Me gusta leer y ver la tele

Thursday, July 13, 2017

Extraña odisea

El séptimo juego que me he pasado en mi PS4 es Oddworld: New'n'Tasty!, recreación del clásico de PS2 Oddworld: Abe's Oddysee. Gráficamente, la historia de Abe y su fuga de la central en la que está esclavizado es magnífica, pero el juego en sí se nota que ya tiene unos años. Básicamente, New'n'Tasty! es un juego de plataformas con puzzles aquí y allá en el que el jugador tiene que calcular sus saltos al milímetro si no quiere aterrizar en minas, caer al vacío, o despertar a los enemigos que se lo van a merendar... si no es que lo cosen a balazos en su lugar.
Entre salto y salto, el jugador encuentra puzzles en los que tiene que encontrar una melodía para activar una campana que le otorga poderes especiales que le ayudarán a liberar a sus esclavizados congéneres, y dichos puzzles son, sin duda, mi parte favorita del juego. Las dichosas plataformas... me gustaban hace veinte años, pero ahora no acaban de hacerme gracia. Y eso por no hablar de tener que esquivar a los enemigos, ya que Abe no lleva armas y sólo en contadas ocasiones puede aniquilar a sus adversarios con bombas que se encuentra o poderes que adquiere. En general, tiene que esquivarlos o lograr que alguna parte del escenario (picas, precipicios, trituradoras) acabe con ellos.

Pese a jugar en "fácil", debo decir que el juego me resultó dificilísimo, y sólo me lo pude pasar y evitar sufrir un aneurisma recurriendo a lo que en inglés se llama scum-save: salvar el juego cada dos segundos apretando el botón correspondiente. Y aun así, tuve que repetir saltos y secciones docenas (y docenas) de veces.

Por si acaso no estaba ya bastante contento con el juego resulta que, dependiendo del número de esclavos que Abe libere, el jugador puede encontrarse con dos finales diferentes: el que te felicita por haber salvado suficientes criaturas... y el que me tocó a mí, que no hizo sino hacerme enfadar todavía más.
Después de lo que sufrí para terminar el juego, y el pobre Abe acaba peor que donde había empezado. Completamente injusto.

En resumen: si los juegos de plataformas difíciles son lo vuestro, Oddworld: New'n'Tasty! os proporcionará el desafío que estáis buscando. Si por el contrario sois tan ineptos y susceptibles a cabrearse como yo, probablemente deberíais saltaros (nótese el astuto juego de palabras) este enfurecedor juego, y celebrar vuestra buena fortuna. Le doy dos rabiosas estrellas y media, y lo desinstalo inmediatamente.

4 comments:

Nash said...

Jajajja pues como soy todavía más negado que tu creo que ninlonvuelvo a intentar ya que en su momento también juegue y lo mande a la ....

Mario Alba said...

Jajajaja. No me extraña. Es desesperante!

Halagan said...

Debido a mi innegable juventud nintendera, yo sí que soy muy de juegos de plataformas. Aunque imagino que ya he perdido toda la poca habilidad que pueda haber llegado a tener en algún momento.

Otro juego al que no jugaré.

Mario Alba said...

Ni yo lo habría dicho mejor: he perdido la poca habilidad que podía haber tenido de pequeño, jajaja.