Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Thursday, September 01, 2016

Bakuman de carne y hueso

Como ya os comenté el pasado septiembre, alguna mente brillante tuvo la gran idea de llevar Bakuman, el manga escrito por Tsugumi Ohba e ilustrado por Takeshi Obata, a la gran pantalla, pero no como película animada, sino con actores de carne y hueso. El trailer del film no dejaba claro si el resultado valía la pena, o si la cosa les había salido tirando a mal, así que tenía bastante curiosidad por juzgar por mí mismo, ya que de todos es sabido que Bakuman es mi serie favorita de todos los tiempos. ¿Iba a encantarme, o acaso iba a llevarme la decepción más grande de la historia?

Dirigida por Hitoshi Ohne, Bakuman nos presenta la misma historia que ya pudimos disfrutar en el manga: dos estudiantes de instituto, Moritaka Mashiro (Takeru Sato) y Akito Takagi (Ryunosuke Kamiki), unen sus fuerzas para crear manga lo suficientemente bueno para que se publique en la famosa revista Shonen Jump. A lo largo de la película, Takagi y Mashiro conocen a otros creadores de manga, descubren los entresijos del mundo editorial, y refuerzan su amistad.

Como suele pasar en las adaptaciones cinematográficas, la historia que se nos presenta en la película es una versión simplificada del material original, con menos personajes y menos subtramas. Aun así, la película captura el espíritu del manga, y retrata de forma excelente el esfuerzo titánico necesario para triunfar en el competitivo mundo de la historieta japonesa, con lo que resulta fiel al manga original. Lo que me sí me parece bien curioso es que, de todos los personajes eliminados para la película (el manga tiene decenas), la gran mayoría son los personajes femeninos, de quienes sólo han dejado uno: Miho Azuki. ¡Al menos han dejado al gran Fukuda, uno de mis personajes favoritos de la serie!

En cuanto a la película en general, pese a no ser una obra maestra, creo que está bastante bien, y aunque admito que me cuesta ser imparcial, me parece que resulta entretenida de principio a fin, y las dos horas que dura son de lo más amenas. Si tuviera que señalar una escena destacada, creo que el duelo artístico de Mashiro y Takagi con su rival Eiji Nizuma se presenta de forma muy original, y aunque temía por el trailer que resultara ridículo, la verdad es que queda muy bien y es de lo más dinámico. Excepto por esa escena, el resto de la película no tiene apenas efectos especiales, y todo es más bien mundano sin demasiados alardes visuales, pero esta historia tampoco es que los necesite.

Otra cosa que debo señalar es que, debido a la imposibilidad de encontrar el DVD en Estados Unidos, tuve que recurrir a ver la película online en japonés con subtítulos en inglés, y si no hubiera leído la serie completa dos veces antes de ver la película, jamás habría podido entender qué demonios estaba pasando, dado que los subtítulos son una completa aberración. Obviamente, alguien (que no conoce el manga original) puso el texto en japonés en un traductor online y apretó un botón, y el resultado es prácticamente ininteligible. Afortunadamente, mi conocimiento de la serie me permitió descifrar la ensalada de palabras presentada en los subtítulos, y pude comprender más del 90% de los diálogos. Ni qué decir tiene, esto no es culpa de la película en sí, y no dejé que afectara mi disfrute de la misma.

En definitiva, me alegra decir que Bakuman no sólo no es la afrenta al séptimo arte que me temía iba a ser, sino que es de lo más entretenida, y no dudo en recomendárosla si queréis pasar un par de horas bien agradables. Aunque, claro: ¡mejor leed el manga!

No comments: