Me gusta leer y ver la tele

Sunday, June 02, 2013

Catástrofes

Este viernes pasado se estrenó After Earth, la nueva película de Will Smith que no tengo ningún interés en ver. Desgraciadamente para la estrella, el resto de Estados Unidos parece compartir mi desinterés, ya que la recaudación del film no llega ni de lejos a las expectativas de los ejecutivos (ya no digamos a cubrir el presupuesto). Hubo un tiempo en que todas y cada una de las películas protagonizadas por Smith recaudaban lo que no está escrito, y si mal no recuerdo, I Am Legend batió un par de récords de esos estúpidos en su día ("mejor primer día para una película clasificada como R en diciembre", y nimiedades ultra-específicas por el estilo). Creo que fue Seven Pounds la que rompió la racha, y desde entonces Smith se ha prodigado menos como actor y más como productor.

Cuando vi el tráiler de After Earth por primera vez hace varios meses (creo que fue Hal quien me mandó el enlace), la historia que se presentaba me pareció aburrida, predecible y carente de interés: una lástima, ya que me gusta Will Smith. Pero a la película aquejaba un defecto fatal: estaba dirigida por M. Night Shyamalan. ¡Con razón el tráiler me había dejado indiferente!

Bastante me he quejado del director venido a menos durante los últimos años, así que no voy a hacer leña del árbol caído, pero los usuarios de IMDB han preferido ser menos comedidos, y no sólo han atacado con fiereza al otrora interesante director, sino que se han ensañado con quien parece ser la estrella de la película: no Will Smith, sino su hijo, Jaden. En el foro de la citada página le dicen poquito y bueno, pero los encendidos comentarios coinciden en que el ya no tan pequeño Jaden no es un buen actor. Recuerdo que a mí me gustó bastante en la nueva versión de The Karate Kid de hace unos años, pero como no he visto After Earth, no puedo juzgar. A estas críticas se añade la percepción de que este film no es sino un vanity project de la familia Smith (que produce y protagoniza la cinta), lo que parece no haberle sentado bien a la gente. (A la gente que sabe que la familia Smith ha producido la película, claro, que probablemente no es la mayoría del público.)

No sólo After Earth ha sido incapaz de generar una cantidad de dinero respetable el fin de semana de su estreno, sino que ha sido superada por el estreno de Now You See Me, que debo decir parece mucho más interesante. Y no sólo eso, sino que ambos estrenos han sido aplastados por una película que no sólo está en su segundo fin de semana (y que se merendó a The Hangover III el fin de semana de su estreno), sino que es la quinta secuela en una franquicia cuyo éxito sigue sorprendiéndome cada vez que regresa a las pantallas: Fast & Furious. Yo no sé si a la gente le gustan los coches molones o el cráneo afeitado de Vin Diesel, pero Fast & Furious 6 lleva ya recaudados unos 170 millones de dólares y aún le queda gasolina de sobra en el depósito. ¿Will Smith derrotado por Vin Diesel? ¿Quién habría podido predecir esta situación?

En fin: que no sé qué catástrofe es peor o más inesperada: la derrota de Will Smith, la nueva decepción de M. Night Shyamalan, el dinero que After Earth les va a hacer perder a todos, o en persistente y contumaz éxito de los autos locos de Vin Diesel. Y la cosa es que casi me alegro por el señor Diesel. A fin de cuentas, con un apellido como el suyo, su triunfo en una franquicia automovilística era sólo cuestión de tiempo.

4 comments:

Nash said...

Pues como te pasaba a mi todas las películas del señor Smith normalmente las veía y me gustaban. Con alguna excepción como bad boys 2 o MIB 3. No he visto la nueva versión de karate kid así que no puedo opinar sobre las dotes interpretativas de su hijo.
Si que me apetecía ver esta peli aunque no en el cine, en estrenos e-mule que se ve más tranquilo.

Halagan said...

Jajaja. Ya criticas las películas de Shyamalan antes incluso de haberlas visto, Fel. ;)

Personalmente no tengo ningunas ganas de ver esta película, pero no por Will Smith. ¿Es un batacazo de taquilla? Por lo que dices parece claro que sí, pero no me he parado a mirar los números, así que no diré nada sobre eso. Eso sí, si hay alguien que se puede permitir hacer una bomba de película, ése es Will Smith. Ya hizo Wild Wild West, y la verdad es que luego no le ha ido tan mal.

En cuanto a Shyamalan, pues no sé si se lo puede permitir, pero tampoco voy a juzgarlo yo. Lo que está claro es que parece ir quemando una tras otra todas sus naves, y no sé si va a volver a tener muchas oportunidades más de hacer películas de alto presupuesto. Lo que quizá sea hasta bueno en el futuro. ¿Quién sabe? Quizá lo suyo es el cine independiente. Venga, llamadme optimista. Es eso o acaba como Uwe Boll.

A mí Jaden Smith también me gustó lo suficiente en The Karate Kid. No he visto esta película, así que sólo diré al respecto que, si realmente su actuación no satisface lo mínimo exigible, en parte es por culpa suya, pero en otra parte incluso mayor la culpa es del productor y, principalmente, del director. Quien aprueba el casting, supervisa el rodaje y decide lo que va a la sala de montaje, en definitiva.

Ya para acabar, la cosa con Fast & Furious 6: Furiousing Faster es que la entrega anterior, la quinta película de la saga, debe ser de verdad una buena película (no la he visto) que recuperó al atención por la franquicia. Y a juzgar por la recepción de esta sexta entrega, el director Justin Lin debe haber cumplido también. Así que seguirá dominando durante al menos una semana más hasta que llegue el siguiente taquillazo, que supongo será Man of Steel.

Mario Alba said...

Está claro que si hay alguien que se puede permitir un tropiezo en taquilla es Will Smith, y si hay alguien que no puede es Shyamalan. Sin embargo, parece que le siguen llegando proyectos independientemente de cómo son recibidas sus películas, así que a lo mejor tampoco tiene que preocuparse demasiado, quién sabe. Eso sí: una película dirigida a cuatro manos por él y Uwe Boll sería apoteósica. Probablemente causaría la implosión del universo cinematográfico, y el séptimo arte dejaría de existir para siempre.

De las Fast & Furious sólo he visto la primera, pero es verdad que la cuarta o la quinta fue un gran éxito por aquello de reunir a los protagonistas originales (aún recuerdo el tagline "new model, original parts"), pero vamos: que tengo tantas ganas de verla como After Earth (casi escribo After Eight, maja). Y encima sale Michelle Rodriguez, actriz que está en lo más alto de mi lista de seres humanos con caras imposibles de mirar sin que me den ganas de vomitar, junto a otras que ya conocéis.

En fin: me voy a hacer la comida...

Halagan said...

Pobre Michelle Rodríguez.

¿Qué ha sido de Uwe Boll? ¿Ha sacado algún otro proyecto adelante?