Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, September 01, 2009

Marvel absorbida!

Como lo oís, queridos! La editorial de comics más importante de Estados Unidos acaba de ser absorbida no por Galactus sino por una compañía infinitamente más acaudalada. Y dicha compañía no es ni más ni menos que Disney, el imperio ratonil más ubicuo de la galaxia. No sé qué os parecerá a vosotros, pero yo me he quedado de piedra. Marvel lleva varios años como líder de la industria, controlando aproximadamente el treinta por ciento del mercado. A diferencia de su más directa competidora, DC Comics, que controla más o menos el veinte por ciento del mercado, Marvel seguía siendo una entidad independiente, pues DC es parte de Time Warner, lo que la convierte en tan solo una pequeña parte del gigante multimedia. Sin embargo, ahora Marvel ha pasado a ser exactamente lo mismo, y me pregunto qué cambios acarreará esta transformación. Obviamente, supongo que a partir de ahora habrá una cierta interacción entre los personajes de ambas compañías (o tal vez debería decir "entre las distintas divisiones de la misma compañía") que se centrará probablemente en videojuegos, parques de atracciones, y tal vez alguna serie de animación. Lo que más me preocupa es cómo la compra de Marvel va a afectar a los comics que publica. Está claro que la mayor parte de los comics de Marvel son apropiados para adolescentes, y son sólo un puñado de títulos los que están destinados a un público adulto. Y llamadme paranoico, pero no creo que Disney esté dispuesta a que una división de su compañía publique material que no sea apto para todos los públicos o que contenga personajes tan violentos como Lobezno o El Castigador. ¿Y qué pasará con los comics de la editorial francesa Soleil que Marvel había empezado a publicar? Todos sabemos cómo se las gasta el comic europeo, y si mis temores se prueban fundados, Disney jamás de los jamases publicaría algo como Sky Doll, que Marvel publicó aquí el año pasado como parte del acuerdo con Soleil. O a lo mejor me equivoco, quién sabe. ¿Qué pensáis vosotros?

2 comments:

Nash said...

Creo que todos tenemos los mismos pensamientos lugubres sobre el futuro de ciertos heroes más violentos de la compañia. Espero que no hagan crossovers entre compañias, lobezno VS el pato Donald y casa por el estilo.
Lo único bueno que puede salir de todo esto es que pixar haga alguna peli de animación sobre la gente de Mavel. Ya veremos que nos depara el futuro.

Mario Alba said...

Howard el pato contra el pato Donald, hehehe.

Después de haber meditado la cuestión y haber leído lo que otros aficionados han dicho en distintos foros, tengo una perspectiva más optimista. Como alguien señalaba, Disney también es dueña de Miramax, la distribuidora cinematográfica, y las películas de la compañía suelen ir destinadas a un público muy distinto del de Disney. Con algo de suerte, harán con Marvel lo mismo que con Miramax: dejar que hagan lo que quieran, llevarse los beneficios, y usar sus personajes cuando les apetezca. O si hablamos de animación, como bien apuntas, tal vez haya películas o series más dignas que hasta la fecha, aunque dudo que Pixar se implique lo más mínimo.

En lo que a películas de las otras, tal vez Disney quiera llevarse la pasta que recaudan e intente lograr los derechos de distribución y producción, con lo que en vez en tener distintos personajes en distintos estudios (X-Men en Fox, Spiderman en Sony, no sé quién en Paramount) tal vez traten de tenerlos todos en Disney. Aunque dudo mucho que los citados estudios dejen perder las franquicias porque sí. Ya veremos...