Me gusta leer y ver la tele

Monday, August 22, 2016

Mutantes asediados

Pese a llevar varios años sin leer un comic de los X-Men, me mantengo al tanto de lo que pasa en el universo Marvel en general, y en el mutante en particular, gracias a 11 O'Clock Comics, un podcast semanal de lo más entretenido. Así pues, cuando Marvel anunció la renovación de su universo tras los eventos de la nueva Secret Wars, volví a prestar atención a la compañía para ver qué nuevas series iban a publicar. De las muchas -pero muchas- que anunciaron, sólo hubo unas cuantas que despertaron mi interés, entre ellas Extraordinary X-Men, pero decidí esperar a que empezasen a recopilar dicha series en convenientes tomos antes de echarles un vistazo. Y el otro día, cuando vi que ComiXology tenía dos de las series que me interesaban de oferta por $5.99 el tomo, supe que había llegado el momento de leerlas.

Uno de los dos tomos que compré recopila los cinco primeros números de Extraordinary X-Men, una de las varias nuevas series mutantes que Marvel publica en la actualidad. Varias son las razones por las que esta serie me picó la curiosidad. Por un lado, el guionista, Jeff Lemire, lleva varios años disfrutando del éxito de sus diferentes series, y pese a ser consciente de su meteórico ascenso, todavía no había leído nada suyo.
Por otro lado, la serie está dibujada por Humberto Ramos, artista mexicano cuyo estilo siempre me ha gustado. Finalmente, los miembros de esta nueva Patrulla-X me parecían de lo más atractivos: Tormenta, el Hombre de hielo, Rondador Nocturno, Coloso, su hermana Magik, una Jean Grey adolescente, y el Viejo Logan, que no es el Lobezno "tradicional" sino la versión del personaje que apareció en el arco argumental de su serie titulado Old Man Logan, en el que el canadiense era uno de los únicos superhéroes que habían logrado sobrevivir al alzamiento de los villanos en un futuro apocalíptico que había arrasado el continente. O sea: la vieja Patrulla-X, pero con un par de cambios. Interesante, ¿verdad?

En este tomo, titulado X-Haven, Tormenta ocupa el puesto y papel del difunto (creo) Profesor Xavier, y se halla a cargo de la escuela, de reclutar nuevos miembros, y de proteger a los mutantes amenazados en cualquier lugar del mundo. Y aunque lo de "mutantes amenazados" ya lo hemos oído antes, en este caso la situación es desesperada, pues una plaga llamada terrigen mist no sólo los está diezmando, sino que los ha dejado estériles, con lo que el futuro de los mutantes parece más lúgubre que nunca. Al mismo tiempo, y como suele ser habitual, los humanos acusan a los mutantes de un montón de barbaridades, y han perdido cualquier tipo de tolerancia que pudieran haber tenido. Asediados y perseguidos, Tormenta y el Hombre de hielo salen a reclutar a la joven Jean Grey, que tras haber muerto varias veces (parece ser su destino), ha regresado a este universo como joven adolescente universitaria, pero completamente consciente de quién es y cuáles son sus poderes.

Mientras Bobby y Ororo tratan de convencerla de que los ayude, el tercer miembro de la Patrulla, Magik, viaja a Rusia para convencer a su hermano Piotr de que abandone la granja en la que se halla recluido y se una al grupo. Illyana logra convencerlo, y ambos se dirigen entonces a buscar a Rondador para que haga lo propio, sin saber que el bueno de Kurt está metido en un problema bien gordo.

Mientras tanto, Jean les dice a Ororo y Bobby que no, que siempre que se une a la Patrulla acaba muriendo, pero les dice que deberían saber que un mutante fallecido recientemente ha vuelto de entre los muertos de forma misteriosa. Cuando llegan a Canadá, la pareja descubre que dicho mutante es Logan, aunque envejecido considerablemente. El viejo Logan les dice que no sabe cómo ha llegado allí, y que en su futuro todo el mundo está muerto. Dado que en este presente Logan murió hace algún tiempo, el canadiense colige que éste no es su pasado, pero que ya que está aquí no va a dejar que los eventos que causan su apocalíptico futuro tengan lugar, y eso implica concentrarse en sus asuntos y no unirse a la Patrulla-X.

Tormenta y el Hombre de hielo vuelven a la escuela, pues, sin Logan ni Jean Grey; y Forja, el inventor que tienen trabajando en el sistema de seguridad de la base, les dice que Magik ha convencido a Coloso, y que ambos han ido a por Rondador, que parece estar en apuros, pero antes de que puedan hacer nada, los escudos defensivos de la base caen, y los demonios que rodeaban la escuela -¡sorpresa: la escuela está ahora ubicada en el Limbo para que nadie la encuentre!- desencadenan un ataque a gran escala.

La razón por la que los escudos ha caído es que Magik, que los mantenía activos con sus poderes, ha sido capturada por Mr. Siniestro y los Merodeadores, que habían capturado a Rondador para experimentar con él, y ahora han apresado también a Illyana y Coloso. Sin sistemas de defensa, Tormenta y el Hombre de hielo se hallan un tanto desbordados para hacer frente a los demonios, y parece que todo está perdido.

Al mismo tiempo, Jean Grey encuentra a Logan, ambos se sorprenden de que una sea tan joven y el otro tan viejo, y acaban decidiendo ayudar a sus amigos. Forja manda a Cerebro -que ahora tiene forma de Centinela- a recogerlos, y ambos aparecen en la escuela a tiempo para ayudar a sus amigos a derrotar a los demonios. Forja, por su parte, ayuda también logrando activar los escudos de nuevo sin que dependan de los poderes de Magik.

Una vez solucionado este problema, los mutantes se teleportan a la última localización conocida de Illyana y Piotr, y pronto descubren a Siniestro y sus Merodeadores, a quienes les dan las suyas y las de un bombero. Sin embargo, Siniestro tiene un arma secreta: un híbrido medio inhumano, medio Cíclope (que está muerto en este universo), listo para hacerlos fosfatina.

La batalla se traslada desde las alcantarillas donde Siniestro tiene su laboratorio hasta la superficie, y al final la Patrulla-X triunfa y neutraliza la amenaza. Sin embargo, ahí están los humanos para hostigarlos y decirles de todo, y Tormenta aprovecha la ocasión y las cámaras para lanzar su mensaje al mundo: aunque los odien, la Patrulla-X está ahí para proteger y defender tanto a mutantes como humanos e inhumanos, pero como les busquen las cosquillas se van a enterar de lo que vale un peine.

Tras este resumen de la historia ya casi ni vale la pena que os la leáis, pero debo decir que me lo pasé en grande leyendo este tomo, y sin duda se lo recomiendo a cualquier aficionado a los mutantes, especialmente si hacía tiempo que no leía ninguna de sus aventuras: es como volver a una historia conocida, pero nueva al mismo tiempo, excelentemente escrita y mejor dibujada. ¡Altamente recomendable!

2 comments:

Nash said...

Cada cierto tiempo me da por leer cómics de superherores que no de comprarlos pero es que siempre me pasa lo mismo me doy cuenta que no mantendrán ni la calidad del dibujo ni de guión y se me pasan las ganas de hacerme con algún tomo . Pero me alegro q saquen cosas de calidad de vez en cuando

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo, la verdad. Creo que el siguiente volumen no lo dibuja Ramos (aunque no estoy seguro), y eso que el mexicano es de los más cumplidores.

Algo que también me da bastante pereza es que, te pongas a seguir la serie de superhéroes que te pongas, a los pocos números van a hacer un crossover, evento, o lo que sea, que te va a sacar de la historia que estabas leyendo (y, con suerte, disfrutando) y te ve a meter en otra que no sólo no te interesa, sino que te va a obligar a leer varias series más que tampoco te interesan, o bien te va a obligar a que te quedes sin enterarte de la mitad de lo que pasa. En fin. Al menos, este tomo que he comentado es de lo más entretenido.