Me gusta leer y ver la tele

Friday, August 04, 2017

De galeote a titiritero

El noveno nivel de Cervantes: perdiendo los papeles de OveR Software está protagonizado por Ginés de Pasamonte. Don Quijote conoce a Ginés cuando está preso condenado a galeras, y tras liberarlo, vuelve a encontrárselo en la segunda parte de sus aventuras bajo el nombre de Maese Pedro. Bajo este nombre, Ginés viaja con su mono adivino y su retablo de marionetas actuando de pueblo en pueblo, y es aquí que Cervantes se lo encuentra en el juego. El mono de Ginés está atrapado en una caja, y Cervantes tiene que lograr la forma de rescatarlo para recuperar la página perdida de su manuscrito. Para hacerlo... tendréis que estrujaros los sesos, porque no os voy a decir cómo hacerlo.

La acción transcurre en un corral de comedias en el que se está preparando la función. Para saber cómo representar el espacio, busqué imágenes de corrales de la época y reconstrucciones de los mismos, y utilicé varios de los elementos comunes para hacer el espacio reconocible sin tener que dibujar el corral completo. Consideré poner sillas en el suelo, pero pensé que el espacio iba a quedar demasiado abarrotado de trastos, y opté por no incluirlas. Aun así, ¡hay que ver la de cosas y objetos que hay por todas partes! ¿Tal vez demasiados? Es posible...

Mi parte favorita de este nivel es el carpintero dando martillazos al fondo. Para intentar hacer su silueta medianamente interesante y añadir algo de dinamismo a un personaje básicamente estático (excepto por el brazo con el martillo, claro), traté de resolverlo con un solo trazo curvo que va desde la punta del flequillo hasta la parte de detrás de la rodilla. Para aumentar el ritmo de esta línea, hice que la nariz y la barba se curvaran también, y que la ropa fuera sencilla y sin apenas pliegues o líneas que distrajeran de la forma principal que quería transmitir. No sé si al final logré hacerlo o no, pero al menos el ejercicio hizo que el carpintero tuviera un aspecto propio diferente al del resto de personajes, y que no fuera simplemente un personaje de usar y tirar como el que había garabateado en el boceto original.

Y esto es todo por hoy. ¡Espero que os haya resultado medio interesante!

6 comments:

Nash said...

Muy interesantes tus explicaciones sobre por qué haces las cosas la verdad es que tienes muy buenos detalles. El corral esta genial y se identifica fácilmente un acierto lo de las sillas y no recuerdo en que peli vi que la gente se traía las suyas de casa para ver las obras. El carpintero genial y dinámico

Mario Alba said...

Me alegro de que estés disfrutando la serie, Nash :)

Mario Alba said...

Y de que te guste el carpintero!

Muy curioso lo de las sillas, oye.

Halagan said...

No sé si disfruto más las ilustraciones o las explicaciones, Fel. De lo más interesante todo, com dice Nash. Y muy ilustrativos tus comentarios sobre el carpintero. No lo he visto en acción, pero en mi opinión el diseño que has hecho de él queda de lujo.

Sobre si hay muchas cosas en la escena, en mi opinión está perfecta. Sigo sin saber cómo funciona exactamente el juego, pero me entran ganas de pasar el puntero del ratón por toda la pantalla a ver qué nombres van apareciendo sobre los objetos, jejeje.

Mario Alba said...

Me encanta tu entusiasmo, Hal. Espero que puedas probarlo pronto :)

Halagan said...

Jajaja. Yo también.