Me gusta leer y ver la tele

Friday, August 18, 2006

Curso Avanzado de Literatura

Un día más, y un dibujo más. La página 13 tiene una pinta estupenda, ya veréis. Y eso quiere decir (aparte, claro, de prometer un exitoso futuro), que sólo os falta esperar 11 páginas más para poder disfrutar (espero) de la primera parte del proyecto más publicitado, anticipado, y comentado de los últimos tiempos. Con un poco de suerte, en cosa de un mes podréis tenerlo en vuestras ansiosas garras. Espero.
Volviendo a la viñeta en cuestión, ésta es… Bueno, mejor no lo digo, que no quiero desvelar nada. Pero se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la historia. Lo cierto es que ya me gustaba de antes... y esto es una apenas velada referencia a La orden de Adrianna, que no estaría de más releyerais (al menos lo que he escrito hasta la fecha) antes de hincarle el diente a la novela gráfica.
Como decía, este personaje siempre me había gustado -aunque su papel en la ODA no sea exactamente protagonista o espectacular-, pero no había planeado utilizarlo. Simplemente sucedió, como con varios otros aspectos de la novela gráfica; pero cuando pasó, pude ver que tenía sentido que pasara. Y eso trajo consigo otras implicaciones y sucesos que, pese a no haberlos previsto en un principio, cuando me di cuenta de cómo estaba el asunto (y, más importante, de cómo iba a estarlo en el futuro), son como deberían ser, y encajan perfectamente en el tejido de la historia.
Ya sé que todas estas divagaciones son oscuras y abstractas, pero ya he dicho que no quiero desvelar nada. Por otro lado, esto me sirve para abogar un poco por Stephen King (como si lo necesitara) y su forma de escribir historias. Mr. King empieza a escribir sus novelas cuando tiene una idea, y observa cómo los acontecimientos se van desarrollando, sin haberlos planeado o planificado de antemano. Esta revelación me alegró sobremanera, pues ésa es la forma en la que yo siempre he escrito mis historias, y me sentía mal cada vez que leía entrevistas con algún escritor que hablaba de la de libretas de apuntes de personajes y trama que escribía antes de ponerse a trabajar en la novela en sí. Y lo mejor de todo (como también dice King) es que al final todo encaja, y parece que lo tenías planeado desde el 77 (no puedo resistirme a meter la coña). Pero lo cierto es que yo voy descubriendo la historia al mismo tiempo que la voy plasmando en papel (ya sea real o virtual). Y tal vez por eso escribir me divierte tanto: porque no sé lo que va a pasar de antemano, y siempre resulta sorprendente.
Volviendo al ejemplo concreto de mi novela gráfica, sí sabía desde el principio cómo iban a acabar las cosas, pues siendo parte como es de una historia más grande, mis opciones estaban bastante limitadas en muchos aspectos. Y aun así, hay muchas, muchas cosas que difieren de mi pequeño treatment original. Traté de mantenerme fiel al "guión" original (pequeño resumen, más bien) tanto como pude, pero, una vez más, los personajes empezaron a influir y alterar la historia original, y pese a que el final es prácticamente idéntico a la idea original, el camino hasta llegar allí es ciertamente distinto.
Básicamente, el primer episodio es absolutamente fiel al guión original. El segundo se desvía un poco. El tercero casi no se parece en nada al concepto original; y el cuarto vuelve a acercarse a lo que tenía planeado desde el principio.
Espero que todas estas divagaciones tengan más sentido cuando por fin podáis leer el primer episodio. De momento, está en manos de mi hermana. Para hacer la espera más amena, y como ya he dicho antes, podéis releer La orden de Adrianna pues, aunque no es imprescindible para comprender la historia, creo que los lectores fieles (o sea, vosotros dos, Pablo y Nacho) apreciarán muchos de los detalles más (y no sólo tangas y otros anacronismos, aunque esta vez no hay pajitas, pero sí jarras de cristal) por haber leído la citada historia.
Y con esto os dejo por hoy, que lo que iba a ser un post cortito para cumplir se ha convertido en este ensayo sobre escribir ficción y ser demasiado vago para planearla de antemano. Enjoy!

12 comments:

Anonymous said...

Bueno, ya que Nacho ya no anda por aquí (temporalmente), habrá que darse renovados brios para mantener el nivel de comentarios al que estamos acostumbrados. Aprovechando un momento en el trabajo, he visto tu dibujo. Y aparte de tu espontánea disertación sobre los métodos de escritura, sobre lo cual debería decir que yo debo estar en algún grupo intermedio, debo alabar tu busto mujeril. Ahora mismo no alcanzo a pensar quien pueda ser la retratada, pero una cosa es segura: has mejorado MUCHISIMO. No es que antes dibujaras mal, pero se nota que la experiencia hace al maestro, porque este dibujo está impoluto. Vamos, que he rebuscado mucho, y no consigo encontrarle ni una sola pega. Ardo en deseos de que tu hermana le ponga color.

Mario Alba said...

Hahahaha. Gracias por darme coba. La verdad es que me encanta cómo me ha quedado esta viñeta, por eso la he puesto. No sé por qué, porque he hecho dibujos más complejos y detallados y "mejores", pero estoy terriblemente satisfecho de cómo me ha quedado esta cara.
Pero estoy de acuerdo contigo: cuanto más dibujo, mejor lo hago (o menos mal, hahaha).
La única pega -si se la puede considerar así- es que esa viñeta está en la tercera parte, así que aun queda muuuucho hasta que mi hermana la coloree. Paciencia, paciencia.

Anonymous said...

Por cierto, cada vez quedará menos para que la primera está completa. ¿Cuánto queda para el gran lanzamiento?

Mario Alba said...

Yo diría que a finales de septiembre debería estar en tus ansiosas manos. Espero no equivocarme!

Anonymous said...

Bueeno, aún un mes entonces. Lo cual te permite centrarte en otros proyectos, en cuanto acabes de dibujar tus páginas. ¿Qué es lo siguiente?

Mario Alba said...

Estoy siendo conservador en mis cálculos, pero creo que un mes es una buena estimación. Mientras tanto, seguiré dibujando las 20 páginas que me quedan, aunque, como ya dije, estoy yendo más lento ahora que tenemos la vuelta al cole (las clases empiezan mañana).

Con respecto a otros proyectos (más o menos en orden de prioridad), veamos...
1. Ponerle el texto a las páginas, cosa que no puedo hacer hasta que mi hermana me mande las versiones definitivas en CD.
2. Revisar los libros dos y tres de las DC, pues hace poco revisé el primero (para incluir los "extras" de la versión en inglés) para que mi amigo Jorge se lo leyera.
3. Terminar la ODA, que ya va siendo hora.
4. Seguir con nuestro script, que también va siendo hora.
5. Continuar con (The) Northlands, que el proyecto está más congelado que la lejana Thaw.

O, en otras palabras, que tengo cosas para tenerme entretenido de aquí a final de año... o más. Por eso escribo mis historias en vez de dibujarlas: es mucho más rápido!

En fin. Me voy al cine a ver The Descent. Ya te contaré qué tal...

Anonymous said...

Así que ya eres de nuevo un trabajador al uso. Me alegro, me alegro. Que envidia, las vacaciones de profesor (y los fines de semana de profesor, y las dos horas de clase al dia de profesor...)
En fin. Pues tienes una ajetreada segunda mitad de año, en lo que a proyectos personales se refiere. Sobre lo que me atañe no solo como lector sino como ser humano, tengo unas ganas locas de volver a sentir el flujo creativo, aunque sea por el Messenger. Y es que tengo unas ganas locas de que nos pongamos a fondo con el guion. Ya te dije que seguía con él, ¿no? Pues mi ilusion se ha redoblado desde que vi Pirates 2... y no sigo, que quiero tocar ese tema en mi próximo post. Que se está haciendo de rogar, por cierto. Estos días tengo mas jaleo en el trabajo que hasta ahora, y me da a mi que va a seguir por ahi la cosa. Hago lo que puedo, hago lo que puedo.

Mario Alba said...

Sí, recuerdo que me dijiste que seguías con el guión, y yo quiero también! Me intriga lo de que tus ansias se hayan redoblado al ver POTC2, pues puede ser bueno, o malo. Malo en plan: "si han dejado que esa mierda de guión se convierta en película, el nuestro ya está vendido". Claro que, eso también es bueno. De hecho, cada vez que veo comics execrables publicados, pienso: "Bueno, tengo una oportunidad". Y hablando de comics, mi hermana me acaba de mandar la página 15, así que ya queda menos...
Y con respecto al trabajo, sí: la vuelta al cole y todo eso ha empezado hoy. Las vacaciones de profesor están muy bien, aunque también cobramos ciertamente menos que otras profesiones. Y lo de las dos horas al día no te lo crees ni tú, pero bueno. Yo me paso en la escuela de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, y pocos momentos hay en los que no esté trabajando (no necesariamente enseñando, que eso es diferente). Pero vamos: que estoy encantado. A fin de cuentas, no es arar el campo, cavar zanjas, o poner cemento. Y prefiero cobrar menos que otros y tener vacaciones de estudiante (Fall Break, Thanksgiving Break, Navidad, Spring Break, verano...). En total, suman unas 16 o 17 semanas de vacaciones al año, hehehe. ¿Quién podría quejarse? De hecho, ahora que lo pienso, me he pasado la vida entera con horario de estudiante, hehehe. Ah, la vida es bella...

Anonymous said...

pero que tios vagos,me voy cuatro dias y aqui nadie pone nada nuevo, desde luego deberia daros verguenza. Por cierto no se de que va eso de un guion pero ya me lo pasareis espero.
Bueno os dejo que llevo una semana de muchos kilometros ya he dejadado Valladolid y ahora estoy en Almeria q estan de feria y es enorme mente granda con montones de cacharros puesto de venta y barracas con musica mala.
Nacho

Mario Alba said...

Mi querido Nacho,

Sí, somos unos vagos. Mi primera semana de escuela ha sido frenética, y no he hecho nada en el blog (ni fuera de él: sólo trabajo, trabajo, y más trabajo). Pablo, por su parte, debe estar ocupado también, pese a que me tiene deseoso de leer su crítica de Pirates of the Caribbean. Tengo la impresión de que le debo una película...
Lo del guión es eso: un guión para una peli que nos pusimos a escribir tiempo ha, y que a ver si lo acabamos, porque queremos ser ricos y famosos, para que yo pueda conseguir todas las rubias naritorcidas que mi corazón desea no muy en secreto. El único problema es que lo estamos escribiendo en inglés, así que no sé yo qué te va a parecer...
Y sobre la música mala, qué puedo decir. La piel de toro no se caracteriza precisamente por el buen gusto musical de las gentes que la pueblan. Y para historias de auténtico horror al respecto, no tienes más que leer los comentarios en no sé qué post en el blog, donde Mr. P y yo nos despachamos a gusto. ¿Cuál era el post?
De todas formas, quiero poner algo en el blog mañana o el domingo a más tardar, así que, paciencia :)

Anonymous said...

Yo estoy de trabajo hasta los c...uello, teniendo en cuenta que llevo en el hotel cerca de dos meses y en total he tenido tres dias de descanso. Así que se hace lo que se puede, que no siempre es mucho. Por suerte hoy domingo está siendo un dia flojo, y he aprovechado para escribir mi post-review (que no es lo que va después de una review) sobre Pirates 2. Mañana por la mañana lo editaré tranquilamente en casa y espero colgarlo antes del mediodía español.

PS.- El post era el del innombrable video de Mr. T, "There's No Other Like our Mother"

Mario Alba said...

Gran vídeo, sí señor...
Y espero leer tu post mañana, pues.