Me gusta leer y ver la tele

Monday, April 25, 2011

Más vástagos reales

Como hacía tiempo que no hablaba sobre mis lecturas, aquí tenéis un par de libros que he leído recientemente. Además, como ambos están relacionados, los puedo comentar en una sola entrada y quedar de lo más coherente, cohesivo, y profesional.

El primero es Under the Dome, novela larguísima que mi querido Stephen King publicó en 2009 y que me leí a finales de 2010. Pese a que el libro me resultó entretenidísimo y de lo más compelling, el final de la historia se me antojó demasiado abrupto y precipitado, lo que no deja de resultar irónico dadas las más de mil páginas de extensión de la novela. En general, UTD me gustó mucho, pero me hubiera gustado que la historia (ya no sólo el final) hubiera discurrido por senderos diferentes.

Parte de esta decepción la causó, sin duda alguna, la expectativa que uno de los títulos por los que pasó el manuscrito antes de ser terminado creó en mi febril imaginación: The Cannibals. Como creo que ya sabéis (no destripo nada), UTD empieza con una misteriosa cúpula que aparece de la nada alrededor de un pueblecito, y los hilos argumentales giran en torno a los personajes que viven dentro, sus reacciones, y sus relaciones interpersonales. Bien, saber que el libro se llamó temporalmente The Cannibals me hizo esperar toda suerte de atrocidades culinarias, pero la verdad es que, en esta novela, nadie se come a nadie, así que no esperéis nada parecido.

En cuanto al final, no voy a destripar absolutamente nada, pero me resultó más que mediocre y decepcionante, lo que es una verdadera lástima dado lo bien llevada que la trama está a lo largo de cientos y cientos (y cientos) de páginas. Y aun así, la novela, en general, me gustó.

El segundo vástago real es Full Dark, No Stars, libro publicado en noviembre de 2010, y que, tal y como King hace de vez en cuando, recoge cuatro historias "cortas" (150, 140, 30, y 80 páginas, más o menos) del maestro de Maine. En general, me suelen encantar los volúmenes de cuentos de King, y el presente ejemplo no es una excepción.

Cada una de las cuatro historias es más sombría, tétrica, y lúgubre que la anterior (el título de la colección no es casual), y la verdad es que no sabría decir cuál de las cuatro me gustó más. Las dos centrales, Big Driver y Fair Extension, son probablemente mis dos favoritas, pero 1922 y A Good Marriage no desmerecen en absoluto; y el cuarteto, oscuro y macabro como es, funciona perfectamente como grupo homogéneo. Ni qué decir tiene, FDNS resultó ser una experiencia de lo más grata (y perturbadora), y sin duda lo recomendaría con mucho más fervor que UTD.

Casualmente, hoy mismo se ha revelado la cubierta del nuevo libro del señor King, 11/22/63, que sale a la venta en noviembre y que promete tanto como el nuevo volumen de la Torre Oscura, The Wind Through the Keyhole, que saldrá el año que viene. No queda, pues, sino seguir leyendo.

8 comments:

Nash said...

No esta mal, un crítica un tanto negativa para el señor King. Lo de un nuevo volumen de Torre oscura me tiene intrigado, no habia terminado ya la saga???

Mario Alba said...

¿Un libro excelente y otro bueno es una crítica negativa? Hmmm...

La saga de la Torre oscura ha terminado, sí. La nueva entrega transcurre entre los volúmenes 4 y 5, así que, en vez de continuar la acción, lo que hace, según King, es aportar más información sobre eventos pasados.

Nash said...

Por eso te cae tan bien, asi puedes tener la escusa de leer un libro de la saga en el orden que no toca.
Me parece un poco saca pasta, sacar libros entre medias, despues de terminarla.

Mario Alba said...

Como no afecta a la saga ya terminada, el que no quiera, que no la compre. A fin de cuentas, pasta no le falta al Rey.

Anonymous said...

Bueno, bueno, bueno. Vaya ganas que me han entrado de leer algo de King. Que tendrá que ser Wizard and Glass, porque el único otro libro suyo que tengo en casa por leer sigue siendo On Writing.

UTD suena bien, pero no sé si lo suficiente, teniendo en cuenta que son más de mil páginas y que deja con un sabor indiferente. Según lo dicho en otro comentarios: demasiadas cosas excelenter por leer.

FDNS suena perfecto. Tendré que echarle un eventual vistazo.

Por cierto, creo, corregidme si me equivoco, que es la primera vez en la historia de Sunny Jhanna en que un post repite título con otro anterior. Tras todo este tiempo, es todo un logro. :)

Mario Alba said...

El caso es que creía que ya había usado el título, pero no estaba seguro. A fin de cuentas, y como bien dices, que ésta sea sólo la primera repetición es todo un logro, hahaha. Tal vez debería cambiarlo a "Más vástagos reales" :)

FDNS es estupendo, al igual que sus otros libros de relatos cortos. El más reciente (excepto por FDNS, claro), Just After Sunset, está repleto de grandes historias también!

Anonymous said...

Jajaja, ya veo que al final cambiaste el título del post. Jejeje.

Mario Alba said...

Sí que lo cambié, sí :)