Me gusta leer y ver la tele

Sunday, November 27, 2011

¿Más vale tarde?

El otro día, hablando sobre los nuevos números 1 de DC, Nash dijo que pasaba ya de los comics porque los creadores son unos sinvergüenzas que ni se preocupan por sus personajes ni por trabajar más de lo estrictamente necesario. Aunque normalmente defiendo a los artistas, siempre hay alguno que, por más que lo intente, no puedo defender. Comprendo que hay muchos factores que influyen en el trabajo de un dibujante, y que a veces hay retrasos que no son culpa del artista. Otras veces, no obstante, uno no puede sino preguntarse cómo pueden tener la cara tan dura y cómo los fans aguantan esto. Vienen, por tanto, muy a cuento, estos dos artículos que leí en Newsarama el otro día, en los que se habla de veinte series (diez y diez) de las que no se ha sabido nada en años, y de las que he seleccionado unas cuantas que, por unas razones u otras, nos resultan de interés en este vuestro blog. Preparaos para reíros y sentiros ultrajados al mismo tiempo:

1. Wildcats #2
La nueva serie de Wildcats que Jim Lee iba a dibujar para relanzar el universo Wildstorm constó de exactamente un número, publicado en septiembre de 2006. Desde entonces, los seguidores del coreano han estado esperando el segundo número que, ahora ya todos sabemos, jamás saldrá a la venta. Después de esta tremenda decepción, se empezó otra serie de Wildcats en la que Jim Lee no tenía papel alguno, pero como el universo Wildstorm terminó hecho polvo y ahora es oficialmente parte del universo DC, todo acabó arreglándose por sí solo, ¿no?

2. Spider-Man, dibujada por Jeff Scott Campbell
En abril de 2006 Marvel dio la gran noticia: J. Scott Campbell iba a dibujar Spider-Man. Yo no sé a vosotros, pero a mí se me hizo la boca agua inmediatamente. Por desgracia, han pasado cinco años y medio desde el anuncio, y de la serie no se ha publicado ni una página ni media, aunque desde Marvel dicen que el proyecto sigue adelante, lento pero seguro. Otra cosa es quién se lo crea, claro.

3. Wildsiderz #3
Aproximadamente dos años antes de que se anunciara que Campbell iba a dibujar Spider-Man, el famoso dibujante empezó a promocionar su primer proyecto post-Danger Girl: una serie de comics de superhéroes adolescentes llamada Wildsiderz. Un año después de que empezara la promoción, la serie empezó a publicarse, con Campbell asegurando que tenía varios números terminados, y que la miniserie, que iba a constar de seis números, saldría a la venta sin retrasos. Me río del río. El número cero salió en junio o julio de 2005, si mal no recuerdo, y el primer número siguió un mes después, no sólo a tiempo sino sorprendiendo a propios y extraños. El número 2, sin embargo, se retrasó un par de meses, pero acabó saliendo a la venta en noviembre de 2005. Campbell prometió más de una vez que el tercer número saldría pronto, y cuando en abril de 2006 se anunció que Campbell iba a dibujar Spider-Man, las especulaciones aparecieron por todas partes. Que si primero tenía que terminar Wildsiderz, decían unos. Que si Marvel no le iba a permitir publicar la serie porque pertenecía a la competencia (DC), decían otros. Que si iba a publicar ambos proyectos simultáneamente, fantaseaban unos terceros. Todas estas teorías, unas más verosímiles que otras, ignoraban un hecho básico y fundamental: que Campbell realmente no dibuja comics, diga él lo que diga. De hecho, aquí estamos, en noviembre de 2011, exactamente seis años después de que saliera Wildsiderz #2, y ni su Spider-Man ni el tercer número de Wildsiderz han visto la luz del día ni tienen pinta de verla. Y eso que Campbell dijo que el número tres estaba listo para publicarse. Claro que luego dijo que la serie iba a concluir con el número 3, que sería un número doble y especial. Lo especial sería que saliera, claro.

4. Battle Chasers #10
Probablemente la más larga espera es la que Joe Madureira ha infligido a sus seguidores. La aclamadísima Battle Chasers vio publicado su noveno número en septiembre de 2001, y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Sabemos que Joe Mad abandonó los comics para dedicarse a diseñar videojuegos, y ahí quedaba eso. Sin embargo, hace algunos meses se publicó un recopilatorio en tapa dura que incluía los nueve números de la serie. En una entrevista con motivo de dicha publicación, el artista dijo que el recopilatorio había tardado diez años en salir porque quería dibujar algunas páginas para terminar la serie. Según él, siempre había querido darle un final a la serie y que la colección en tomo de lujo estuviera completa, pero ni eso fue capaz de hacer, y mira que tuvo tiempo. El tomito en cuestión, por cierto, cuesta cien (100) dólares del ala, y la historia ni siquiera termina, pues el muy canalla dejó las cosas a medio hacer. Hay que ver qué poca vergüenza.

Lo más cachondo es que estos dibujantes han seguido publicando ilustraciones de un modo u otro. Jim Lee ha dibujado All-Star Batman & Robin, the Boy Wonder para DC y ahora dibuja Justice League of America. Scott Campbell ha dibujado decenas de portadas para distintas editoriales, y calendarios y libros de bocetos anuales para vender en convenciones a precios exorbitantes y sacarle la pasta a los aficionados. Y Madureira ha vuelto a Marvel dos veces: una, para dibujar Ultimates 3, miniserie abominable de cinco números que salió en 2008; y otra, para dibujar Avenging Spider-Man, que se está publicando ahora mismo.

En resumen: que Nash tiene buenas razones para mosquearse, aunque, afortunadamente, no todos los dibujantes profesionales ignoran el significado de la palabra "profesional", y hay un montón que cumplen mes tras mes, año tras año. Son las estrellas que se piensan que los fans los van a seguir a donde sea y van a esperar los años que haga falta entre números los que demuestran que la ética de trabajo es para otros. Por la misma regla de tres, que sus comics también los compren otros.

4 comments:

Nash said...

Un recopilatario de sinvergüenzas muy bien documentado, por gente como ellos he dejado los comics. Lo que me jode es que la gente les sigue comprado sus dibujos por tropecientos mil dolares cuando lo que deberian hacer es terminar sus obras. Despues de dos años han vuesto a publicar la serie del principe Valiente en formato "impresionante" Foster es el ejemplo que deberian seguir estos dibujantes de pacotilla.

Mario Alba said...

Ya me imaginaba yo que te resultaría interesante esta entrada, Nash. Pese a que dibujan como no está escrito, quien quiera comprar algo suyo haría bien en esperarse al tomo recopilatorio para tener la historia completa... salga cuando salga. De hecho, es lo que pienso hacer con Avenging Spiderman.

Carlos said...

Yo me los bajo todos de internet, menos spawn....
Bueno superlopez tb... :P

Mario Alba said...

Ah, Superlópez. Todavía recuerdo los petisos carambanales...