Me gusta leer y ver la tele

Sunday, October 20, 2013

Proceso veneciano

Si os gustó el dibujo de ayer, aquí tenéis una foto que hice con mi iPad al poco de empezar el proceso de entintado. Como podéis ver, todas las texturas y detalles del dibujo las hice directamente a tinta, ya que haberlas dibujado a lápiz primero habría llevado mucho más tiempo del que tenía para terminar la ilustración. Por lo demás, la versión final acabó siendo prácticamente igual al encaje a lápiz, excepto por un par de detalles. En primer lugar, decidí eliminar la baranda que había pensado incluir de fondo, ya que tener sólo ese fragmento habría quedado algo extraño y habría tenido que añadir más detalles, como edificios o alguna góndola navegando por el canal, y no era plan de añadir un par de horas extra al proyecto. En segundo lugar, decidí cambiar el aspecto del cartel para que pareciera formar parte de la ilustración en vez de estar ahí flotando en el limbo. Consideré incluso ponerle una peana o clavarlo en un poste, pero al final decidí dejarlo flotando... en el limbo, pero integrándolo un poco más en la composición. No sé si el dibujo habría quedado mejor con la baranda y un fondo, pero sin duda este segundo cambio fue un acierto, en mi opinión. ¡Espero que este pequeño vistazo al proceso creativo os haya resultado interesante!

6 comments:

Nash said...

Lo gondola hubiera quedado genial, lastima que tuvieses poco tiempo

Mario Alba said...

Me guardo la idea para el futuro, jeje.

Halagan said...

Sí, ahora que sabemos que se te ocurrió, esa góndola se echa de menos.

Una pregunta rara, ¿cómo decides por dónde empezar a entintar cada uno de tus dibujos a lápiz?

Mario Alba said...

La respuesta a tu pregunta rara es bastante aburrida, Hal. Normalmente entinto de izquierda a derecha, o empezando con las cosas en primer plano o personajes más importantes. En este caso en particular empecé con Crystal porque sabía que ese personaje iba a tener más detalles que el otro (yo), y no quería dejarlo para el final cuando estuviera cansado, para evitar caer en la tentación de ponerle menos detalles para ahorrarme tiempo y trabajo. Dado que había hecho el dibujo a lápiz el día anterior, cuando me senté a entintar estaba lleno de energía, por lo que decidí empezar por la parte más difícil. Después me entinté a mí, luego a Bentley, y finalmente el cartelito. Y varias horas después, el dibujo estaba terminado :)

Halagan said...

Aclarado. En una escala de aburrimiento donde un 1 es Back to the Future y un 10 leerse el código civil de un tirón con anotaciones a pie de página declaro tu respuesta con un merecido 4,5.

Mario Alba said...

Acepto mi nota, pues.