Me gusta leer y ver la tele

Monday, May 18, 2015

La rebelión de las máquinas

El jueves pasado, Crystal y yo fuimos al cine a ver Ex Machina, una película escrita y dirigida por Alex Garland, guionista de la popular 28 Days Later. El protagonista de esta nueva historia del británico es Caleb (Domhnall Gleeson), un programador que es elegido para viajar a un remoto laboratorio para participar en una prueba un tanto inusual. El responsable del proyecto, Nathan (Oscar Isaac), ha construido una avanzadísima inteligencia artificial llamada Ava (Alicia Vikander), y quiere que Caleb la ponga a prueba para ver si podría pasar por humana, o si se le ve el plumero y se nota que es una máquina. Fácil, ¿verdad? Como ya os podréis imaginar, y como Caleb pronto descubre, ni las cosas son tan fáciles, ni todo es lo que parece. Faltaría más.

Apoyándose completamente en diálogos magníficos y en excelentes interpretaciones, Ex Machina es una película que desborda tensión, drama y conflicto, y que atrapa al espectador de principio a fin. La trama me pareció sorprendente y bastante original, y los tres actores de la película (bueno, cuatro contando a Sonoya Mizuno, que no dice mucho aunque no por ello esté de sobra) bordan sus papeles y hacen que la historia resulte creíble e interesante de principio a fin. Temas como la vida y la muerte, qué significa ser humano, o en quién se puede confiar se entremezclan a lo largo de la película y fuerzan al espectador y a los personajes a replantearse creencias y opiniones, y añaden profundidad a una historia ya de por sí atractiva.

Ex Machina me recordó a la primera parte de I, Robot, antes de que las cosas empezaran a deteriorarse y la película de Will Smith terminara convirtiéndose en un (más o menos) descerebrado festival de acción. Si la visteis en su día y lamentasteis que la trama no acabara tomando otros derroteros, Ex Machina os encantará. Y si no, también. ¡Cinco estrellas artificialmente inteligentes!

7 comments:

Nash said...

Suena realmente interesante por lo que vi en el trailer y lo que tu comentas me recuerda más a los replicates de Blade Runner intentando escapar de la muerte de que I robot, que si que fue algo decepcionante.
Lo de jugar con las IA no es buena idea...

Mario Alba said...

Sí me recordó a Blade Runner un poco, es verdad; como también es verdad que jugar con inteligencias artificiales nunca trae nada bueno, jajaja.

Halagan said...

Suena de lujo. ¡A verla inmediatamente!

Mario Alba said...

Seguro que te gusta :)

Halagan said...

Me gustó, me gustó.

(Anoche me la vi, a costa de acostarme muy tarde, pero un día es un día.)

No sé si me ha gustado realmente tanto como a ti, Fel, pero desde luego suscribo totalmente tu crítica.

Curiosamente, a mitad de la película tuve que pararla para hacer otras cosas, y en ésas un amigo me mandó un mensaje con una película que estaba viendo en ese momento. Así que yo me fui a Google Images para buscar un póster de Ex Machina (qué gran título, por cierto), con tan mala suerte que vi una imágen que casi me revienta la película antes de terminar de verla. Menos mal que la interpreté mal y el último acto se me hizo tan sorprendente como a cualquiera.

Gran película. (Aunque podían haber intentado crear tensión sin subir tanto el volúmen de la banda sonora, pero, en fin.)

Mario Alba said...

Gran título, estoy de acuerdo. Y me alegro de que te gustara la peli, y de que no acabaras destripándotela. Ya me dirás qué fue lo que viste y malinterpretaste, que tengo curiosidad.

Halagan said...

Hecho. Ya te escribiré un mail o algo, que prefiero no poner spoilers aquí.