Me gusta leer y ver la tele

Friday, June 09, 2017

Inteligencia artificial

El otro día terminé de leerme el primer volumen de Descender, una serie de Image escrita por Jeff Lemire e ilustrada por Dustin Nguyen.

La acción transcurre en el futuro, y comienza cuando unos robots enormes aparecen en el planeta más grande y poblado del sistema, y diezman a la población. Tras una década investigando lo poco que se sabe del inesperado y violento ataque, el gobierno por fin descubre una pista que tal vez pueda ayudarlos a estar preparados la próxima vez que los robots aparezcan: dichos robots parecen provenir de una serie de inofensivos robots de compañía fabricados con apariencia de niños. De esta línea de robots, conocida como Tim, sólo queda uno en funcionamiento: el pequeño Tim-21, destinado a una lejana colonia minera en la que un terrible accidente sucedió hace años. Afortunadamente, Tim-21 acaba de despertarse de su sueño programado y ha mandado una señal de auxilio al gobierno, con lo que saben que todavía funciona, y que tal vez pueda ayudarlos a resolver el misterio.

Sin perder ni un segundo, el gobierno envía una nave a recoger al pequeño robot, y es aquí cuando tengo que haceros una pregunta: ¿acaso pensáis que el gobierno ha sido el único que ha oído la llamada de Tim? Pues claro que no. Y ahí empiezan los problemas.

Este tomo, titulado Tin Stars, recoge los seis primeros números de la serie regular, y aunque lo leí con agrado y me tuvo entretenido, tampoco me pareció nada del otro mundo. La historia es interesante sin pasarse, y aunque los diálogos están bien escritos, varias erratas inexcusables le restan calidad al conjunto. Llamadme sibarita, pejiguero, quejica, y todo lo que queráis: no hay excusa para que estas erratas estén ahí, especialmente cuando este tomo es el segundo lugar en que se ha publicado el material. ¿Acaso nadie lo revisó la primera vez cuando se publicaron los comics mensuales, ni después cuando se preparó la colección? Inexcusable.

Los dibujos de Dustin Nguyen son sin duda originales y personales, ya que el artista ilustra las páginas de la historia con acuarelas, lo que le da un aspecto único al comic. Este look es curioso y original, y aunque me ha gustado, tampoco me ha dejado con la boca abierta, la verdad.

En general, este primer volumen de Descender me ha gustado, pero no me ha convencido para continuar con la serie. No hay nada que no me haya gustado (excepto por las odiosas erratas), pero tampoco hay nada que me haya capturado la imaginación y me obligue a seguir leyendo. Le doy tres estrellas espaciales, y os recomiendo que le echéis un vistazo si la historia os ha sonado interesante. Si no, tampoco os perdéis nada.

2 comments:

Nash said...

Si que sigues a rajatabla tu norma de sI no es bueno no sigo los dibujos me han gustado mucho el estilo es muy original como dices y sinceramente creo q la gente no se lee lo que publica una pena las erratas

Mario Alba said...

Jajaja. Es que hay demasiado por leer (y por ver), así que trato de ceñirme a lo que realmente me parece excelente... y no tiene erratas ;)