Me gusta leer y ver la tele

Sunday, June 16, 2013

Escuadrón rebelde


Después de aceptar el reto de leerme la mayoría de los libros de Star Wars para poder decir que son malos, decidí empezar por los que yo pensé que serían los menos malos del grupo, y obviamente escogí la saga escrita por mi muy querido Michael Stackpole. Sin embargo, y por varias razones, la verdad es que El escuadrón rebelde es de la novelas más flojitas que he leído de este autor.
Por un lado, los combates no tenían mucho sentido a menos que hayas jugado al X-wing de ordenador, en cuyo caso te parece que te están describiendo una partida. Creo que si se descuida un poco hasta dice que Corran pulsa la "h" para saltar al hiperespacio. En cuanto a la trama política, también está muy por debajo de lo que me tiene acostumbrado, pues presenta una rivalidades muy forzadas tanto entre los integrantes del escuadrón como entre los mandos de las diferentes alas. Finalmente, hay muchas cosas que están metidas con calzador para que los protagonistas salgan airosos de la misión, y eso por no señalar que el Imperio sigue siendo demasiado inútil para mi gusto. Sinceramente, espero que mejore en las siguientes entregas, porque ésta no es que sea muy buena.

15 comments:

Mario Alba said...

Hace mucho que leí el libro, pero recuerdo que a mí sí me gustó. Después de esta primera entrega, me leí las tres siguientes novelas, y todas me gustaron bastante. No recuerdo los detalles que mencionas sobre rivalidades forzadas y situaciones cogidas con pinzas, así que no puedo decir ni que sí ni que no. Lo que sí recuerdo es que había demasiados combates para mi gusto (claro que, siendo la serie que es, no debería extrañarme), y que acababan cansando un poco. De todas formas, me sorprende que no te haya gustado demasiado, y espero que las próximas entregas te agraden más.

Dicho eso, debo decir que leerte la mayoría de novelas de SW para poder decir que son malas tal vez no sea la mejor disposición a la hora de acercarse a dichas novelas. Si ya vas esperando poder probar que son malas, probablemente te centres más en los aspectos negativos que en los positivos, digo yo.

Segunda observación: si te lees la segunda novela de la serie y tampoco te gusta, deja de leer la serie, hombre, que te conozco y sé que no pararás hasta que termine aunque no te guste. Mejor sería que invirtieras tu tiempo en otros libros, como los del Druida de hierro, o la serie de Fablehaven que te recomendé hace tiempo, que está en español, y que seguro que te gusta. Seguro!

Finalmente: de todos es sabido tu amor por Stackpole, pero ¿cuántos libros suyos te has leído? Sé que te has leído la trilogía de Battletech (y yo también, gracias a ti), pero, aparte de esas novelas, no estoy seguro de qué otros libros suyos te has leído, más que nada porque no sé cuáles han traducido al español. Curiosidad que tiene uno :)

Nash said...

Ya estoy con tu querido druida, por el momento no me esta entusiasmando demasiado. Hay mucho de lo que no me gusta de la saga de Dresden, dioses inmortales un tanto mancos. Pero bueno que solo llevo 6 capitulos.
No me he centrado en lo negativo tenia muchas ganas de volver al universo SW y pense que la mejor manera de hacerlo era con mi amigo Michael. Para battletech escribio mas de una trilogia:

Warrior Trilogy
1988 Warrior: En Garde (FASA, ROC reprint)
1988 Warrior: Riposte (FASA, ROC reprint)
1989 Warrior: Coupé (FASA, ROC reprint)
Blood of Kerensky Trilogy
1989 Lethal Heritage (FASA, ROC reprint)
1990 Blood Legacy (FASA, ROC reprint)
1991 Lost Destiny (FASA, ROC reprint)
Other BattleTech Spine Novels
1992 Natural Selection (novel) (ROC)
1993 Assumption of Risk (ROC)
1994 Bred For War (ROC)
1996 Malicious Intent (ROC)
1997 Grave Covenant (ROC) - Twilight of the Clans series #2
1998 Prince of Havoc (ROC) - Twilight of the Clans series #7
Mechwarrior - Dark Age setting
2002 Ghost War (ROC/WizKids)
2007 Masters of War (ROC/WizKids)

Me he leído todos menos el último. No me gusta nada la edad oscura.

Mario Alba said...

Ah, vale. No sabía si te habías leído otros libros suyos de Star Wars, y no recordaba que hubiera escrito tantos de Battletech. Eres un experto, pues :)

Halagan said...

Jo, ya te digo. Qué prolífico el Stackpole.

Por lo que recuerdo del libro estoy básicamente de acuerdo con Nash. Me gustó con moderación, y las escenas de combate espacial estaban sacadas directamente de los simuladores para ordenador.

Y vaya ganas, Nash, de leerte libros que te disgustan sólo para poder hablar con propiedad de lo malos que son. Personalmente yo prefiero no leerlos y no mencionarlos nunca más de ningún modo, ni positivo ni negativo. Por no decir también que, como dice Fel, el ir con esa mentalidad condiciona tu reacción a esas novelas.

¿Entonces el resto de las novelas de X-Wing están traducidas al español o no?

Nash said...

Yo las tengo todas, así que seguiré pero no te preocupes Finn si veo que la cosa no me gusta pasare a otras sagas. La de Han Solo que tanto alabáis también esta en mi "estantería" esperando su turno.

Nash said...

Se me olvidaba me jode mucho que los libros que escribio el por su cuenta y del cual gracias a ti tengo el primer volumen no salga en español, una pena.
Lo último que ha escrito es par a WOW y la nefasta adaptación del nuevo Conan.

Mario Alba said...

Pues sí que es una lástima sí. El otro día vi su nombre en un libro de historias cortas sobre viajes en el tiempo que incluye otros autores como Timothy Zahn y Aaron Allston. El libro es uno de esos proyectos en Kickstarter que está tratando de encontrar financiación. Espero que la consigan, porque parece interesante:

http://www.kickstarter.com/projects/103879051/time-traveled-tales-a-speculative-fiction-antholog

Nash said...

Me encantan los libros de viajes en el tiempo, espero que si que lo consigan. Una pena que gente con tanto talento no encuentre dinero para sus proyectos mil veces más interesantes que la mucha de la mierda que tienen que escribir para compañías.

Halagan said...

No me he leido la campaña de Kickstarter, pero, ¿para qué necesitan financiación exactamente? ¿Quieren sacar el libro en papel, o es para contratar a quien edite y maquete el ePub?

Mario Alba said...

Para sacarlo en papel. Si mal no recuerdo, son $5 por el ebook, y $20 por el paperback, precio este algo elevado para el libro, en mi opinión.

Nash said...

20$ eso son 15€ hace mil años que no veo un libro tan barato.

Mario Alba said...

Aquí las ediciones de tapa blanda dependen del tamaño. Las más pequeñas son $7 u $8 dólares, y las más grandes van de $12 a $18. Por $20 creo que deberían ofrecerlo en tapa dura, pero bueno. Si no me viene bien, siempre puedo pagar $5 por la versión electrónica.

Nash said...

Y para colmo han subido los impuesto de libros, así va el país, los toros impuesto supereducido y los libros casi articulo de lujo.

Halagan said...

Por no hablar de que aquí en España muchas veces te cuelan primeras ediciones con tapa cartoniana por más de veinte euros.

Mario Alba said...

Ya lo denunció mi querido Javier Marías: cómo la cultura es de pronto artículo de lujo. Lamentable.