Me gusta leer y ver la tele

Thursday, December 30, 2010

2010 Top Ten Movies

El fin de año ya está aquí, y como venimos haciendo desde hace cuatro cursos ya, es hora de hacer recuento y reseñar lo mejor que 2010 nos ha traido a la pantalla grande. Que no es poco.

De peor a mejor, comienza la cuenta atrás. 13, 12, 11...

10. Toy Story 3
Que comience la polémica. ¿Merece un puesto más alto en la lista la última entrega de la trilogía de películas más famosa (amén de única) de Pixar? En mi opinión claramente no. No creo que realmente sea una mala película, pero no entiendo cómo puede tener un 8.8 de valoración en IMDb, o un 99% de frescor garantizado en Rotten Tomatoes. Será que nunca le he terminado de encontrar la gracia a sus antecesoras. O será que realmente no me interesan tanto los personajes de la saga. En fin, realmente no sé por qué, pero durante la primera hora de película me aburrí cosa mala. Demasiado melindrosa para mi gusto. Menos mal que la segunda mitad de la película me reenganchó. Le doy un 7 sobre 10.

9. Kick-Ass
Tengo de Kick-Ass la misma impresión que me llevé de Stardust, la anterior película del director Matthew Vaughn. Es una refrescante y emocionante película si no te la esperas, pero no pasa de simplemente entretenida si alguien te ha cantado sus maravillosidades antes. Por desgracia yo a ésta fui avisado. Le doy un 7 sobre 10.

8. Easy A
Divertida comedia romántica que demuestra que aún hoy se pueden hacer películas de adolescentes con ciertas dosis de originalidad. Todo a base de unos personajes muy bien perfilados, que escapan de los tópicos a la vez que se basan en ellos. Le doy un 7 sobre 10.

7. Edge of Darkness
El regreso del Mel Gibson actor a la pantalla grande se hizo esperar siete años, pero mereció la pena. Edge of Darkness es un thriller que empieza a lo grande, y cuyo ritmo es sostenido después por una trama interesante, aunque nada novedosa, y por unos personajes tan humanos como yo. O tú. Le doy un 7 sobre 10.

6. How to Train Your Dragon
Parece que poco a poco DreamWorks empieza a aprender de su competidora Pixar cómo se hacen buenas películas. Un guión simple, aunque sólido, y el mejor diseño de personajes del año hacen de esta película un entretenidísimo canto al cine de aventuras. Cada vez se va haciendo menos justificable que el Oscar a la mejor película no se lo lleve una de animación. Le doy un 8 sobre 10.

5. Shutter Island
Cuatro años después de The Departed, Martin Scorsese está de vuelta con este thriller ambientado en los años cincuenta. Leo DiCaprio es un detective que acude a una aislada institución mental para investigar una desaparición. La historia resulta quizá demasiado predecible, pero el viaje merece la pena. Le doy un 8 sobre 10.

4. Scott Pilgrim vs. the World
Imaginativa película que sigue a un joven (interpretado por Michael Cera) en una épica lucha por hacerse con el amor de la chica de sus sueños. Literalmente. Gran película que, al contrario que Kick-Ass, me resultó toda una sorpresa. Como el 80% de las historias hoy día, creo que está basada en un cómic. Le doy un 8 sobre 10.

3. Inception
Peliculón acerca de la mente humana extraído directamente de la ídem de Christopher Nolan. Pese a que tenga una trama, ritmo y tensión intachables, no me parece la gran obra maestra del siglo XXI, como muchos vienen proclamándola. A mí ya me han contado varias historias de este tipo, todas antes de 2010. Gran película, de todos modos. Le doy un 8 sobre 10.

2. The Town
Había oído buenas cosas sobre el Ben Affleck director/guionista, pero no por ello me ha sorprendido menos la calidad de este primer film suyo que veo. Un ladrón de bancos se enamora de la víctima de uno de sus atracos. Una historia de lo más típica, sin duda, pero contada con mucha eficiencia y saber hacer. Le doy un 8 sobre 10.

1. The Social Network
Se han escrito millones de palabras ya sobre la que considero mejor película del año. Tras la insulsa The Curious Case of Benjamin Button, David Fincher, sobre un guión de Aaron Sorkin, nos regala una historia acerca de las relaciones humanas en la lucha por el poder. Los trajeados brokers de los años 80 ahora visten deportivas y trabajan con Internet. Peliculón. Le doy un 9 sobre 10.

Y eso es todo. Por desgracia no he podido ver todos los estrenos del año, así que es muy posible que haya cometido algún que otro imperdonable olvido. ¿Echas en falta algún título? ¿Buried? ¿Black Swan? ¿The King's Speech? ¿Cómo puede ser que ni siquiera haya nombrado Machete? No te quedes con las ganas y dinos lo que opinas. Comenta ahora o calla para siempre.

Quizá te interese saber cuáles nos parecieron las mejores películas de...
...2009
...2008 (y también aquí)
...2007

8 comments:

Anonymous said...

Por cierto, Fel, ¡¡¡feliz cumpleaños!!!

Mario Alba said...

Gracias!

Con respecto a tu lista, las he visto todas menos Scott Pilgrim, The Town, y The Social Network (y debo decir que ninguna me llama la atención en absoluto), y estoy, en general, de acuerdo con la inclusión de prácticamente todas las pelis, aunque el orden es, por supuesto, harina de otro costal. Necesito resucitar mi ordenador (donde tengo mi lista que he ido haciendo durante el año) para poder poner mi Top 10, pero así, por lo que recuerdo, estoy de acuerdo en que, por ejemplo, How to Train Your Dragon es mejor que Toy Story 3.

Easy A me hizo reír a carcajadas, Edge of Darkness me gustó también y la tengo ahí en la estantería en DVD, y Shutter Island está muy bien, aunque el final lo predije tras haber visto el tráiler, lo que es una lástima.

Kick-Ass, como Stardust, me parece colosal, y te aseguro que en mi Top 10 está en un puesto sensiblemente más alto :)

Inception, coincido contigo, es un peliculón, pero no la mejor peli del año. Ese honor es, sin duda, para... Para saberlo tendréis que leer mi entrada, claro. Y lo mismo con mis lecturas favoritas de este año, lista que también tengo en el zombiportátil de las narices. A ver si me pongo las pilas y rescato la información esta tarde!

Nash said...

Buena lista, pero creo que este año no tendria ni 10 peliculas...creo que ni 5.

Mario Alba said...

Seguro que sí puedes encontrar cinco que te hayan gustado, hombre. Piénsalo, y revela tus escogidas.

Anonymous said...

Lo mismo digo, Nash. Impaciente estoy por verlas.

Sobre las películas que dices no has visto, Fel, tienes que ponerte a ello. Quizá The Town no sea muy de tu gusto, pero las otras dos, especialmente Scott Pilgrim creo que te van a gustar. Sin duda.

Mario Alba said...

El tráiler de Scott Pilgrim me pareció repugnante. Además, no tengo ninguna necesidad de ver a Michael Cera interpretar a Michael Cera otra vez. Qué gordo me cae el chaval...

Anonymous said...

Jojojo. Pues nada entonces, hombre. A mí Michael Cera no me cae gordo, la verdad. No tanto como Seth Rogen, por lo menos. Pero sí que te doy la razón en que está encasilladísimo.

Así y con todo, sigo convencido de que Scott Pilgrim te gustaría bastante.

Mario Alba said...

Seth Rogen: otro que tal.Green Hornet tiene una pinta infame...