Me gusta leer y ver la tele

Thursday, August 03, 2017

Popurrí de podcasts

Siempre he sido de ir con auriculares puestos por la calle, aislado del mundo exterior, llenando mis oidos de sonidos y poniendo en peligro el tráfico. Y resulta curioso pensar cómo, poco a poco, ha ido cambiando el artilugio al que llevaba éstos conectados. Un walkman con radio primero, después un discman, luego un reproductor mp3 (de varias marcas y modelos los he tenido) y, finalmente, el teléfono móvil. La tecnología, que avanza que es una barbaridad. Y yo, que llevo ya unas pocas décadas cargadas a la espalda.

Pero más curioso aún me parece cómo últimamente, a la hora de decidir qué escuchar, he ido sustituyendo la música por los podcasts. Empecé escuchando un par de ellos por curiosidad, y casi sin ser consciente de ello ahora mismo estoy suscrito en iTunes a más de una decena y los consumo con regularidad.

He pensado que hoy podría hablaros de todos y cada uno de los podcasts que escucho, de por qué lo hago y de qué salgo ganando con ello. ¿Quién sabe? Quizá os entre curiosidad por darle una oportunidad a alguno de ellos.

SCRIPTNOTES PODCAST 
(6 episodios por escuchar)
Si no recuerdo mal, el primer podcast que comencé a escuchar con regularidad es esta profunda mirada sobre el arte de escribir para la pantalla y otros asuntos que pueden interesarle a los que se dedican a ello. John August y Craig Mazin, reputados guionistas y personas con una inteligencia y un sentido común que trato de emular a diario hablan del oficio de contar historias para la pantalla grande. Si aún me quedan seis episodios por escuchar para estar puesto al día con ellos es simplemente porque he estado más de un mes con el móvil estropeado y no le he buscado sustituto. Ahora que ya lo tengo, le pondré remedio rápidamente.

THE Q&A WITH JEFF GOLDSMITH
(89 episodios por escuchar)
Llevo años escuchando este podcast, que no es si no una grabación de las entrevistas que Jeff Goldsmith realiza a directores y guionistas tras las proyecciones que organiza en L.A. de sus películas . Desde documentales independientes hasta películas de alto presupuesto, Goldsmith toca todos los palos y conduce las entrevistas de tal modo que cualquier persona interesada en saber más acerca del oficio y la logística que hay detrás de contar una buena historia no podrá dejar de escucharlo.

THE WRITERS PANEL
(79 episodios por escuchar)
Este podcast, creado y dirigido por el guionista de televisión Ben Blacker bajo el sello Nerdist, es una serie de entrevistas informales a los guionistas y creadores de nuestros programas de televisión preferidos. Cualquiera que tenga el más mínimo deseo de conocer cómo funciona la industria televisiva americana debería escucharlo. Y si, como me pasa con The Q&A with Jeff Golsmith, aún tengo varias decenas de episodios por escuchar para poder ponerme al día, es porque éstos no suelen bajar de la hora (a veces hora y media) de duración y hay cientos de ellos.

(Imagino que estáis empezando ya a ver un patrón tras los podcasts que escucho, ¿verdad?)

NERDIST COMICS PANEL
(26 episodios por escuchar)
Ben Blacker, el creador de The Writers Panel, también es un reconocido aficionado a los comics, por lo que, junto a amigos y conocidos de la industria (como Heath Corson, Adam Beechen y el mismísimo Len Wein) creó este podcast paralelo para poder entrevistar a los creadores tras nuestras novelas gráficas favoritas y descubrir cómo funciona el proceso de cada uno de ellos. Como todos hasta ahora, es un podcast infinitamente recomendable para cualquiera que esté interesado en los engranajes que mueven el oficio del que hablan.

CHILDREN OF TENDU
(0 episodios por escuchar)
Children of Tendu es un podcast creado en Marzo de 2013 por Javier Grillo-Marxuach y Jose Molina, dos guionistas originarios de Puerto Rico que llevan décadas trabajando en Los Angeles como guionistas para televisión. Los episodios de su podcast tienden a ser largas conversaciones entre los dos en las que recuerdan anécdotas del pasado y, sobre todo, desgranan cómo se vive dentro de una writer's room.

YOU HAD US AT HELLO
(4 episodios por escuchar)
Tess Morris y Billy Mernit presentan este podcast enfocado en un género cinematográfico tan denostado como la comedia romántica. Aunque adoro el género en cuestión y me interesa la opinión de ambos, debo reconocer que aún no he escuchado uno solo de los cuatro episodios que han sacado hasta el momento. ¿La razón? Que dedican el primer episodio a desgranar La La Land... y yo aún no la he visto.

THE DIRECTOR'S CUT - A DGA PODCAST
(69 episodios por escuchar)
La Director's Guild of America comenzadó hace unos meses a hacer públicas en forma de podcast las entrevistas a directores que programan tras las proyecciones, solo para miembros, de sus películas en L.A.. El entrevistador en cuestión varía para cada proyección, pero siempre se trata de otro miembro de la DGA, por lo que podemos escuchar a Martin Scorsese entrevistando a Steven Spielberg, a Christopher Nolan entrevistando a Edgar Wright o incluso a Kevin Smith haciendo lo propio con Werner Herzog.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER PODCASTS
(66 episodios por escuchar)
El enésimo podcast de la lista centrado en entrevistas relacionadas con el séptimo arte (y no es aún el último) es este que comenzó en 2007 y aún hoy muy de cuando en cuando saca un nuevo episodio. Los entrevistados esta vez son directores de fotografía y miembros de la American Society of Cinematographers (que es quien produce el podcast), que desgranan su labor de un modo que es iluminador para quien esté interesado en el tema (y perdón por el juego de palabras). Ahora bien, aviso a los neófitos de que el riesgo de que comiencen a hablar de lentes, luz y color en términos técnicos es muy alto.

CONVERSATIONS ON CINEMATOGRAPHY
(0 episodios por escuchar)
Básicamente un calco de el anterior, éste podcast también producido por la American Society of Cinematographers tuvo una corta carrera y lleva sin sacar un episodio desde 2010.

CREW CALL
(0 episodios por escuchar)
El último podcast de la lista dedicado en exclusiva a entrevistar a profesionales del cine, Crew Call tiene la particularidad de estar centrado en las impresiones y conocimientos de la gente que trabaja below the line. Es decir, todos aquellos que han contribuido a la creación de la película, corto, documental o serie de televisión y de quienes, por el puesto que ocupan durante la producción, se da por hecho que su contribución al resultado final no ha sido vital desde un punto de vista creativo. Así, en este podcast podemos escuchar entrevistas a ayudantes de dirección, transportistas y técnicos de sonido. Gente sin cuyo trabajo la película no es que pudiera haber resultado creativamente mejor o peor: es que no habría existido.

JEDI JOURNALS: STAR WARS LITERATURE PODCAST

(1 episodio por escuchar)
Aunque parezca increíble, también escucho algún que otro podcast no relacionado directamente con la industria del cine y la televisión. Éste es uno de ellos, centrado en los lanzamientos literarios relacionados con la franquicia Star Wars, bien sean en forma de novelas, cómics o revistas. Es entretenido, me permite mantenerme al día de algo que siempre me ha gustado y sólo producen uno al mes. Bien cómodo.

REBEL FORCE RADIO: STAR WARS INFLUENCES
(1 episodio por escuchar)
El segundo de los tres podcasts de la lista relacionados con la saga galáctica más famosa de la historia es este Influences, en el que Jimmy Mac, uno de los creadores de Rebel Force Radio, y Paul Bateman, artista y diseñador conceptual que aprendió directamente del mismísimo Ralph McQuarrie, hablan de las influencias que hicieron que las películas de Star Wars sean como son. Me gustaría que hablaran más en profundidad del pasado en lugar de centrarse tanto en los nuevos trailers y fotos que van apareciendo de las nuevas producciones, pero no deja de ser entretenido e informativo.

REBEL FORCE RADIO: STAR WARS OXYGEN
(0 episodios por escuchar)
Sin duda alguna una de las joyas de la lista, este programa, también conducido por Jimmy Mac y co-presentado por ese hombre del Renacimiento que es David Collins, se centra en la música que el maestro John Williams compuso para la saga creada por George Lucas. Y lo hace con una profundidad, un conocimiento, una perspectiva y una capacidad de interpretación que no hace sino dejarme con la boca abierta episodio tras episodio. O al menos lo hacía antes de que dejaran de sacar episodios en Enero. La ausencia de Oxygen ha dejado un vacío tan grande en mi vida (al que solo ahora, tras siete meses, estoy comenzando a acostumbrarme) que no puedo recomendar encarecidamente que lo escuchéis, tanto si sois fans de Star Wars como de sus bandas sonoras. O de la música en general.

SIDESHOW SOUND RADIO
(129 episodios por escuchar)
Dado que el parón en Star Wars Oxygen, como ya he dicho, dejó un vacío en mi pecho que necesitaba llenar, me puse a buscar como un loco otros podcasts relacionados con el análisis de bandas sonoras que me pudieran quitar un poco el mono. Y me encontré con Sideshow Sound Radio, una cadena que alberga varios podcasts de formato similar realizados por un puñado de compositores americanos y británicos, en los que hablan sobre sus bandas sonoras favoritas, ya sean de películas, series o videojuegos. Ideal para descubrir decenas de ejemplos de buena música que nos hayan pasado desapercibidos hasta el momento.

ART OF THE SCORE
(7 episodios por escuchar)
En esa búsqueda de otros podcasts que pudieran cubrir el vacío que dejó Oxygen, hace cosa de un par de meses me crucé con este otro, en el que sus presentadores, un puñado de amigos australianos, profesionales y aficionados a la música, analizan de un modo pormenorizado la banda sonora de varias películas. Por suerte para mí, los dos primeros episodios estuvieron dedicados íntegramente a la banda sonora de Raiders of the Lost Ark, lo que hizo que mi sed de análisis de las partituras escritas por John Williams se viera sofocada con creces. Igual que Oxygen, un podcast imprescindible para cualquier amante de la música como instrumento para contar una historia.

8 comments:

Mario Alba said...

Interesantísima entrada, Hal. A mí me pasa lo mismo: apenas sí escucho música desde hace años, porque el 99% del tiempo estoy escuchando podcasts. De todos los que mencionas, sólo escucho Scriptnotes (que tú me recomendaste), y lo llevo al día (excepto por el de esta semana, que aún no lo he escuchado). Como bien dices, Craig y John son unos hosts estupendos, y los episodios son siempre interesantes y didácticos... excepto cuando se centran en el funcionamiento del WGA: esos episodios no me suelen gustar, jaja.

Y como me has dado envidia, te copio la idea. Éstos son los podcasts que yo escucho semanalmente (los llevo todos al día):

DLC: podcast semanal hecho por Jeff Cannata y Christian Spicer sobre videojuegos que sale todos los lunes. Hablan de los juegos a los que han jugado esa semana, noticias de la industria, novedades, y demás. Siempre tienen un tercer invitado, y muchas veces tienen entrevistas extra con compositores de música para juegos o diseñadores al final.

Pretty Good Gaming: empezó como un canal de videojuegos en Youtube con un par de chicos galeses, y ahora han empezado a hacer un podcast semanal también. Ahora tienen cuatro chicos (todos de Gales), y producen un vídeo diario (o casi) en Youtube. No tienen pelos en la lengua, y su acento galés pondrá a prueba vuestras habilidades lingüísticas.

Gamers with Jobs: estupendísimo podcast sobre videojuegos que sale todos los miércoles. Hablan de los juegos a los que han estado jugando durante la semana, y luego tienen un tema central relacionado con los videojuegos que discuten en profundidad.

Scriptnotes: Hal ya ha hablado de éste en la entrada. Sale todos los martes.

Slashfilmcast: podcast semanal de cine con David Chen, Devindra Hardawar, y Jeff Cannata. Discuten noticias y eventos recientes, hablan de lo que han visto esa semana, y terminan con una crítica de uno de los estrenos de la semana que los tres han ido a ver. Sale los martes o miércoles.

11 O'Clock Comics: podcast sobre comics que sale todos los jueves o viernes. Acabo de descargarme el episodio 487, y debo decir que los he escuchado todos (excepto por el de hoy, claro).

The Artcast: producido por Chris Oatley y la Oatley Academy, suele consistir en entrevistas a artistas que trabajan en animación o como ilustradores de varios tipos. Sale cuando sale, jaja. Una vez al mes, o menos.

Paper Wings: otro podcast de Chris Oatley, esta vez centrado en la creación de comics. Es muy interesante, pero hace siglos que no sale un episodio nuevo. ¿Acaso habrá terminado?

Stories Unbound: un podcast de Shawna J.C. Tenney producido por la Oatley Academy centrado en la creación de libros para niños. Sale una vez al mes, y suele consistir en entrevistas con artistas o agentes literarios.

Y creo que esto es todo. A veces escucho algún episodio suelto de podcasts con los que me cruzo, como el del artista Bobby Chiu, y muchas veces escucho My Favorite Murder (sobre asesinatos reales) en el coche con Crystal, pues es su podcast favorito. Y antes de que Hal lo señale, debo confesar que hace como un año o dos que dejé de escuchar SModcast, por eso no está en la lista, jajaja.

Os recomiendo cualquiera de los podcasts que he mencionado, porque son todos tan interesantes como entretenidos :)

Mario Alba said...

Por cierto: David Chen de Slashfilmcast tiene también un podcast sobre Game of Thrones titulado A Cast of Kings. Por si te interesa:

http://www.slashfilm.com/category/features/slashfilmcast/

Nash said...

Pues como la mayoría están en inglés como que no los escucharé. Yo sigo con la música aunque ahora ya hace un año me inicie en esto de los podcast. Uno de infinity al juego de batallas en en que estoy ahora sin petaca 2.0 es su nombre. Más allá de mordor es el so guíente muy interesante para el friki que le gustan los juegos de mesa los cómics etc. Y por último antena historia que como su nombre indica nos habla de la hsitoria. Y por si no lo sabías participó en friquency de con mi seccion sobre libros y alguna vez en otras secciones

Mario Alba said...

Oooh! No lo sabía, no. ¡Muy interesante!

Halagan said...

Eso digo yo, Nash. ¡Queremos link ya!

Halagan said...

Y flipo contigo Fel. Con la cantidad de podcasts que sigues también (que suenan todos interesantísimos) pero, también, con que los lleves todos al día. A mí me resulta imposible.

Mario Alba said...

Hombre, los llevo todos al día, sí, pero excepto por 11 O'Clock Comics y Pretty Good Gaming, no he escuchado ninguno desde el principio. Los empecé cuando los empecé, y desde entonces he escuchado todos los episodios que han ido sacando. En algunos casos son ya tres o cuatro años (Scriptnotes, Gamers with Jobs), y en otros cosa de uno (Slashfilmcast) o medio (DLC). Así que no es tan impresionante ;)

Halagan said...

Ah, bueno. Yo sí que empiezo desde el principio con todos. A veces se hace irremontable.