Me gusta leer y ver la tele

Thursday, February 03, 2011

That's a Lot of Hair

La última película salida de la factoría Disney ha sido también su incursión número 50 en el cine de animación. Lo que vienen a ser unas bodas de oro en toda regla. Cada uno tendrá su opinión acerca de si ha merecido la pena el viaje o no, pero lo que es indiscutible es que, entre tanto título, destacan con luz propia varias joyas.

Y Tangled es una de ellas.

No hay como un buen cuento de hadas para levantar el ánimo. Y Tangled cumple. Sus 100 minutos de duración literalmente vuelan gracias a una entretenidísima historia, que destila un entusiasmo tan contagioso como el de su protagonista, Rapunzel. Todos los detalles en esta película están cuidados al máximo, desde la dirección hasta el diseño de personajes, para ofrecer una inolvidable experiencia visual. Experiencia que no es un fin en si misma, sino que actúa al servicio de una historia que por predecible no resulta menos emocionante. Mandy Moore y Zach Levi cumplen dotando de voz y personalidad a los protagonistas de la historia, y los secundarios están todos a un gran nivel. Como los temas musicales de Alan Menken.

A diferencia de Fel, a mí me encanta que los personajes rompan a cantar de la nada (siempre que ello esté acorde con el tono de la película, claro), con lo cual la experiencia es completa. No es que Tangled no tenga defectos, como ciertos personajes metidos con calzador, o un voice-over para explicar la trama que es totalmente prescindible. Tangled tiene fallos, sí, pero no me importa pasarlos por alto. Porque, desde Aladdin, no había disfrutado tanto con un film Disney. Que se dice pronto.

5 comments:

Mario Alba said...

Me alegro de que te gustara, Hal. A nosotros también nos pareció entretenidísima y super cute, pero las canciones se me hicieron un poco pesadas (aunque debo destacar la de los matones en la taberna como bastante graciosa).

El caballo nos pareció especialmente gracioso, pero es verdad que casi todos los personajes están muy bien, aunque alguno sobre un poco (los hermanos malencarados, por ejemplo). Aun así, no sé si ésta es mi película de Disney favorita desde Aladdin. Hmmm... Recuerdo que Hercules me encantó, y Atlantis (si es así como se llamaba) me gustó mucho también. Otra más reciente, y también repleta de canciones, es The Princess and the Frog. ¿La has visto? Recuerdo haber escrito la crítica (de lo más positiva, incluso con las canciones), pero no recuerdo si acabaste viéndola o no.

En fin: que me alegro de que te gustara. La próxima peli animada que quiero ir a ver es Rango, que creo estrenan en marzo. Tiene buena pinta!

Mario Alba said...

Y el camaleón. No nos olvidemos del camaleón, que es desternillante. Curioso que el protagonista de Rango sea también este reptil :)

Anonymous said...

¿Se te hicieron pesadas las canciones? Si no hay más que cinco o seis, y bien cortitas, por lo que yo recuerdo. Sí que entiendo que te pudiera pasar con el tema que cantan en el lago, cuando ven el linternamiento (el "A Whole New World" de esta película).

Coincido en que el caballo sabueso es hilarante, así como el camaleón. Y me encanta que ninguno de los dos hable, y sólo ofrezcan humor físico. Aunque ahora que lo pienso, la mayoría de los gags en Tangled son de ese pelo. Por ejemplo, las que reciben una y otra vez Chuck Bart... estooo... Flynn Rider.

No he visto The Princess and the Toad, pero sí que tenía interés. Ahora me lo has reavivado. Tengo un vago recuerdo de haber visto Hercules, pero en realidad no estoy seguro de ello. Si de verdad la vi, me dejó del todo indiferente. De todos modos debo reconocer que quizá he sido un poco injusto con Disney diciendo que Tangled es su mejor película tras Aladdin. Las Mulan, Hunchback of Notre Damme, Pocahontas y demás no me parecen películas muy apetecibles, pero en realidad nunca las he visto.

Y es la primera vez que oigo hablar de Rango, pero, tras un rápido vistazo internético, tiene buena pinta. Parece que se está poniendo de moda últimamente producir películas de animación. Normal, respondiendo el público a los títulos de Pixar y Dreamworks como lo hace.

Nash said...

Bueno la pondre en mi lista de pelis a ver des pues de recibir tan buenas criticas, a mi las pelis de disney me gustan casi todas, no sabria elegir una favorita ya que hay muchas. Por cierto ya he visto "como entrenar a tu dragon" y me ha gustado mucho, proximamente podre la critica.
A mi lo que me fastidia de la animacion es que sigue siendo un genero para niños, que yo recuerdo akira y final fantasy son las únicas que se han hecho para un publico más adulto y es algo que no entiendo, ya podrian currarse una peli cañera de D&D

Mario Alba said...

Todas las pelis que mencionas, Hal, están bien (sobre todo Mulan), pero no son nada del otro mundo. Tarzan, ahora que lo pienso, también me gustó mucho. Y mira The Princess and the Frog, que estoy convencido te gustará.

Con respecto a How to Train Your Dragon, no me sorprende que te gustara, Nash, porque es estupenda. Ya nos dirás qué te parece.

Si quieres ver una peli chula de animación "para adultos," ponte Renaissance: Paris 2054, o Resident Evil: Degeneration, que no son para niños :)