Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, May 07, 2013

Mi prima

El viernes pasado tuve la suerte de poder asistir una demostración de cetrería en la Feria Medieval de Franklin, TN. Aunque sólo duró unos veinticinco minutos, pude ver en acción aves de presa tan bellas como letales: dos alcotanes, dos halcones peregrinos, tres halcones, una lechuza, un búho común, y, aunque ésta no es un ave de presa, un guacamayo parlanchín.

Cuando era pequeño, me fascinaban los alcotanes y los halcones peregrinos. Recuerdo leer revistas y libros sobre ellos, y dibujarlos (tosca y rudimentariamente, por supuesto) lanzándose en picado para cazar a sus presas. Por recordar, recuerdo hasta una novelita juvenil de la colección Ala delta (¿os acordáis? ¿os acordáis?) que leí para la clase de lengua que se llamaba Dardo y Huracán, protagonizada por los dos halcones peregrinos del título, y que me encantó.

Pero, halcones y alcotanes aparte, los búhos y las lechuzas siempre me han parecido interesantísimos también, con un aspecto físico tan único como fascinante, y fue la lechuza (Tyto alba en latín, quién se lo hubiera imaginado) la que más me gustó en la feria de la semana pasada. Tanto me gustó, que tuve que hacer un dibujo rápido al día siguiente, y que podéis ver aquí al lado. 

Tras encajar el dibujo a lápiz con bastante rapidez, saqué los colores pastel de la caja, y me puse a empastrar con entusiasmo. El proceso completo no me llevó más que unos veinte minutos, lo que explica la falta de detalle general, pero me lo pasé en grande buscando fotos de referencia y haciendo rayajos en el papel, y espero que a vosotros os guste también. Enjoy!

8 comments:

Nash said...

Si que recuerdo los libros de Ala delta, en el cole nos mandaban leerlos. Nunca había oído la palabra alcotán, pero después de ver fotos por Internet entiendo por que te gusta tanto este bicho.
Muy chulo el dibujo,me encanta los colores que has utilizado para las plumas, un efecto muy conseguido.
A mi me encanta las águilas creo que son de las aves más espectaculares y bonitas.

Mario Alba said...

Creo que al alcotán también se lo conoce como cernícalo, palabra que tal vez te suene más (sobre todo si leías Mortadelo y Filemón de pequeño, jaja). Y sí: las águilas son fascinantes también.

Con respecto a mi prima la lechuza, me alegro de que te guste. Me lo pasé tan bien dibujándola que tal vez no sea ésta la última vez que la veamos...

Nash said...

jajajja cernícalo lo utilizamos como insulto, es bueno saber que es un tipo de ave.

Mario Alba said...

Por eso mismo he mencionado Mortadelo, pues creo que es uno de los insultos "pasados de moda" que siempre aparecen en sus páginas. Pero originalmente es un ave :)

Halagan said...

Enorme dibujo. Y coincido con Nash: me encanta cómo has conseguido el efecto de las plumas, especialmente en la parte de la cabeza.

Me meo con lo de cernícalo. Por supuesto esa palabra sí que la conocía, al contrario que alcotán.

En cuanto a la serie de Ala Delta, sí que la recuerdo. Lo que no recuerdo es ningún título de la serie que me haya leído.

En cuanto al futuro lechucil, imagino que eso significa que tarde o temprano Hedwig va a hacer su aparición en este nuestro querido blog.

Mario Alba said...

Hedéis me ha pasado por la cabeza, sí. Ya veremos qué pasa...

Yo tampoco recuerdo muchos títulos de Ala Delta, pero recuerdo que mi seño de lengua tenía un montón en su clase. No de El barco de vapor, por alguna razón, pero sí de Ala Delta. Igual le hacían descuento en los libros de la serie...

Mario Alba said...

He escrito "Hedwig", pero el estúpido corrector lo ha cambiado a "hedéis", que es obviamente la alternativa más probable...

Halagan said...

Jajaja. Condenados correctores.