Me gusta leer y ver la tele

Monday, June 17, 2013

Muertos ambulantes

Las Navidades pasadas recibí un montón de videojuegos para mi Xbox360, y poco a poco me he ido terminando algunos, con lo que estoy listo para hablaros de ellos en lo que probablemente va a ser una serie corta de posts en este vuestro blog. Y por el título de esta entrada ya os podéis imaginar cuál fue el primer juego que saqué de la caja.

The Walking Deadde Telltale Games, fue uno de los videojuegos más aclamados de 2012, y con razón. El juego se publicó en cinco episodios descargables a lo largo del año, pero a mí mi querida esposa me regaló el juego completo en disco, con lo que pude disfrutarlo en su totalidad sin tener que esperar varios meses entre episodios.

El protagonista del juego es Lee Everett, un prisionero que, al principio de la historia, está siendo transportado de una prisión a otra. Sin embargo, debido a la aparición de los zombies, el coche de policía se sale de la carretera, y Lee queda en libertad. ¿Es un buen hombre? ¿Ha sido condenado por motivos justos? Eso se va descubriendo a lo largo de la historia, y no por casualidad, ya que las decisiones y la moralidad es uno de los puntos fuertes del juego. Básicamente y para entendernos, The Walking Dead es una aventura gráfica simplificada, pero además de encontrar objetos que usar en lugares específicos, nuestra misión principal es cuidar de Clementine, una niña cuyos padres han desaparecido y a quien Lee decide proteger y ayudar a encontrar a su familia. Sin embargo, lo más importante de todo y en lo que el juego verdaderamente se concentra es en las decisiones que el jugador debe tomar constantemente. Como en el cómic en el que el videojuego está basado, los protagonistas se suelen ver obligados a decidir entre algo malo y algo peor, y las decisiones que el jugador toma afectan el modo en que los otros personajes se relacionan con Lee, el desarrollo de la historia, y quién muere y cuándo. Casi nada. Además, al final de cada episodio se resumen tus decisiones en una interesante pantalla que compara tus acciones con las del resto de jugadores en la comunidad virtual que es Xbox Live, lo que te permite ver si eres más despiadado o menos que el resto del mundo.

Como ya he dicho, las decisiones siempre suelen ser terribles y difíciles, y el hecho de que sólo tienes unos segundos para decidir antes de que el juego decida por ti (no puedes darle a la pausa para pensarte las cosas) añade una tensión y una angustia increíble a todas y cada una de las situaciones en las que Lee se encuentra. Entre eso, y las (siempre funestas) consecuencias de tus decisiones, The Walking Dead no es un juego para los débiles de corazón.

El aspecto visual del juego es también interesante, ya que los gráficos recuerdan mucho a un comic tridimensional, y aunque al principio no estaba muy seguro de que me gustara este estilo, la verdad es que acabó encantándome. Además, el hecho de que el juego esté basado en el cómic de Robert Kirkman y no en la serie de televisión hace que esta decisión estilística tenga incluso más sentido.

En resumen, The Walking Dead me encantó, y si seguís la famosa serie (tanto en la tele como en cómic), seguro que a vosotros os gustará también. Dadle una oportunidad, y ya me diréis qué os parece.

6 comments:

Halagan said...

Pues suena excelentísimamente excelente. ¿Cuántas horas te llevó pasarte el juego al completo, Fel?

Y un juego en que tus acciones condicionan tanto tu entorno como dices, ¿cómo es posible sacarlo por capítulos? ¿Son muy independientes unos de otros, o cuando juegas al juego completo no se nota la transición entre ellos?

Mario Alba said...

Creo que la media sale a hora y media o dos por capítulo, así que entre ocho y diez. No es que sea muy largo, pero es bastante intenso :)

En cuanto a los capítulos, está claro dónde termina uno y empieza otro. Es como una serie de televisión (de hecho, este juego es la "primera temporada", con una segunda, 400 Days, que sale este año, creo), en la que hay episodios independientes que se centran en una trama en particular, pero hay también líneas argumentales que se van desarrollando a lo largo de todos los episodios. De hecho, hay títulos de crédito en cada episodio, un avance de lo que veremos en el próximo al final de cada uno, y creo que hasta un "previously on TWD" al principio de cada episodio. Muy televisivo todo. Y las voces y actuaciones son fantásticas también.

El juego está disponible para PC también, Hal, y seguro que te encantaría. Deberías echarle un vistazo sin duda alguna.

Nash said...

Tiene muy buena pinta, pero si el tipo esta salvando a una niña muy malo no puede ser.

Mario Alba said...

Ni confirmo ni desmiento nada, Nash...

Halagan said...

Pues ya has picado mi curiosidad, Fel. Últimamente no juego a nada, ni me apetece, así que me lo apunto para el futuro próximo, cuando me apetezca coger un mando otra vez.

Mario Alba said...

Ya me dirás qué te parece cuando acabes probándolo, pues :)