said...

Contra el gang del chicarron es brutal. Lo que más me gusta son la cantidad de detalles chorras que hay en cada viñeta. El tipico caracol que se esta comiendo algo, ballenas voladoras etc.
Y ciertamente son comics atemporales, no han envejecido nada mal. No pasa lo mismo con otros, como los tipicos de superheroes.

Mario Alba said...

Es verdad que los detalles son delirantes, extravagantes, y abundantes, y a mí también me encantan. Tanto hablar de Mortadelo me está haciendo que quiera leer más y más!

Anonymous said...

Y yo, y yo. Aunque tengo la impresión de que los Mortadelo se disfrutan más siguiendo el método Discworld: poco a poco y espaciadamente.

Mario Alba said...

No podría estar más de acuerdo. Por más que me gusten los Mortadelos, la verdad es que tanto la estructura como los gags son bastante repetitivos, con lo que mejor espaciar su lectura.

Anonymous said...

Y es que, de nuevo, GMTA.

Mario Alba said...

SIn duda :)