Me gusta leer y ver la tele

Saturday, June 06, 2009

La tumba

Y ya llegamos a la tercera entrega de Los archivos de Dresden. Como nos tienen acostum-
brados, acción sin límite, peleas contra vampiros, fantasmas, hadas, perros demoníacos.... Y un sin fin de enemigos que no dejan al pobre Harry ni dormir tranquilo.

Me gusta el nuevo fichaje de Michel, el guerrero "templario" que con su maravillosa y gran espada se dedica a ayudar al pobre Harry para acabar con tanto malo. También me gusta la idea de que alguien tenga una familia y su mujer se mosquee porque esté salvando al mundo mientras ella está en casa con los chiquillos.

Lo que no me gusta, como ya comenté antes, es el tema del más allá. Cuando se tocan estos temas no sé cómo lo hacen que nunca terminan de convencerme. Lo mismo me ocurrió con la saga de Las guerras de la reina araña, de los Reinos olvidados.

Otra cosa que tampoco me gusta mucho es que meten a demasiados malos de los cuales apenas dan información, como en Spiderman 3. Mejor céntrate sólo en uno o dos malos, y el resto para otro libro. Yo hubiera eliminado toda la parte de la Madrina, que no me gusta nada en absoluto. Pero, como siempre, es un libro muy entretenido y muy bien escrito, y lo pongo por delante de Tormenta, pero por detrás de Luna llena. Y ahora a esperar al cuarto libro que no sabemos cuándo llegara.

9 comments:

Mario Alba said...

Me pregunto qué quieres decir con que no te gusta "cómo se trata" el tema del Más Allá. ¿Te refieres a los espíritus o al plano que en inglés llaman "the Nevernever" (nombre estúpido, pero bueno).

Con respecto a la madrina de Harry, no creas que la cosa termina ahí. No voy a destripar nada, pero esta aparición no es algo puntual, y su relación con Harry y otros temas con ella relacionados pasarán a tener mucho más protagonismo en próximas entregas.

Con respecto a los "malos de los que no se da demasiada información", ¿a quién te refieres? Debes tener en cuenta que se trata de una serie, y hay cosas que se van descubriendo poco a poco, detalles que se van añadiendo a lo que ya se sabe.

Finalmente, ¿es La tumba el título del libro en español? No es por ser pedante, repelente, o cansino, pero ya le vale al traductor.

Por cierto, ya llevo leídas 290 páginas o así de Proven Guilty, el octavo libro de la serie que, como el séptimo, se aparta un poco (sólo un poco) de la acción frenética para preocuparse más de tramas y subtramas y distintos personajes.

Nash said...

El tema del más alla mer refeiro al plano de existencia de los fantasmas y las hadas, donde la madrina es la leche en verso, nunca me han gustado esas cosas, pero comosiempre para gustos colores.
Lo de demasiados malos, me refiero que en el libro hay como 5 malos directos, demonio, mago cabron, vianca, vampira negra y la madrian....mucha gente para tan pocas paginas y la mayoria no estan muy bien explicados.
Al traductor hay que cortarle las pelotas, por que para que yo me de cuenta de que esta escrito como el culo imaginate lo malo que es. Hay algunas frases que por más que las leia no las entendia...lamentable.

Mario Alba said...

Que haya varios malos en cada libro es algo a lo que vas a tener que acostumbrarte, porque parte de la esencia de la serie es precisamente que todo va mal al mismo tiempo. Y algunos de esos malos volverán a aparecer, así que ya descubrirás más información cuando toque.

Con respecto a las hadas y tal, sigue sin quedarme claro cuál es el problema (y no estoy siendo deliberadamente obtuso): ¿no te gustan las criaturas en particular, o que haya distintos planos de existencia? Personalmente, los distintos planos tampoco me apasionan (ni en esta ni en ninguna serie), pero no me molestan tampoco.

En tercer lugar, siento lo del traductor. Con la de juegos de palabras que hay en las novelas, seguro que te estás perdiendo un montón de cosas: hazme caso y aprende inglés :)

Finalmente, a mí Michael no acaba de hacerme demasiado. Creo que en mi crítica original de este libro mencioné un personaje que me caía algo gordo. Bien: es Michael. En este libro no tanto, pero en posteriores aventuras el buen caballero se convierte más y más en un bible beater, y la verdad es que acaba molestando. Pero bueno: es mi opinión personal.

Y hablando de Michael y Harry, me faltan sólo veinte páginas para terminar Proven Guilty, así que creo que debería volver al sofá, hehehe...

Mario Alba said...

Por cierto, acabo de buscar mi crítica sobre el libro, y esto es lo que dije sobre Michael:

"Hay dos cosas que no me gustan en esta entrega. Una es subjetiva, y es el personaje de Michael, tan fanático y tan devoto. Es el típico personaje cuya contrapartida real no soporto, el tipo de persona de quien trato de distanciarme. Por ello, me pasé el libro deseando que muriera de forma horrenda y dolorosísima."

Otra cosa que se me había olvidado mencionar es que Karrin Murphy tiene el pelo demasiado largo en el dibujo que acompaña tu entrada :)

Mario Alba said...

Mientras terminaba el libro me ha venido a la cabeza otra cosa. Dices que se da poca información de los malos, pero debes tener en cuenta que el narrador no es omnisciente. Harry nos cuenta sus aventuras, y si algo queda claro a lo largo de sus andanzas, es que el pobre no sabe la mitad de lo que está pasando, y tiene que ir buscando información de aquí y allá. No es lo mismo tener un narrador omnisciente que lo sabe todo que un libro narrado en primera persona. Mientras que podría criticarse a un narrador omnisciente por no contarnos todo lo que debería, no se puede hacer lo mismo con uno que no lo es. Y si Harry lo supiera todo, seguro que "alguien" se quejaría y diría que cómo es posible que lo sepa todo, qué poco creíble, etc. ;)

Nash said...

Lo del igles esta claro que lo tengo que arreglar, por que no hay ni un solo juego de palabras, si apenas sabe escribir una frase con sentido el maldito traducto. No entiendo de donde los sacan y tampoco entiendo por que no se lee el libro alguien antes de publicarlo en español para ver que esta traducido como el culo.
Respecto al amigo Michael, el personaje me gusta, no quiero decir que en el mundo real me gusten los fanaticos religisos ni mucho menos, pero creo que le da un toque diferente a la historia.
No se como explicarte ya el tema del más alla, no me gustan esos mundos alternativos donde viven demonios, fantasasmas y demas seres...
No me gustan los libros donde para explicarte algo se lo sacan de la maga en plan el malo maloso en realidad es este tipo que acabas de conocer ahora...ya se que Harry no lo sabe todo pero me parece una salida facil. Y con tanto malo la historia queda muy difusa, lo mismo paso en X-men3 o spiderman 3, muchos malos pero poca intereacción de todos en la historia, tampoco me gusta mucho.
Esta muy chulo el dibujo y no se cuando se hizo, con lo que cambian las mujeres de peinado, mas que algunos tios de calzoncillos, quien sabe cuando fue.

Mario Alba said...

Sobre el tema de los traductores, qué quieres que te diga. No es por dármelas de listo o porque piense que soy mejor que los demás, pero recuerdo que un montón de gente en filología, cuando yo estudiaba allí, ni sabía inglés ni tenía interés por aprender. Pasaban del vocabulario, no querían leer (no entendían lo que leían porque pasaban del vocabulario y de buscar palabras que no sabían), y decir que hablaban fatal sería un eufemismo. Pero como los profesores eran tan patanes como los alumnos, esta gente iba aprobando las asignaturas y, al final, sobre el papel y mirando sólo el título, esta gentuza está tan cualificada como yo para traducir un libro del inglés al español. Así que no me sorprende pero nada que el libro esté escrito como está.

Lo que tampoco tiene perdón, y es algo que yo también me he preguntado varias veces, es que nadie revise el texto una vez está terminado. Parece que al editor le importa tanto como al traductor el ofrecer un producto digno. Menuda panda de desgraciados... Y al final, el que sufre es el lector, que es encima quien, con su dinero, contribuye a que esta gentuza siga haciendo lo que hace. Lamentable.

Nash said...

El tema de la carrera de filolofia inglesa y digo yo que sera igual en el resto me ha comentado ya más de una persona que es muy triste, que se saca la gente el titulo sin tener ni puñetera idea y despues esa gente es la que es profesora de ingles con lo que el ciclo se repito, como un mal profesor puede dar clase y que salga algun buen alumno???. Y si tu dices lo mismo en Valencia y yo en Alicante posiblemente sea a nivel nacional este desastre.

Mario Alba said...

Sin duda. Estamos perdidos...