Me gusta leer y ver la tele

Monday, October 07, 2013

Cese de alerta


Después de esperar todo un año para que publicasen esta segunda parte que se sacó de la manga Ediciones B para sacar más dinero, ya que en lengua inglesa salió en un único tomo, por fin me he terminado (y he tardado bastante) Cese de alerta

El libro continua la historia de nuestros tres historiadores atrapados en el Londres de la Segunda Guerra Mundial intentando encontrar la forma de llegar a su tiempo mientras sobreviven a los bombardeos, el hambre, los incendios y demás peligros. Como en la primera parte, me gustó mucho el retrato de los personajes y cómo escribe la autora, Connie Willis, pero es cansino que todo sea un continuo por los pelos; y es que siempre están a un paso de encontrar a alguien que les pueda sacar, pero por A o por B no lo consiguen. Tampoco me hizo mucha gracia que utilizase la falta de descripción de los personajes para despistar a los lectores, pero no quiero dar muchos detalles aquí ya que varias sorpresas del libro se basan en esto, aunque al final te lo ves venir. Y hablando de cosas que no me gustan mucho, algo que no me gusta nada es su explicación de la línea temporal: otra diferente, y yo creo que peor, a las vistas en Terminator o Regreso al futuro.

Lo que más me ha gustado es cómo nos describe cómo vivieron los habitantes de Londres esa época tan difícil, y sobre todo cómo nos muestra que no sólo los soldados sufrieron y murieron por sus países, sino que la población civil lo pasa realmente mal. Aunque sólo sea por eso, merece la pena leerlo

6 comments:

Mario Alba said...

Parece interesante, aunque en Amazon el libro tiene sólo 3 estrellas...

Mario Alba said...

Eso sí: partirlo en dos para sacar el doble de pasta es de lo más vil y bajuno, oye.

Nash said...

Entre eso y que no te dicen que es la continuación de otro libro cosa que descubres tras leer unas cuantas paginas esta gente se cubrió de gloria.

Halagan said...

Complicaciones de paradojas temporales aparte, la historia suena bien.

Quizá la editorial dividió el libro en dos mitades en España no por sacar más dinero, sino por hacerlo más vendible, pero es verdad que no deja de ser una chapuza. Sobre todo teniendo en cuenta lo último que dices, Nash.

Hablando de bajuneces editoriales, hace poco una amiga me comentó que un amigo suyo ha publicado un libro aquí en España que está siendo un éxito de público y ventas. Pues bien, el libro debe valer unos veinte euros en librerías, de los cuales el autor se lleva nada menos que un euro por ejemplar. Un. Euro. Él está encantado, claro, porque es lo primero que publica. Pero vaya vergüenza.

Mario Alba said...

Qué infamia, desde luego.

Nash said...

Pues si, es lamentable como se aprovechan las editoriales de los autores noveles.