Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Thursday, April 28, 2011

Estos fans...

Está claro que con estos muñecos no vas a poder recrear muchas escenas de la peli y dan poco juego, pero bueno. Yo tengo un tipo que sale casi el mismo tiempo en pantalla, uno de los ayudantes del Emperador en El retorno del Jedi, así que no debería hablar.

Pero seguro que Lucas se saca una pasta.

Wednesday, April 27, 2011

Otro doblete

Como hoy estoy que los regalo, aquí tenéis otro doblete literario cortesía del abajo firmante. Hace un par de días os conté qué me habían parecido los dos últimos libros de mi querido Stephen King, y hoy tengo a bien comentaros mis impresiones acerca de las dos últimas novelas que he leído de The Dresden Files, serie extraordinaria donde las haya.


Small Favor y Turn Coat son, respectivamente, las entradas número 10 y 11 de la serie de Jim Butcher, y, como las nueve que las precedieron, son absolutamente magníficas. Dado que una me la leí en julio, y la otra en octubre o noviembre, no recuerdo muchos detalles acerca de la trama, y los pocos que recuerdo más me vale no comentarlos para no destripar nada. Sin embargo, sí puedo decir que todos los elementos que hacen de esta serie algo tan especial como es están presentes de principio a fin: el humor, las situaciones límite, las revelaciones inesperadas, los personajes secundarios que siguen evolucionando y sorprendiendo al lector, y la perseverancia y tozudez de Harry Dresden. La verdad es que no sé cómo lo hace, pero Jim Butcher parece incapaz de escribir una novela que no sea tremendamente entretenida, exhilarante, y, cómo no, compelling a más no poder. Y paro ya, que he cubierto mi cupo semanal de hipérboles.


En cuanto a futuras entregas de la serie, tengo la decimosegunda, Changes, en la estantería desde marzo, y pienso leérmela en el avión en junio cuando visite España; y Ghost Story, decimotercer volumen de la serie, sale en julio en tapa dura, con lo que habrá que esperar hasta principios de 2012 para la edición de bolsillo. Hasta entonces, tenéis tiempo para poneros al día y leer las novelas anteriores, que os van a gustar más de lo que puedo explicar sin hipérboles. De verdad.

Monday, April 25, 2011

Más vástagos reales

Como hacía tiempo que no hablaba sobre mis lecturas, aquí tenéis un par de libros que he leído recientemente. Además, como ambos están relacionados, los puedo comentar en una sola entrada y quedar de lo más coherente, cohesivo, y profesional.

El primero es Under the Dome, novela larguísima que mi querido Stephen King publicó en 2009 y que me leí a finales de 2010. Pese a que el libro me resultó entretenidísimo y de lo más compelling, el final de la historia se me antojó demasiado abrupto y precipitado, lo que no deja de resultar irónico dadas las más de mil páginas de extensión de la novela. En general, UTD me gustó mucho, pero me hubiera gustado que la historia (ya no sólo el final) hubiera discurrido por senderos diferentes.

Parte de esta decepción la causó, sin duda alguna, la expectativa que uno de los títulos por los que pasó el manuscrito antes de ser terminado creó en mi febril imaginación: The Cannibals. Como creo que ya sabéis (no destripo nada), UTD empieza con una misteriosa cúpula que aparece de la nada alrededor de un pueblecito, y los hilos argumentales giran en torno a los personajes que viven dentro, sus reacciones, y sus relaciones interpersonales. Bien, saber que el libro se llamó temporalmente The Cannibals me hizo esperar toda suerte de atrocidades culinarias, pero la verdad es que, en esta novela, nadie se come a nadie, así que no esperéis nada parecido.

En cuanto al final, no voy a destripar absolutamente nada, pero me resultó más que mediocre y decepcionante, lo que es una verdadera lástima dado lo bien llevada que la trama está a lo largo de cientos y cientos (y cientos) de páginas. Y aun así, la novela, en general, me gustó.

El segundo vástago real es Full Dark, No Stars, libro publicado en noviembre de 2010, y que, tal y como King hace de vez en cuando, recoge cuatro historias "cortas" (150, 140, 30, y 80 páginas, más o menos) del maestro de Maine. En general, me suelen encantar los volúmenes de cuentos de King, y el presente ejemplo no es una excepción.

Cada una de las cuatro historias es más sombría, tétrica, y lúgubre que la anterior (el título de la colección no es casual), y la verdad es que no sabría decir cuál de las cuatro me gustó más. Las dos centrales, Big Driver y Fair Extension, son probablemente mis dos favoritas, pero 1922 y A Good Marriage no desmerecen en absoluto; y el cuarteto, oscuro y macabro como es, funciona perfectamente como grupo homogéneo. Ni qué decir tiene, FDNS resultó ser una experiencia de lo más grata (y perturbadora), y sin duda lo recomendaría con mucho más fervor que UTD.

Casualmente, hoy mismo se ha revelado la cubierta del nuevo libro del señor King, 11/22/63, que sale a la venta en noviembre y que promete tanto como el nuevo volumen de la Torre Oscura, The Wind Through the Keyhole, que saldrá el año que viene. No queda, pues, sino seguir leyendo.

Wednesday, April 20, 2011

Motín

Motín creo que es un esbozo de un libro que no llego a cuajar. La novela tiene unas cuantas historias conectadas entre sí por el protagonista, un capitán de nave espacial que es la releche de listo, hábil e irónico. (Lo único bueno que tiene este libro, la verdad.) Como siempre, el alto mando no sabe valorar al protagonista; es más: lo desprecian tanto que lo mandan a la punta más alejada de la galaxia (no es Tatooine) como segundo oficial de una nave hecha polvo con una tripulación de mierda. Ni qué decir tiene, y tal y como hemos visto docenas de veces en la típica película de institutos, el muchacho se pone manos a la obra y consigue que la nave funcione bien y que el capitán espabile, haciendo por el camino unos cuantos enemigos más, tanto dentro de su nave como entre el alto mando, que ya le tenía ojeriza desde el principio.

Por si no ha quedado claro todavía, Motín es una novela bastante prescindible, con unos personajes que están bien pero no terminan de enganchar. Como he dicho antes, parece más un esbozo de lo que podría haber sido una buena novela. Lo peor, los 18€ que valen sus 280 paginas.

Tuesday, April 12, 2011

Tormenta mágica

Tormenta mágica es un libro ambientado en el universo de Warhammer, donde humanos, elfos, enanos, orcos y demonios del caos se dedican a darse de tortas un día sí y otro también. Es un libro sencillo, sin muchas pretensiones, donde nos muestran los momentos previos al asalto a una de las ciudades más importantes del imperio por parte de los guerreros del caos, y cómo un mago y un sacerdote guerrero, cada uno por su lado, intentan evitar el desastre. El libro es entretenido, y si os preguntáis por qué me lo he leído, la razón es bien simple: porque quería probar mi regalo de cumple, un libro electrónico. La verdad es que, a pesar de mis reticencias, el cacharro va genial: no pesa, no te cansa la vista, y tienes un montón de libros a tu alcance a un precio realmente reducido. Muy recomendable, pues (el cacharro, que no el libro), para aquellas personas que ya no tienen más sitio en las estanterías ni más dinero que gastar en libros.

Thursday, April 07, 2011

Bucaneros batracios

Aquí tenéis uno de esos dibujillos que me gusta hacer durante mis interesantísimas reuniones mensuales. Como de costumbre, lo hice directamente a tinta, y creo que me ha quedado bastante simpático, así que espero que os guste!

Wednesday, April 06, 2011

Guerra Mundial Z

Guerra mundial Z, donde Z, cómo no, se refiere a los zombis, es un libro de relatos cortos donde se recogen las diferentes vivencias de personas que sufrieron diferentes etapas del desastre zombi.

El libro me ha encantado. De hecho, algunos relatos se me quedan demasiado cortos porque, justo cuando empiezas a meterte en la historia y a congeniar con el protagonista, se pasan a otro. Otra cosa buena es que no todos son estadounidenses (sí muchos, pero no todos), y eso le da mucha más riqueza a la historia


La novela no sólo plantea la lucha contra los zombis desde un punto de vista militar (cómo matarlos), sino que también plantea cómo ha de cambiar la sociedad para adaptarse a esta debacle mundial. Estos últimos son, para mí, de los mejores relatos de un libro que me parece muy recomendable, excepto por un pequeño inconveniente que casi se me olvida: se lee demasiado rápido.

Monday, April 04, 2011

La guerra de la pólvora

Bueno, éste es el último libro publicado en español de la saga de Temerario, y adolece de los mismos defectos que los anteriores: no hay personajes carismáticos, y la trama no termina de enganchar. La vuelta atravesando Asia se hace muy pesada. El intento de intriga en Turquía es bastante patético, y se resuelve de manera facilona. Y, por fin, cuando vuelven a lo que realmente interesa, que es la guerra en Europa, ya te has pulido más de la mitad del libro y te quedas con las ganas.

Si algún día traducen los siguientes libros de la serie, utilizaré mi nuevo regalo de cumple, un libro electrónico, porque no creo que me gaste 20 eurazos o más que cuestan.

Friday, April 01, 2011

MoonSun

Crystal y yo habíamos querido hacernos con una de esas ubicuas esculturas mexicanas que combinan un sol y una luna desde que fuimos a Isla Mujeres el verano pasado. Dado que los meses pasaban y seguíamos sin tener una, y como soy muy apañado, se me ocurrió tratar de hacer una yo mismo, para lo cual no pude sino hacer un dibujo previo para diseñar la a buen seguro preciosa obra de arte tridimensional que el abajo firmante iba a esculpir. Ni qué decir tiene, el dibujo quedó más que muchísimo mejor que la escultura, así que os lo enseño aquí para vuestro goce y disfrute personal. Para ver la escultura propiamente dicha, no tenéis más que venir a visitarnos, pues colgada la tenemos en la pared de la salita. Ya me decís cuándo.