Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, August 26, 2015

El retorno de Struzan

Regocijémonos todos ante el retorno del gran Drew Struzan, que ha suspendido su jubilación momentáneamente para regalarnos este fantástico poster the The Force Awakens. Siguiendo la tradición que comenzó con el estreno de las ediciones especiales de la trilogía clásica, y que continuó con las denostadas precuelas, el magnífico Struzan vuelve a esta galaxia tan lejana para retratar a los que me imagino deben ser los principales protagonistas de este séptimo episodio, que se estrena el dieciocho de diciembre. (Digo "me imagino" porque lo único que sé de la película es lo que he visto en los dos trailers que nos han enseñado hasta la fecha.)

Pese a que me imaginaba que alguien iba a convencer a Struzan para que ilustrara este poster (así como los de las próximas películas, espero), debo decir que la ilustración en sí me ha sorprendido bastante. Por un lado, podemos disfrutar de los típicos colores a los que el artista nos tiene acostumbrados: esos naranjas y amarillos cálidos que irradian luminosidad; esos azules violáceos que contrastan con la calidez anteriormente mencionada y que enfrían y oscurecen los elementos que los contienen. Por otro, Struzan vuelve una vez más a deleitarnos con unos retratos acertadísimos de los actores, que casi parecen fotografías dado el increíble grado de realismo que el artista es capaz de lograr. Sin embargo, es la composición de la imagen lo que me ha pillado totalmente por sorpresa, y lo que, en mi opinión, le da un carácter y una personalidad propias que la distinguen de sus seis predecesoras. No tenéis más que buscar los otros posters en Google para ver que sus elementos principales son las caras de los distintos personajes, y eso es lo que me esperaba de este nuevo. De hecho, si volvéis a Google y buscáis posters de The Force Awakens, veréis que los aficionados han hecho una multitud de posters para la película inspirados en el arte de Drew Struzan, y que todos ellos presentan una composición similar a la de The Phantom Menace o Attack of the Clones. Qué grata sorpresa, pues, que Struzan haya decidido hacer algo completamente diferente y utilizar esta composición vertical/diagonal que muestra a los protagonistas de cuerpo entero (casi) y ofrece así un ángulo diferente al que estamos acostumbrados. (¿Veis qué astuto? Nos muestra un ángulo diferente literalmente, del mismo modo que J.J. Abrams y su equipo aportan un ángulo diferente al universo Star Wars.)

Por si no os ha quedado claro, esta ilustración me ha encantado, y espero que la película que retrata sea igualmente magnífica. La respuesta, en cuatro meses.

8 comments:

Halagan said...

Espectacular, como siempre.

Ni idea de por qué Struzan se habrá decantado por esa composición tan simétrica, con los dos sables láser, el palo-lanza o lo que sea (si aún existiera el EU diría que es un palo gaffi, pero a saber) y el bláster de Solo describiendo líneas casi perfectamente paralelas. Y el humidificador ese que hay al fondo también. Y las alas de los TIE fighters (imagino que seguirán llamándose así). Y los Ala-X todos también todos perfectamente horizontales con respecto al hipotético suelo.

Pero luego el encuadre está como ligeramente ladeado. Muy curioso.

He leido que Abrams le enseñó a Struzan tanto el guión como buena parte del metraje de la película, con lo que algo seguro que le ha influido. Cuánto, ni en qué forma, pues ni idea. Probablemente tras ver la película no sacaremos más que conjeturas. Así que yo mejor me centraré en lo que sí es seguro. Drew Struzan es un monstruo y lo ha vuelto a demostrar.

Sobre la película en si, me estoy manteniendo tan al márgen de spoilers que debo reconocer que me ha llegado a fastidiar ver a John Boyega esgrimiendo una espada láser. A los límites que he llegado.

En fin, que tengo unas ganas enormes de que pasen los meses para poder ir al cine. Igual para cuando saquen el episodio X ya podré llevarme a mis niñas. :)

Halagan said...

Ah, y me sigue dando cosica ver el diseño del sable láser rojo. Se me hace rarete. Fijo que para cuando haya visto la película ya no me llamará ni la atención.

Nash said...

mira que intento no enterarme de nada del episodio 7 y el sable de luz en la mano de ese tipo me ha dolido mucho, solo espero que no sea el hijo de Leía y Landó...
Respecto al dibujo una pasada y poco mas que aportar a vuestras opiniones

Mario Alba said...

Confieso que siempre he tenido debilidad por las composiciones verticales/diagonales, con lo que no es de extrañar que este poster me haya gustado tanto.

Con respecto a los spoilers y demás, yo también estoy manteniéndome al margen de todas las noticias, y lo único que "sé" es lo que he visto en los dos trailers, y ahora en el poster. Y debo decir, Hal, que ver al Boyega con el sable láser también me ha sorprendido, y me ha disgustado un poquito, ya que no me lo esperaba y siento que me han estropeado una sorpresa. Al mismo tiempo, si han decidido ponerlo en el poster, supongo que no lo puedo considerar un spoiler, y me imagino que veremos algo relacionado cuando lancen el próximo trailer en los próximos meses. Pero ahora que he visto el sable, y basándome únicamente en los dos trailers y este poster, me imagino que el título de la película debe referirse al despertar de la Fuerza en el interior del personaje de John Boyega (o Bodega, como insiste el Autocorrect), evento que lo lleva a desertar de los soldados de asalto y "hacerse bueno" (como Vegeta, jaja). Y si alguien es hijo de alguien, que no lo sé, me imagino que la chica del centro será la hija de Leia, pero como ya he dicho, no tengo ni idea ya que sólo sé lo que se muestra en los trailers y el poster. Bueno, y el nombre de uno de los malos (pero no sé cuál), que lo he leído en algún sitio.

Basándome de nuevo en estas fuentes, si estos dos jóvenes son los protagonistas de la película (o incluso la trilogía), no puedo sino señalar cómo han cambiado los tiempos en Hollywood: una chica y un afroamericano liderando la que será sin duda una de las películas más enormes de la última década. (Y bien que me alegro, que conste.)

Esto me recuerda a lo que pensaba anoche, cuando Crystal y yo estábamos viendo el primer episodio de Fear the Walking Dead: la familia protagonista la componen una mujer blanca, un novio/marido (no estoy seguro) latino, un hijo con problemas y una hija lista y con novio afroamericano, y una ex-mujer e hijo latinos. En cuanto presenten a un personaje asiático, ya tienen a todos los grupos étnicos retratados, y éste sólo es el primer episodio :)

Y hablando de episodios, y para volver al tema, sigo confiando completamente en J.J. Abrams y su equipo, y creo que esta The Force Awakens va a ser magnífica. ¡Poco nos queda para averiguarlo!

Halagan said...

Poco nos queda, desde luego.

Yo me vi por Youtube el panel que hicieron en la SDCC, así que algo más que tú sí que debo saber, Fel. Pero muy poco más, la verdad. Pretendo que siga así la cosa, pero cuanto menos tiempo queda para Diciembre más difícil es esquivar los spoilers por Internet. Hay ciertas páginas que ya sé directamente que tengo casi hasta que bloquearlas.

Y Rebeca y yo vimos anteayer el piloto de Fear the Walking Dead. Buen comienzo, sí señor. Y tienes toda la razón en lo que dices, jajaja. Que no es que me parezca un problema, sino todo lo contrario. Pero no deja de llamarme la atención. Como dice Louis CK, tengo un nivel mild de racismo: cuando veo tres mujeres africanas atendiendo un negocio pienso para mis adentros: "Muy bien por ellas, oye". :)

Mario Alba said...

Jajaja. Es verdad que cuando más se acerque diciembre, más difícil va a ser no enterarse de cosas, especialmente dado que seguro que habrá como mínimo un trailer más antes del estreno. ¡Como si les hiciera falta para atraer al público! Y, por cierto: bien valiente fuiste viendo el panel de la SDCC. ¡Yo no me habría atrevido!

Fear the Walking Dead ha empezado bien, pero la que espero con ansia y anticipación es la nueva temporada de Better Call Saul. De momento, a Crystal y a mí nos falta un episodio para terminar la cuarta de Justified, y dos o tres para terminar la primera de Humans. A ver si escribo una entrada o dos al respecto...

Halagan said...

La verdad es que me atreví a ver el mencionado panel solamente porque de sobra es sabido por todos lo paranoico que es J.J. Abrams con el tema de los spoilers en lo relativo a sus películas. Me pareció más que claro que no iban a destripar nada de nada.

En cuanto al resto de series, Rebeca y yo tenemos últimamente menos tiempo que nunca, así que vamos bastante retrasados. Aún nos quedan dos episodios por ver de la segunda temporada de True Detective, todos los episodios menos el primero de Fear the Walking Dead y casi toda la temporada completa de Sense8, otra serie que empezamos a ver hace cosa de un mes. ¡Y menos mal que aún no ha empezado casi ninguna serie de las que continúan temporada ahora en otoño!

Ah, y en algún momento tendremos que ver también The Wire, que nos la acaban de regalar completa en DVD unos amigos. En algún momento del futuro...

Mario Alba said...

Que no decaiga!