Me gusta leer y ver la tele

Monday, June 05, 2017

La esperanza de Hope

Tras haber disfrutado enormemente The First Fifteen Lives of Harry August, y habérmelo pasado en grande leyendo Touch, esperaba ansiosamente leer el tercer libro de Claire North, titulado The Sudden Appearance of Hope. Desafortunadamente, debo decir me ha decepcionado un poco, aunque no está nada mal. Me explico.

Como suele pasar en las novelas de la autora, la historia transcurre en el mundo real, pero está protagonizada por un personaje que posee un rasgo excepcional e inexplicable que lo separa del resto de sus congéneres y lo condena a una vida de soledad a la que trata de escapar como puede. En esta ocasión, dicha protagonista es Hope Arden, una joven de quien todos se olvidan un par de minutos después de perderla de vista. Hope tuvo que marcharse de casa tras las continuas sorpresas (y miedo) de sus padres, que abrían la puerta de un dormitorio que pensaban vacío y se encontraban a diario con una desconocida que no sabían cómo había entrado en la casa. ¿Novios? Imposible, si no se acuerdan de ella tras la primera cita (no se acuerdan de ella si tiene que ir al baño durante la primera cita). ¿Trabajo? ¿Cómo, si el jefe se sobresalta cada vez que la ve en su cubículo y le pregunta qué demonios hace allí?

No sólo la gente se olvida de ella, sino que olvidan cualquier interacción que hayan tenido con ella, con lo que Hope, completamente aislada, se convierte en ladrona profesional, profesión esta que tiene bastante sentido, ya que los policías o cualquiera que la persiga se olvida de ella meros minutos después de haber cometido el crimen. Esto la lleva al golpe con que verdaderamente comienza la trama propiamente dicha: el robo de un valiosísimo collar que pertenece a la heredera de una fortuna tremenda.

Dicho robo tiene lugar en una fiesta patrocinada por Prometheus, una compañía que ha creado una aplicación para móviles llamada Perfection, a través de la cual las personas pueden llegar a ser exactamente eso: perfectas. Humillados por haber dejado que alguien le robara las joyas a la señorita de turno, el jefe de seguridad de Prometheus comienza la persecución de una criminal a la que nadie recuerda, y a la que es por tanto imposible atrapar. ¿O no?

Tanto la premisa como la trama de la novela son muy interesantes, pero el libro alterna pasajes emocionantes con otros que, en mi opinión, se alargan demasiado y resultan repetitivos ya que no hacen sino machacar la idea fundamental de la novela: el aislamiento y soledad de Hope, y cómo trata de conectar con otros seres humanos. El libro tiene unas 450 páginas, pero creo que ganaría mucho si fuese más corto: unas 250, digamos. Una reducción drástica, lo sé, pero creo que esta historia luciría mucho más como novela corta que como la novela de longitud más tradicional que es. Claro que, dado que no soy escritor profesional, a lo mejor no sé nada de nada, pero bueno.

Pero no dejéis que mis comentarios negativos os den una impresión errónea. En general, The Sudden Appearance of Hope me ha gustado, y me ha resultado hasta cierto punto entretenido, pero ni de lejos me ha cautivado tanto como Touch y, especialmente, The First Fifteen Lives of Harry August. Aun así, no puedo dejar de maravillarme ante la inventiva y la imaginación de Claire North, y sin duda le daré una oportunidad a su próxima novela, a la que espero darle más de las tres poco memorables estrellas que le doy a ésta, que ya he empezado a olvidar.

No comments: