Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Wednesday, February 27, 2013

Space Hulk: The Nash Chronicles

Hoy celebramos el cumpleaños de Nash, y qué mejor forma de hacerlo que con un dibujillo cortesía del abajo firmante. Como todos sabéis, Nash pasa su tiempo libre pintando miniaturas, y dado que últimamente ha estado trabajando en miniaturas de Space Hulk, se me ocurrió que podía dibujarlo vestido de marine espacial luchando contra los monstruitos que aparecen en el juego.

El dibujo me llevó varias horas a lo largo de un par de semanas, ya que tuve que parar tras terminar la versión a lápiz para hacer el dibujo de San Valentín para mi querida esposa, y aunque me lo pasé en grande dibujando y entintando la épica batalla espacial, más de una vez me maldije a mí mismo por haber querido incorporar tantos detalles.

Una vez hube terminado de entintarlo, tuve que decidir entre colorearlo o dejarlo en blanco y negro, y aunque creo que hubiera quedado muy bien pintado, quería también experimentar con las tramas que compré hace tiempo y que sólo había usado una vez antes. Finalmente, me decanté por la segunda opción y me pasé un rato largo cortando tramas y aplicándolas al dibujo tratando de no abusar demasiado de ellas.

La verdad es que estoy muy contento con cómo quedó el dibujo, y el hecho de que a Nash le encantara hace que me guste más todavía. Espero que a vosotros también os guste, y que felicitéis a nuestro querido co-blogueador como se merece!

Monday, February 25, 2013

Robin Hood

Dos años después de su estreno he visto esta película, que prometía mucho por los actores y el director pero que después de ver el trailer y ciertos comentarios de amigos decidí que era mejor no verla en el cine. Y efectivamente hice muy bien, dado que la película tiene muy buenos actores, y una ambientación y vestuario muy buenos, pero un montón de cagadas que hacen increíble el 6 que le han puesto en IMDB. 
Y es que eso de que los franceses tengan lanchas de desembarco y que los muy lerdos desembarquen en una playa donde hay un acantilado altísimo para que los arqueros ingleses los inflen a flechas; que las tropas que tenían ya en Inglaterra sean tan tontos de esperarlos a pie de playa en vez de hacerlo en el acantilado para evitar la lluvia de flechas; y que los ingleses carguen con su caballos en lugar de esperar mientras los arqueros los masacran hace mucho daño. Y es una pena, ya que la batalla del principio en la que asaltan un castillo está bastante bien.
En resumen: si no la habéis visto, no os habéis perdido nada.

Tuesday, February 19, 2013

Viven

El otro día me leí de un tirón el primer volumen de Revival, la nueva serie de Tim Seeley y Mike Norton cuyos primeros cinco números vienen convenientemente recopilados en este tomo. Y lo de leérmelo de un tirón no fue porque no tuviera nada mejor que hacer, sino porque la autodenominada historia rural noir me enganchó más de lo que esperaba. Dicha historia comienza en un pueblecito rural de Wisconsin cuando, así de pronto, veintitrés habitantes que habían fallecido resucitan por las buenas. Sin embargo, estos muertos vivientes ni son zombies ni nada por el estilo: simplemente vuelven de la tumba, algo confundidos y con ciertos problemas de memoria. Siguiendo a las protagonistas de la historia, las hermanas Cypress (policía la mayor, estudiante universitaria la menor), el lector asiste a una serie de eventos inesperados, algunos relacionados con el planteamiento anteriormente citado, y otros no (o al menos no de momento) dado que Seeley combina elementos sobrenaturales con las preocupaciones típicas de un pueblecito en el que todos se conocen y todos guardan algún que otro secreto. E ilustrando el devenir cotidiano de esta buena gente tenemos a Mike Norton, que nos regala personajes únicos y expresivos con ropa que va cambiando de un día a otro, fondos variados y detalladísimos que debieron costarle horas y más horas de trabajo pero que ambientan la acción de manera magistral, y, en definitiva, un buen hacer y derroche visual que me dejó con la mandíbula desencajada. Cuando ojeé el tomo nada más abrir el misterioso paquete cortesía de mi querida esposa, los dibujos me parecieron normalitos, cumplidores, y nada del otro mundo. Pero según iba leyendo y pasando las páginas, los distintos lugares y personajes iban resultándome cada vez más elaborados, dinámicos, y deslumbrantes hasta que no pude sino admitir el genio de Norton. Una delicia visual.
Con sólo cinco números leídos es difícil predecir qué va a pasar en y con la serie, pero Revival cuenta con todos los elementos para convertirse en una serie no sólo de gran éxito, sino con muchas posibilidades de ser adaptada a la pequeña pantalla, así que, si lo que os he contado os parece interesante, no lo dudéis y haceos con este primer tomo, que no os arrepentiréis.

Monday, February 18, 2013

Conjura en Venecia

Después de haberme leído la magnífica séptima entrega de las aventuras del Capitán Alatriste me han entrado ganas de volver a leer todas las novelas de esta fantástica serie escrita por Arturo Pérez-Reverte; y es que El puente de los asesinos bien podría ser el mejor libro de la serie hasta la fecha, aunque admito no recordar demasiado de las anteriores aventuras. Pero bueno. De lo que no cabe ninguna duda es que el de Cartagena escribe de forma magistral, y las peripecias de Diego Alatriste e Íñigo Balboa en Venecia se leen en un suspiro y te dejan con ganas de más, justo lo opuesto de lo que me pasó con su anterior novela, El asedio, que me dejó con ganas de menos.

En esta ocasión, el Capitán se ve envuelto en una conspiración para asesinar al dogo de Venecia durante la misa de Navidad del año 1627, y tanto la acción como los personajes son de lo más sólido e interesante que he leído últimamente. Además, dada mi especial debilidad por ver enemigos jurados forzados por las circunstancias a colaborar, la dinámica entre Diego Alatriste y Gualterio Malatesta me pareció sublime, y devoré cada página con un ansia que hasta a mí llegó a asustarme. Y no digo más para no desvelar nada más de la trama, que ya he dicho bastante.
Mientras me leía el libro no dejaba de pensar, como ya me sucedió al leer Los tres mosqueteros el año pasado, en lo interesante que resultaría que alguien hiciera un juego tipo Assassin's Creed ambientado en las aventuras de Alatriste, o en las de D'Artagnan y compañía. Y es que Pérez-Reverte teje unas tramas fascinantes partiendo de acontecimientos y personajes históricos reales que me recuerdan a los videojuegos de la famosa serie de Ubisoft y que se prestarían de lo más bien a adaptarse a este formato. Mientras espero pacientemente a que esto suceda, tengo -tenemos- la suerte de poder releer las siete aventuras publicadas hasta el momento, y visitar todos estos lugares gracias a la imaginación y buen hacer del popular escritor y académico de la lengua. ¡Esperemos que la siguiente entrega de la serie no tarde otros cinco años en ver la luz!

Friday, February 15, 2013

Cómo criar un tigre

Como sé que a Nash le encanta ver el proceso creativo de los dibujos que le gustan, he decidido mostrados varias fases de la creación del dibujillo que hice para mi querida esposa con motivo de San Valentín. Aquí podéis ver el dibujo a lápiz con la primera figura a tinta. Lamentablemente, se me olvidó escanear el dibujo antes de empezar a entintarlo, así que ésta es la versión más inacabada que tengo. Una vez terminé de entintarme a mí mismo, me puse con mi querida esposa, como podéis ver aquí. Una vez hube terminado a la feliz pareja, me puse con el tigre, y el resultado podéis verlo aquí. Fue entonces cuando decidí cambiar el fondo, que en principio iba a ser un paisaje nevado, para que el tigre destacara más y no se perdiera ante un fondo blanco. Así pues, y pensando en cómo podía conectar el fondo con los colores que ya tenía pensados para las letras, se me ocurrió dibujar un corazón algo extraño que pintaría con los mismos tonos que iba a usar para el rótulo, y que podéis apreciar aquí al lado. Y una vez lo hube coloreado todo, el dibujo quedó listo para entregarlo a su destinataria, y yo pasé a terminar otras cosas que pronto os enseñaré. Hasta entonces, espero que hayáis disfrutado de este cómo se hizo, y que nos dejéis vuestros sesudos comentarios ahí abajo.

Thursday, February 14, 2013

Feliz San Valentín!

Feliz día de San Valentín a todos nuestros lectores! Y para celebrarlo, nada mejor que un dibujillo hecho por el abajo firmante. Tras dibujarlo a lápiz con tanto detalle como me fue posible, lo entinté rápidamente y pasé a continuación a colorearlo con mis rotuladores Copic. Espero que os guste tanto como a mi querida esposa!

Tuesday, February 12, 2013

Cazadores Zetas


Os presento a mi grupo, que no son meros supervivientes, sino cazadores zetas. Se dedican a limpiar zonas de molestos zombies permitiendo así que los supervivientes puedan descansar tranquilos.

La primera es Kaylee, francotiradora y mecánica. Kaylee es capaz de arreglar cualquier aparato con motor y meter una bala en la cabeza de un Z a 1000 metros. Tiene un sistema de comunicación para cubrir al grupo y avisarles de por dónde vienen los caminantes. A esta figura le falta una llave inglesa gigante que sostiene en la mano y apoya sobre los hombros, y el rifle de francotiradora, que pondré apoyado contra el cactus.

El segundo es Mal, un ex-soldado que se ocupa de la estrategia y organizar al grupo. Suele cubrir el flanco de Inara, y le encanta su antiguo revólver, aunque en estos tiempos un gran machete es su arma predilecta en el cuerpo a cuerpo.

Por último, Inara es una ex-presidiaria a quien le encanta el combate cuerpo a cuerpo, despedazar Zs y luego patearlos. No suele hacer mucho caso a la estrategia ni a las órdenes, pero su eficacia le permite darse este tipo de lujos.
Intenté ponerle magulladuras y moretones en los brazos y cara para dar más énfasis a eso de que es una guerrera que prefiere la lucha de cerca y, como con la peana de Mal, quise ambientarla en una carretera, como si estuviesen limpiando una calle de la ciudad. Por su parte, Kay se mantiene oculta en una zona más campestre, y aunque mi primera idea fue hacer que estuviese en un tejado o azotea, no se me ocurrió muy bien cómo hacerlo.

Espero que os gusten.

Sunday, February 10, 2013

Aléjate de ella, puerca

Aquí os presento a la madre alien, una auténtica máquina de triturar marines despistados, y a un alien saltando de una viga.
Estas dos figuras son de las más chulas de la caja. La madre alien se alza sobre una pila de calaveras y cascos de marines muertos, mientras que con sus enormes manos sostiene las cabezas de sus últimas víctimas, y con su dedo alargado y letal está como señalando a la siguiente víctima. Una miniatura genial.
El alien que está saltando de la viga retorcida como abalanzándose sobre algún pobre marine me encanta por el dinamismo que tiene. Puse los cables de colores un poco chillones para que tuviesen un fuerte contraste con los colores oscuros de alien.

Espero que os gusten. 

Wednesday, February 06, 2013

Más vale Solo

Bob Iger, CEO de Disney acaba de confirmar que, en efecto, van a hacer varias películas de Star Wars independientes de la nueva trilogía cuyo Episodio VII se estrenará en 2015, lo que me parece una idea fantástica y de lo más atractiva. Hagan lo que hagan, la gente los va a criticar, y hagan lo que hagan, lo que nosotros pensemos resulta completamente irrelevante para sus planes y decisiones, así que especulemos para pasar el rato. ¿Qué personajes os gustaría ver protagonizando sus propias películas? Me imagino que Boba Fett será uno de los primeros nombres que os vendrán a la cabeza, y estoy de acuerdo en que una película protagonizada por el famoso cazarrecompensas podría ser de lo más interesante. En mi opinión, una película sobre las aventuras del joven Han Solo sería fantástica, pero no sé qué pensar de los rumores que circulan sobre posibles películas sobre Yoda o Jabba the Hutt. ¿Qué pensáis vosotros? Dejadnos vuestros sesudos comentarios ahí debajo!

Tuesday, February 05, 2013

La victoria de Hiramaru

A pocos sorprenderá oírme decir que he disfrutado el decimotercer volumen de Bakuman como un enano. En este tomo, una serie de roces y fricciones llevan a nuestros protagonistas a un desacuerdo que se "soluciona" con una "pelea" de lo más atípica e inesperada. Por otro lado, Fukuda, uno de mis secundarios favoritos, tiene algo más de protagonismo (aunque sin pasarse) que en entregas anteriores, y Eiji Nizuma sigue sorprendiendo a propios y extraños con su casi sobrenatural capacidad para producir páginas y más páginas de no ya dos sino tres series a la vez. Lo más llamativo, sin embargo, son las escenas de Kazuya Hiramaru, el creador de Otter #11, que por fin logra una victoria inesperada en uno de los capítulos más dinámicos y divertidos de este volumen. Y podría decir más, pero ni quiero destripar nada ni quiero confundir o aburrir demasiado a los que todavía no han empezado a seguir esta magnífica serie de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Baste decir que este decimotercer tomo me ha resultado tan entretenido, engaging, y compelling como los doce anteriores, y que no puedo esperar a devorar el siguiente. ¡Qué gran serie!

Monday, February 04, 2013

El Montecristo del Llobregat

Hay que ver lo bien que escribe Carlos Ruiz Zafón, y el gusto que da leer cualquiera de sus novelas del Cementerio de los libros olvidados. La entrega que nos ocupa hoy es la tercera, El prisionero del cielo, que me ha parecido casi tan fantástica como las dos anteriores, y que no puedo dejar de recomendaros.

Los diálogos y la forma de hablar de los personajes es probablemente lo que más me gusta de la novela. El prisionero del cielo transcurre en 1957 y 1958 por un lado, y en 1939 y 1940 (la historia dentro de la historia) por otro, y la forma en que se expresan los personajes me recuerda, por rara que esta comparación pueda parecer, a los tebeos de Mortadelo y Filemón. Personajes como Daniel Sempere o David Martín siempre hablan de usted incluso a sus amigos íntimos, utilizando una sintaxis rica y, hasta cierto punto y por desgracia, anticuada. Y luego está Fermín Romero de Torres, el gran Fermín Romero de Torres, cuya prolijidad léxica no hace sino añadir a lo colorido de su discurso, y que cada vez que suelta un trapacero u otro vocablo similar y ya en desuso me remite de forma invariable a los diálogos de Ibáñez; lo cual, por si no ha quedado claro, me parece sublime. Y ya que menciono al carismático Fermín, no destripo nada al decir que El prisionero del cielo es básicamente la historia de Fermín: quién es, quién fue, y cómo llegó a donde está y por qué. A tal propósito, y muy astutamente, Zafón utiliza el recurso de la historia dentro de la historia y hace que Fermín le cuente a Daniel la historia de su vida, que aunque no es la única parte relevante de la novela, es probablemente la más extensa e importante y como se podría resumir este libro, lo que me lleva a comentar el pequeño párrafo que precede al primer capítulo. En él se dice que los libros del ciclo del Cementerio de los libros olvidados pueden leerse en el orden que sea, y que aunque hay personajes comunes y arcos argumentales que se entrecruzan, el lector puede leerlos en el orden que le plazca. Qué queréis que os diga. Aunque el lector es muy libre de hacer lo que le venga en gana, la verdad es que no creo que leerlos en otro orden que en el que se publicaron sea una buena idea, especialmente este último. Hasta cierto punto, se podría leer El juego del ángel antes de La sombra del viento sin problema alguno dado que tiene lugar antes de los acontecimientos narrados en La sombra del viento, pero en El prisionero del cielo se habla en profundidad del desenlace de ambos volúmenes previos, con lo que leerlo antes que las otras entregas de la serie sería una equivocación. Además, el cliffhanger con el que termina la novela es de órdago y me hace esperar la siguiente entrega (que creo haber leído en algún sitio será la última) con impaciencia y anticipación inusitada, y no tendría mucho sentido leer los libros anteriores después del final de éste. Pero allá cada cual.

En resumen: personajes interesantes, tramas impredecibles, diálogos fantásticos, y una prosa magnífica que da gusto leer y saborear componen una novela recomendable para todo aquel a quien le gusten las buenas historias bien contadas. Y para los que queden por ahí que todavía no hayan leído el fenómeno editorial que La sombra del viento supuso hace ya una década, dejaos de perder el tiempo con otros libros menores y comprad esta fantástica novela, que no os arrepentiréis.