Me gusta leer y ver la tele

Monday, March 07, 2016

Diseñando al cazador

La idea detrás de The Skillful Huntsman es de lo más interesante, y el subtítulo del libro la expresa de forma perfecta: Visual Development of a Grimm Tale at Art Center College of Design. La idea que tuvo uno de los profesores de este reputado centro de Pasadena (California), Scott Robertson, fue la siguiente: mostrar el proceso de desarrollo visual de una historia. Para ello, escogió a tres de sus estudiantes, Felix Yoon, Mike Yamada, y Khang Le, y les dio un cuentecito corto de los Hermanos Grimm titulado The Skillful Hunstman (conocido como El hábil cazador en español) para que lo desarrollaran visualmente. Esto quiere decir que los artistas tuvieron que diseñar a los personajes principales de la historia, las localizaciones y edificios más importantes, los vehículos, armas y objetos, y cualquier otra cosa que aparezca en la historia y que tenga cierta importancia. Los tres artistas tuvieron libertad absoluta para diseñar todos estos aspectos de la historia, y para ubicar el cuento en la época que mejor les pareciera, y lo que se ofrece en el libro es la exploración visual que los artistas desarrollaron.

Para que os hagáis una idea, el libro está dividido en capítulos como "el cazador", "la princesa", "el castillo", "el rey", "el bosque", "la pistola de aire" (el arma principal del cazador), "los gigantes", etcétera. En cada capítulo, los artistas muestran sus bocetos preliminares y estudios de siluetas, formas y figuras, y después muestran bocetos y dibujos algo más acabados de las ideas que más les gustaron, y otras piezas totalmente terminadas, pero sin llegar nunca a elegir un diseño final "para la película". Por tanto, algunos de los diseños de, por ejemplo, el cazador, lo presentan como un pistolero, otros como un caballero con armadura, otros como un aventurero espacial, y otros como un samurai de la época feudal japonesa. Lo mismo pasa con los edificios: van desde construcciones de piedra básicas hasta los edificios más futuristas que imaginarse pueda. Y así con todos los temas, personajes o escenarios de la historia.

Las ilustraciones en este libro son, obviamente, la parte más atractiva, pero la investigación y el proceso de desarrollo visual es lo realmente interesante, ya que muestra la exploración, la búsqueda y el proceso de generación y refinado de ideas de tres artistas excelentes, y cómo algo tan simple como un arma puede diseñarse de docenas de formas diferentes, y encajar con la historia que se cuenta.

A lo largo del libro, tanto los tres artistas como el profesor ofrecen comentarios sobre las distintas piezas, y hablan sobre el proceso creativo, por qué tomaron ciertas decisiones, y por qué escogieron seguir un camino determinado, lo que ayuda a situar los dibujos y bocetos en su contexto, y les da mayor significado.

Por si no habéis caído en la cuenta todavía, The Skillful Huntsman me ha encantado, y sin duda se lo recomiendo a todo aquel que esté interesado en el desarrollo visual, ya que ofrece un examen detallado y profundo de lo que significa desarrollar una historia visualmente. Ver a los tres artistas dar rienda suelta a su imaginación y crear no uno sino varios mundos nuevos para luego explorarlos y detallarlos bien vale el precio del libro. ¡Cinco habilidosas estrellas!

2 comments:

Nash said...

Brutal la idea y los diseños que has puesto, este tipo de cosas me encanta, como van las diferentes ideas evolucionando hasta llegar a un resultado final tan chulo y sobre todo las explicaciones de por que y como hacen las cosas.

Mario Alba said...

La verdad es que el libro no tiene desperdicio. Interesantísimo de principio a fin!