Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, March 30, 2016

La brigada Nakatomi

Hay veces en que las ideas para hacer dibujos se me amontonan, y otras en las que no se me ocurre nada de nada. Afortunadamente, cuando este año llegó la hora de hacer el dibujo de cumpleaños para nuestro querido y carismático Nash, la idea me vino a la cabeza inmediatamente: un dibujo de la brigada Nakatomi, a cuyos miembros nos había estado presentando durante las últimas semanas, y cuyas primeras dos batallas nos había narrado con tanto detalle como entusiasmo.

Ésa fue la parte fácil. Lo difícil fue decidir cómo quería que fuera el dibujo. Al principio, pensé que podía dibujar a la unidad en una escena de acción. Después, se me ocurrió que podía retratarlos en plan "foto de grupo". Más tarde, tras leer la entrada de Nash sobre una de sus batallas, me dije que tal vez podía dibujar una escena de dicho enfrentamiento. Ninguna de estas ideas me parecía acertada ya que la idea general que tenía era dibujar algo icónico, algo que el General alicantino pudiera poner en una camiseta, en un banderín, o en una bandera que llevar a sus batallas. Se me ocurrió entonces que podía hacer un retrato de grupo simplificado, con formas sencillas, en blanco y negro, que tuviera un aire a tatuaje. Ése era el camino a seguir, con lo que el siguiente paso era trabajar en la composición, y esta parte del proceso transcurrió con rapidez. Ya desde el principio quise darle forma de rombo o diamante a la composición, con lo que situé a Halagan McClane arriba en el vértice superior como comandante de la brigada, a Cyril en el inferior, a Rebeca en el centro al ser la única mujer, y a Íñigo y Vladimir flanqueándola como imágenes reflejadas dado el parecido de sus uniformes. Para hacer la forma de diamante lo más explícita posible utilicé las armas de los distintos soldados, y las situé de forma estratégica para que las líneas fueran obvias.

Una vez tuve la composición solucionada, me puse a dibujar directamente en mi Cintiq. Al principio había pensado hacer el dibujo original en papel, pero dado que no me quedaban láminas de 11 x 17, que era el formato que quería usar, decidí dibujarlo digitalmente a ver que pasaba. Esta etapa del proceso no me llevó más de una hora, y en ella aboceté a todos los personajes en su ubicación (casi) final con distintos colores, y en distintas capas para poder así hacer cambios y moverlos con facilidad. Como podéis observar, en esta primera versión de la composición Halagan estaba más cerca del resto de sus hombres, pues pensaba poner el título sobre él, algo que tuve que acabar cambiando.
Una vez tuve hecho el encaje, me puse a entintarlo y terminarlo todo digitalmente, proceso que me llevó unas cinco o seis horas repartidas a lo largo de varios días. En esta fase de la ilustración utilicé dos herramientas: el rotulador negro para dibujar líneas, y la goma de borrar para "dibujar líneas blancas". Luego, una vez tuve todas las formas definidas, usé el cubo de pintura para rellenar las áreas de negro, y pasé a hacer retoques aquí y allá.

Fue durante esta parte del proceso cuando decidí mover a Halagan y elevarlo más para que los rifles de Íñigo y Vladimir no se mezclaran con sus armas, problema este que podéis ver en el dibujo de la derecha. Afortunadamente, la forma de diamante seguía manteniéndose, aunque ahora había aparecido un espacio vacío entre Halagan y Rebeca, y no había ningún otro personaje que poner allí. En cuestión de segundos, no obstante, vi que era ahí donde debía poner el nombre de la brigada, así que seleccioné la herramienta de texto, y probé varias fuentes hasta encontrar una que me pareciera adecuada.

Una vez tuve el dibujo terminado, lo mandé a que lo imprimieran y le mandasen una copia en papel a Nash, y crucé los dedos para que no lo cortaran por sitios raros, y que el sobre llegara a España sano y salvo. Lo bueno de no tener un dibujo original que mandar es que, si meten la pata al imprimirlo o si los de Correos destruyen el sobre, siempre se puede imprimir otra copia, y no pasa nada.

Y eso es todo por hoy. ¡Espero que el proceso creativo os haya parecido medianamente interesante!

2 comments:

Nash said...

Me encanta el dibujo y el proceso, es una pasada como has captado la esencia de cada muñeco. La formación y el nombre en medio... una pasada, como dices genial para ponerlo en una camiseta en la espalda con el logo de ariadna en la parte delantera.
Mola mogollon eso de dibujar en capas cada muñeco y luego juntarlos y no tener que borrar todo lo que has hecho.
Las otras opciones que descartaste para el dibujo tambien me parecen una pasada, así que siente libre de hacerlas cuando quieras y puedas... aunque que participen Crystal y Mario McAlba.
Muchas gracias una pasada de regalo.

Mario Alba said...

Me alegro de que te guste tanto: ése era el objetivo, jajaja. Además, como el regalo te iba a llegar tarde, me esmeré para hacerlo lo más estupendo que pude. Y si haces una camiseta, no te olvides de hacerle una foto y enseñármela :)

Trabajar en capas en Photoshop es de lo más conveniente, ya que da gran flexibilidad y facilidad a la hora de cambiar cosas, y te hace la vida más fácil en general. Además, te permite conservar las distintas versiones de los dibujos, como el boceto con los personajes de diferentes colores y la versión acabada en negro en este caso particular. Y hablando del boceto en diferentes colores, a Crystal le gusta más esa versión que la acabada en negro, jajaja.

Con respecto a las otras ideas que tuve, me imaginaba que también te gustarían, pero no prometo nada. Pero tendré en cuenta a los personajes invitados ;)