Me gusta leer y ver la tele

Friday, June 28, 2013

Dae digital

Aquí tenéis un dibujo que, aunque no sea precisamente resultón, es muy especial ya que es el primer dibujo de la historia que he dibujado y coloreado completamente por ordenador en mi nuevo y flamante Cintiq 22HD con que mi querida esposa me sorprendió el otro día. Para los que no conozcáis el cacharro, el Cintiq es una de las tablas de dibujo digital de Wacom, compañía conocida por este tipo de productos. Además, como mi querida esposa es tan detallista como concienzuda, me regaló dos programas para usar con el Cintiq: Anime Studio 9 y Sketchbook Pro 6.

Anime Studio 9 es un programa de animación que necesito aprender a usar para poder hacer animaciones fantásticas (dadme tiempo y veréis), y Sketchbook Pro 6 es un programa de dibujo de Autodesk, y es con éste con el que he hecho el dibujillo de nuestra amiga Dae que acompaña esta entrada.

Como nunca había dibujado nada directamente en el ordenador, y como tampoco sé casi utilizar Sketchbook Pro 6 todavía, decidí hacer algo facilito para no frustrarme demasiado, lo que explica la simpleza del dibujo. Como tampoco sabía muy bien cómo acometer la tarea, lo que hice fue un encaje preliminar en una capa, una segunda capa con los colores, y una tercera capa superpuesta con las líneas finales del dibujo. En total, el dibujo me llevó casi una hora y media ya que tuve que aprender a usar las distintas herramientas sobre la marcha, pero me lo pasé en grande dibujando con el Cintiq, y estoy seguro de que esto es el principio de una larga y fructífera amistad. Además, casi parece que hubiera hecho el dibujo en papel, lo que no deja de resultarme fascinante. En fin: espero que os guste!

9 comments:

Nash said...

Esta muy chulo, como molan las nuevas tecnologias. De aqui a nada tienes que pillarte la impresora en 3D para sacar las muñecas DAE

Mario Alba said...

Me alegro de que te guste. Pronto os enseñaré un par de pruebas más que he hecho con el Cintiq, que la verdad es que mola bastante.

Y ojalá tuviera una impresora 3D: sería la leche poder imprimir muñecos de mis personajes!

Nash said...

Una duda que me correo desde hace tiempo, como puñetes continuas una linea. por que si la tableta es donde tiene que poner el lápiz óptico como sabes donde esta es linea??

Mario Alba said...

El lápiz controla el cursor, así que lo que yo hago es moverlo hasta que el cursor esté al final de la línea, y entonces continuo desde ahí. De todas formas, es casi como usar un lápiz normal, y simplemente lo usas, y tu coordinación ojo-mano se encarga de todo. Al menos en mi caso :)

Halagan said...

Es que al parecer la tableta es también una pantalla en la que vas viendo lo que dibujas mientras lo haces, ¿no, Fel?

Pedazo de juguetito. Desde luego que va a ser muy interesante ver tu evolución con la tableta y los dos programas. Babeo de pensar en las posibilidades.

Una pregunta, porque igual he entendido mal, pero: ¿entonces coloreaste el dibujo antes de dibujarlo realmente?

Mario Alba said...

Sí, lo vas viendo en la pantalla, con lo que es como dibujar en papel, porque lo tienes ahí delante de ti.

En cuanto a este dibujo, coloreé sobre el boceto, con lo que se podría decir que sí: lo pinté antes de dibujarlo, si por "dibujarlo" entiendes hacer las líneas finales.

Halagan said...

Probablemente esta pregunta sea de parvulario, pero, ¿cómo es eso posible? ¿O cómo es, mejor dicho, preferible a hacerlo al contrario? ¿Cómo le das color al pelo sin saber qué forma definida tiene y dónde empieza y dónde acaba?

Preguntas de parvulario, como digo.

Mario Alba said...

No voy a decir que sea preferible, la verdad. De hecho, yo prefiero tener las líneas bien atadas antes de colorear. La razón por la que lo hice así es doble:

1. Porque quería usar un método más "pictórico", construyendo formas con el color. (Ya ves que la pedantería me dura desde ayer.)

2. Porque aún no comprendo las propiedades de las capas muy bien, y no sé cómo pintar sobre la capa de líneas sin que la pintura las tape :)

O sea: que, de momento, hago lo que puedo, jajaja.

Halagan said...

Jajaja. Aclarado, supongo. Jajaja.

Espero con ganas tu segura evolución en el dibujo digital.