Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, February 19, 2013

Viven

El otro día me leí de un tirón el primer volumen de Revival, la nueva serie de Tim Seeley y Mike Norton cuyos primeros cinco números vienen convenientemente recopilados en este tomo. Y lo de leérmelo de un tirón no fue porque no tuviera nada mejor que hacer, sino porque la autodenominada historia rural noir me enganchó más de lo que esperaba. Dicha historia comienza en un pueblecito rural de Wisconsin cuando, así de pronto, veintitrés habitantes que habían fallecido resucitan por las buenas. Sin embargo, estos muertos vivientes ni son zombies ni nada por el estilo: simplemente vuelven de la tumba, algo confundidos y con ciertos problemas de memoria. Siguiendo a las protagonistas de la historia, las hermanas Cypress (policía la mayor, estudiante universitaria la menor), el lector asiste a una serie de eventos inesperados, algunos relacionados con el planteamiento anteriormente citado, y otros no (o al menos no de momento) dado que Seeley combina elementos sobrenaturales con las preocupaciones típicas de un pueblecito en el que todos se conocen y todos guardan algún que otro secreto. E ilustrando el devenir cotidiano de esta buena gente tenemos a Mike Norton, que nos regala personajes únicos y expresivos con ropa que va cambiando de un día a otro, fondos variados y detalladísimos que debieron costarle horas y más horas de trabajo pero que ambientan la acción de manera magistral, y, en definitiva, un buen hacer y derroche visual que me dejó con la mandíbula desencajada. Cuando ojeé el tomo nada más abrir el misterioso paquete cortesía de mi querida esposa, los dibujos me parecieron normalitos, cumplidores, y nada del otro mundo. Pero según iba leyendo y pasando las páginas, los distintos lugares y personajes iban resultándome cada vez más elaborados, dinámicos, y deslumbrantes hasta que no pude sino admitir el genio de Norton. Una delicia visual.
Con sólo cinco números leídos es difícil predecir qué va a pasar en y con la serie, pero Revival cuenta con todos los elementos para convertirse en una serie no sólo de gran éxito, sino con muchas posibilidades de ser adaptada a la pequeña pantalla, así que, si lo que os he contado os parece interesante, no lo dudéis y haceos con este primer tomo, que no os arrepentiréis.

8 comments:

Nash said...

Tiene muy buena pinta por lo que cuentas, y es que un buen guion hace mucho en un cómic, que de ese detalle se olvidan muchas veces las grandes compañías.

Mario Alba said...

Como siempre digo (y ya sé que no es una idea muy original), los mejores comics son los que combinan una historia fantástica con dibujos magníficos. Esto, claro, deja abiertas las puertas al debate de si cierta historia o cierto dibujante es excelente o no, pero eso ya es la opinión personal de cada uno :)

Nash said...

Ya pero yo prefiero un dibujo un poco peor y un guion bueno a lo contrario.

Halagan said...

Suena pero que muy bien.

En cuanto a vuestro debate, estoy con Nash. Si la historia me engancha, los dibujos ya tienen que ser muy malos para molestarme. Viceversa, me cuesta seguir leyendo horrores. Pero antes era mucho más talibán al respecto, y casi ni miraba las ilustraciones. Últimamente me fijo muchísimo más en la parte visual.

Mario Alba said...

"Mucho más talibán", hahaha.

Como ya he dicho, lo ideal es que ambas partes, tanto la historia como los dibujos, sean magníficos (llamémoslo 50/50, el primer número siendo el guión y el segundo los dibujos). Si no es el caso, entonces depende de lo buenas que me parezcan cada una de las partes. Por ejemplo, y que conste que ésta es mi opinión personal e intransferible, puedo disfrutar un 60/40 (Chew), y hasta un 75/25 (The Walking Dead, que leo pero no compro debido a los dibujos), pero no leería un 80/20 ó 90/10 por más que me digan que la historia es sensacional (por ejemplo, Hellboy).
En el caso contrario, no me cuesta nada leer un 40/60 ó un 30/70, y aunque un 20/80 ya me costaría bastante, no lo rechazaría sin darle una oportunidad. Sin embargo, un 10/90 no lo leería por más fantásticos que fueran los dibujos. O sea: que tengo debilidad por el arte, vamos :)

Nash said...

jajajja me encantan estos datos.

Mario Alba said...

Riguroso que trata de ser uno con los datos.

Halagan said...

Pues sí, pero da una muy buena idea de tus gustos concretos. Lo ideal para mí es, por supuesto, un 50/50 (Revelations), y creo que sería capaz de darle tanta prioridad a la historia como Fel al dibujo, hasta un 75/25 con tranquilidad (y para mí The Walking Dead es más un 70/30 o un 65/35, porque me gustan esos dibujos). Al revés, 25/75, simplemente no podría. Supongo que no tendría problema a partir de un 35/65 (no se me ocurre un ejemplo que poner).