Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, June 26, 2013

El druida acosado

Siguiendo la recomendación de nuestro querido Finn decidí embarcarme en esta nueva saga y leer Acosado, la primera novela de las Crónicas del Druida de hierro escrita por Kevin Hearne y protagonizada por Atticus O'Sullivan, un druida de más de 2000 años de edad y su elenco de secundarios. A priori, la idea promete, el autor escribe de forma entretenida y los personajes, o más bien los esbozos que hace de ellos, molan. (El mejor, el perro.) La idea de una manada de hombres lobo abogados mola también, aunque molan más los Alpha de Las crónicas de Dresden. Y la idea de un vampiro abogado (un vampiro al cuadrado, vamos) con el que el protagonista practica esgrima mola también, aunque mola más Thomas de Las crónicas de Dresden. 

Por lo demás, el libro es bastante inconsistente: nuestro protagonista se acuesta con dos diosas en la misma semana, y no cae la tercera de casualidad, con lo que el acosado del título creo que viene por las diosas que se le abalanzan. Además, el druida protagonista elimina dioses rivales con bastante facilidad: menuda mierda de seres todopoderosos, que no son ni más fuertes, ni más rápidos, ni más listos que un ser humano normal y corriente. En cuanto al aquelarre de brujas rivales, resulta patético, ya que sólo ponen unas trampas y después se mueren. Y para colmo de males, son tan tontas que avisan a su enemigo de una manera total y absurdamente retorcida que no llego a comprender, para luego atacarle de cara.

Otro punto flojo del libro son los combates: a este tipo le enseñó a escribir una mujer; si no, no termino de comprenderlo. Las descripciones es los combates son nulas y la tensión inexistente. ¡Si lo más que llega a decir es que como yo soy un druida super guay, he aprendido esgrima con los japos y los chinos, y tú, dios cutre de mierda, luchas con el estilo clásico y por eso te gano. Sinceramente, muy triste.

En general, la idea es buena y los personajes están bien (falta desarrollarlos un poco), pero la historia necesita una revisión completa. Esperemos que el siguiente libro mejore un poco, pero bueno. Desde aquí le recomiendo al autor que se lea la saga de Dresden, que llame a Stackpole para que le dé lecciones de cómo hacer una trama compleja, y a Salvatore para las descripciones de combates.

10 comments:

Mario Alba said...

Tras leer tu reseña sobre este libro me encuentro con tanto que decir que bien puede que este comentario acabe siendo más largo que la entrada original. Vayan por adelantado mis disculpas :)

(Inciso: Blogger dice que mi comentario, ahora que lo he terminado y he intentado publicarlo, es en verdad demasiado largo, así que voy a partirlo en un par de entradas)

Para empezar, estoy de acuerdo en que este libro recuerda más que un poco a las aventuras de Harry Dresden escritas por Jim Butcher, y estoy de acuerdo también en que la serie de Butcher es mejor que ésta. De hecho, suelo pensar en estas Iron Druid Chronicles como Harry Dresden Light, ya que tiene el mismo sabor que serie de Butcher, pero con menos calorías. Dicho eso, que The Dresden Files sea mejor que esta serie no convierte a The Iron Druid Chronicles en una mala serie automáticamente. Y ya sé que no has dicho eso, pero la forma en que descartas a los hombres lobo o al vampiro porque sus equivalentes en la otra serie "molan más" remite a esa conclusión: que estos personajes no te acaban de convencer porque los de Dresden son mejores. A este respecto tengo dos cosas que decir:

Una, que los personajes que citas no son equivalentes simplemente por el hecho de ser de la misma especie. Tanto Thomas como Leif son vampiros, pero ahí terminan sus parecidos, pues son personajes bien diferentes. Y lo mismo con los hombres lobo: los Alpha de Dresden son un grupo de justicieros, y los del Druida no: el único parecido es que son hombres lobo, con lo que la comparación más que injusta me parece desatinada.

Y dos, y como ya he dicho antes, sólo porque una serie te guste más que la otra, eso no quiere decir que la otra sea mala necesariamente. Si a eso vamos, y si nos ponemos a comparar personajes como en el párrafo anterior, Ángel (no tu hijo, sino el de Buffy) me gusta más que Thomas o Leif, pero eso no me impide disfrutar de los otros dos personajes sólo porque haya un vampiro que me resulte más interesante. Y lo mismo con Oz, también de Buffy. De hecho, no puedo compararlos porque, pese a ser de la misma especie, son personajes completamente diferentes.

Siguiendo con tu reseña, en el segundo párrafo dices que el libro es inconsistente, pero ninguno de los tres ejemplos que pones es un ejemplo de inconsistencia: diosas que se lo montan con el protagonista, rivales que caen con más facilidad de la esperada, y brujas inexpertas... ¿cómo son inconsistentes estos ejemplos, o cómo es inconsistente la novela? Ya sabes que no te dejo hacer afirmaciones sin fundamento, así que hazme el favor de argumentar como toca :)

En cuanto a ese segundo ejemplo, dices que estos dioses "no son ni más fuertes, ni más rápidos, ni más listos que un ser humano normal y corriente". Lo primero: estás diciendo que Atticus (el druida protagonista, para los que no se han leído el libro) es un ser humano normal y corriente, y ninguna afirmación podría ser más incorrecta que ésa. No sólo tiene más de dos mil años de edad, sino que la razón por la que ha vivido tanto tiempo es su magia, su inteligencia, y su capacidad para adelantarse y jamás infravalorar a sus enemigos (que es el error en el que los dioses, en su arrogancia, caen al enfrentarse a él). No sólo eso, sino que las diosas que se lo reparten le han conferido poderes especiales para poder estar a la altura de sus rivales (los dioses) por tiempo limitado. Y además, esgrime una espada mágica forjada precisamente para ponerle las cosas feas a cualquier dios que se le ponga a tiro. O sea: que de ser humano normal y corriente, nada de nada. Pero nada.

Mario Alba said...

Pasemos ahora a los combates. Esto no es más que una preferencia personal: a ti te gustan los combates largos y detallados (cuanto más, mejor), y yo me cansé de ellos hace años. Es verdad que en este libro el autor no pasa demasiado tiempo describiendo cada mandoble, y que despacha los combates con celeridad, pero no puedes decir que no hay ni tensión ni descripción, porque sí que las hay. Que no haya tanta descripción como a ti te gustaría es diferente, pero decir que el autor no sabe escribir (ni describir) combates es diferente. (Tu denigración de las escritoras mejor la paso por alto, que si no la liaremos.) Y en cuanto a tu resumen de por qué Atticus gana el duelo, no quiero destripar más de lo que ya has destripado tú, pero la simplificación que haces es injusta y pinta la resolución de forma desfavorable, cuando no es así.

En lo que a la complejidad de la trama se refiere, estoy de acuerdo en que es una historia sencilla sin demasiados quebraderos de cabeza: como ya he dicho antes, es The Dresden Files Light. No puedo decir que esto sea cierto, porque no conozco al autor, pero, sinceramente, no creo que Hearne quisiera desarrollar una trama compleja en este libro, y, simplemente, no lo hace, sino que opta por una historia sencilla y directa, para pasar una tarde de sábado entretenido en casa, como decías el otro día acerca de Wreck-It Ralph. No todas las historias son escritas para ser complejas conspiraciones políticas, y no creo que Hearne aspire a escribir una enrevesada trama de 500 páginas. De hecho, no hay más que constatar que la novela apenas llega a las 300 páginas, y que no parece muy ambiciosa o pretenciosa, sino que aspira meramente a entretener, objetivo que, en mi opinión, cumple de sobra.

Y oye: a mí me gusta Stackpole tanto o más que a ti, pero hay que admitir que siempre hace lo mismo en sus novelas: recurrir a su trama política estándar que, aunque suele estar bien llevada, ya huele un poco, pues siempre hace lo mismo. Y de Salvatore no me hagas hablar, que mira que es cansino y repetitivo, y lo único que sabe hacer es hilvanar combate tras combate tras combate: normal que te guste :)

Para terminar, y después de haberte dado la paliza con todos mis comentarios, te repito que estoy de acuerdo contigo en que esta serie parece Dresden Light, pero creo que deberías tratar de juzgarla por sí misma en vez de compararla con otras series, y ver cuáles son sus méritos propios y sus deficiencias sin tener que recurrir a otras novelas. Ya me dirás qué te parece el segundo libro, en el que, por cierto, los personajes se desarrollan más y sus relaciones comienzan a complicarse más de lo esperado. Y si tampoco te gusta, abandona la serie y dedícate a leer Fablehaven que, visto como está el patio, tampoco te gustará, jajaja.

Nash said...

ajajjaajja, creo que es el comentario más largo de la historia del blog.
No he querido entrar en muchos detalles por destripar la el libro. Como he dicho los personajes secundarios tienen buena base, pero en este libro son solo bocetos falta desarrollarlos, y como paso con Desden espero que lo hagan a lo largo de la saga. Obviamente me caen mejor los de Dresden por que ya les tengo cariño pero no quiere decir que estos no terminen por gustarme incluso más.
El druida dice que es un tipo normal, un humano que tiene magia pero de un tiro te lo cargas, no es más fuerte y no es más rapido ya que el dios de turno se encarga de que no pueda utilizar la tierra para usar su magia. La diosa de turno le da un poder para quemar bichos que utiliza a las primaras de cambio, no le dan ni más fuerza ni más velocidad y si el tipo es muy listo por llevar 2000 años vivo los dioses a los que se enfrentan lleva mucho más y enfrentándose a adversarios de su nivel. Esta claro que con 240 paginas que tiene el libro no se puede entretener mucho con los combates y las tramas pero este tío simplifica mucho, por cierto la frase del combate final esta sacada del libro o casi. La trama de las brujas es muy tonta, muy muy tonta, no tiene ni pies ni cabeza lo que hacen. Respecto a Salvatore, esta claro que al final cansa, por que es sus últimos libros hace eso pero en los primeros no. Y Stapoleck combina muy bien la acción y la intriga política aunque a veces no le salga del todo bien. Tenemos que hacer club de lectura por internet para hablar que así es mucho más complicado.

Nash said...

Por cierto ya he adquirido la siguiente entrega, que esta valorada con 3 estrellas sobre cinco en mi librería. Ahora estoy con la trilogía de Han, después seguiré con el siguiente ala x y volveré con el druida justo después.

Mario Alba said...

Pues menos mal que no querías destripar mucho, jajaja.

La frase en cuestión ejemplifica por qué gana: porque ha sabido adaptarse en vez de confiarse en que era el mejor; porque ha continuado aprendiendo y mejorando en vez de contentarse con lo que ya sabía. Pero bueno.

Ya nos dirás qué te parece el segundo, la trilogía de Han Solo, y el segundo X-Wing.

Nash said...

Si la frase la comprendo, pero se lo podía haber currado un poco más. Por el momento la de Han Solo me esta gustando.

Halagan said...

Jajaja. Me meo con vosotros.

No me he leído el libro, así que ni lo defenderé ni lo criticaré. No me pongo de parte de nadie. Pero Fel tiene desde luego razón, Nash, en que los ejemplos de la inconsistencia que le achacas al libro no lo son. Quizá sean defectos a tus ojos, pero no demuestran inconsistencia.

Como dice Fel, ya nos dirás qué tal tus próximas lecturas. Si la Trilogía de Han Solo te está gustando de momento, me atrevo a decir que va a acabar encantándote. Entre otras cosas por la cantidad de cameos y referencias a otros libros y comics que te vas a encontrar.

Y ya que vengo de comentar acerca del terror en el post de Silent Hill: sí que te gusta sufrir, Nash, que te quieres leer la mayoría de la bibliografía Star Wars aún sabiendo que en su mayoría no te va a gustar. ;P

Nash said...

jajaja Halagan, es un sufrimiento diferente. No puedo explicar las inconsistencias bien ya que destriparía medio libro. Pero están.

Mario Alba said...

(No las hay, pero bueno)

Halagan said...

Jajaja. Vale.