Me gusta leer y ver la tele

Sunday, March 25, 2012

Mendaces al descubierto

Ni se les ocurra disparar es uno de los dos libros que me traje de vuelta a los USA tras mi última visita a España. Quizá no casualmente, ambos libros son de uno de mis escritores favoritos, Javier Marías, que me sigue deslumbrando con su prosa, sus ideas, sus convicciones, y su forma de ver el mundo, tan parecida a la mía.
Además de su obra novelística, Marías publica una columna semanal en el suplemento dominical de El País desde hace casi una década, y, cada dos años, Alfaguara publica un libro recopilando los artículos escritos durante dicho bienio. Antes de publicar en El País, los ensayos del autor aparecían en El Semanal, donde empezó a colaborar en 1994, y donde descubrí al escritor por primera vez. Dieciocho años llevo, pues, leyendo sus cavilaciones, y debo decir que las disfruto cada vez más.

Ni se les ocurra disparar, el último recopilatorio de artículos hasta la fecha, recoge escritos interesantísimos en los que ni siquiera uno me dejó indiferente. Me leí la inmensa mayoría en el vuelo de regreso a casa, y los pocos que me quedaban los terminé al día siguiente. Dado que visito su página web con regularidad, algún que otro artículo ya me resultaba conocido, pero la relectura de dichos ensayos me resultó tan grata y apasionante como la de los que leí por primera vez.

Como ya he apuntado antes, suelo coincidir con las opiniones del autor madrileño, y me encanta la forma en que argumenta, observa, critica, y señala los problemas que ve en el mundo a diario. Incluso sus artículos sobre fútbol, deporte que a él le apasiona tanto como a mí me da lo mismo, me resultan amenos e interesantes, y mira que me cuesta pensar en otro tema que me importe menos. Podéis, pues, imaginar que, cuando toca temas que sí me interesan -la lengua española, la mala educación de las personas, la ineptitud de burócratas y funcionarios, el egoísmo y la desvergüenza de la mayoría, la estupidez que, cada vez más, aqueja a la sociedad, la progresiva falta de libertad y totalitarismo de los gobiernos, el desmoronamiento de la sociedad, y un sinfín más que podría citar-, el deleite que sus reflexiones me producen es tal que me resulta difícil pensar en otro escritor con el que disfrute más. Además, el hecho de llevar dieciocho años leyéndolo con regularidad me hace tener la impresión de conocerlo bien y en persona, como si fuéramos viejos camaradas que llevan largo tiempo ya caminando juntos, intercambiando opiniones, y disfrutando de la compañía del otro. Espero seguir caminando con él por muchos años más.

7 comments:

Anonymous said...

Madre mía, dieciocho años. Dieciocho años aportando algo nuevo todas las semanas. Me parece flipante que el ser humano tenga tanto que decir, la verdad. Desde aquí, todo mi respeto para los columnistas de diarios y semanales.

[Por cierto, ¿habéis visto Marley & Me? Ponéosla si no lo habeis hecho ya y dejad bien a mano los pañuelos de papel. Gran película, digo]

Va, Fel, una pregunta de ésas que jode que te hagan: ¿Javier Marías o Stephen King?

Mario Alba said...

El mismo Marías admite que, de vez en cuando, se repite y trata temas de los que ya ha hablado en anteriores ocasiones, pero lo hace tan bien que no me suele importar demasiado.

Con respecto a la pregunta que sabía alguien me iba a hacer, King y Marías son tan distintos que no sé si puedo compararlos, la verdad. Como articulista (recordemos que King escribió para Entertainment Weekly por varios años), Marías siempre me ha parecido magnífico, mientras que el de Maine "no lo hizo mal," con lo que tendría que elegir a Marías. Como novelista, King se centra en contar historias (que a mí me resultan interesantes y apasionantes), mientras que las novelas del de Madrid son más abstractas dado que se centra más en ideas y pensamientos que en la acción o la historia que se narra: la historia es más bien un pretexto para reflexionar y explorar ideas e inquietudes del autor. Esto no quiere decir que no haya trasfondo ideológico en la obra de King, pero no es lo mismo ni de lejos. ¿Cuál me gusta más, por tanto? Pues depende de lo que me apetezca leer en un determinado momento :)

Finalmente, no no he visto la película, aunque, al parecer, mi madre también lloró ;)

Nash said...

Pero que ganas de sufrir Halagan yo paso de ver pelis tristes, para eso me pongo el telediario.
Articulistas hay muy bueno y es un trabajo bastante complicado, le echaremos un ojo a la web del autor.

Anonymous said...

Gracias por la respuesta, Fel. Me esperaba una respuesta del estilo, que no es poco. Y ved la peli de marras, que merece la pena. Por lo menos a Crystal estoy seguro de que le va a encantar.

Y a ti, Nash, también. O quizá no. :P

Hablando de Mr. King, seguí tu consejo, Fel, y empecé a leerme The Eyes of the Dragon. Muy entretenido. Menos de cien páginas me quedan.

Mario Alba said...

Me alegro de que te guste! La verdad es que se lee muy rápido. De hecho, creo que me lo he leído dos o tres veces :)

Anonymous said...

Pues sí, se lee rapidísimo. De hecho, no tardé ni una semana en acabármelo, y eso pudiendo dedicarle poco tiempo al día. ¡De haber estado más libre, quizá me lo hubiera acabado en tres sentadas!

Post al respecto pronto.

Mario Alba said...

Ansiosos lo esperamos!