Me gusta leer y ver la tele

Monday, November 09, 2015

Mongoles con metralletas

Llevaba años queriendo leer algo dibujado por Sean Murphy, del que sólo había visto posters, portadas, e ilustraciones, y por fin pude lograr mi objetivo con Chrononauts, miniserie escrita por Mark Millar y dibujada por el citado Murphy, y de la que Halagan ya nos habló el otro día.

Por si no os suena el nombre, Mark Millar es uno de los guionistas de comics que más éxito ha tenido en el cine en los últimos años, y no hay más que citar tres para ilustrar esta afirmación: Wanted, Kick-Ass, Kingsman. Además de estas tres series suyas adaptadas al cine, hay varias más en proceso de producción, incluida la versión cinematográfica de Chrononauts, una historia tan gamberra y diferente como las anteriormente citadas.

En Chrononauts, Millar nos presenta a Corbin Quinn, un científico que está a punto de finalizar su más brillante invento: un traje que permite a quien lo lleve viajar en el tiempo. Su primera prueba será viajar al año 1492 para fotografiar a Colón llegando al Nuevo Mundo, pero en cuanto el experimento comienza, algo sale mal y su amigo Danny Reilly tiene que ir a buscarlo con el otro traje disponible. Reilly no tarda en encontrar a su amigo, y cuando le dice que vuelvan al presente Quinn le dice que espere un momento y recapacite: ¿para qué quieren volver a un presente en el que no tienen nada ni les espera nadie, cuando podrían dedicarse a viajar por el tiempo y vivir como reyes? Tras pensárselo por unos segundos, Reilly dice que bueno, que vale, y a partir de ahí los dos amigos saltan de siglo en siglo y de civilización en civilización creando hilarantes anacronismos como samurais conduciendo tanques, legionarios romanos con rifles de asalto, o mongoles con metralletas. Y eso sólo es el principio, porque cuantas más barrabasadas cometen, más se deteriora la línea temporal, hasta llegar a un punto en el que sus vidas y el continuo espacio-tiempo están en peligro mortal.

Esta amena e irreverente historia está brillantemente ilustrada por Sean Murphy, a quien me imagino en su estudio pringando la página con sus pinceles y plumillas en una orgía de tinta y texturas como pocas veces he visto. De hecho, en más de una ocasión, el artista utiliza sus propias huellas dactilares para crear texturas en rostros y ropa, y aunque pueda parecer raro, el efecto es fantástico. Además, el lenguaje corporal de sus personajes y su composición tanto de las viñetas en particular como de las páginas en general añade grandes dosis de energía y dinamismo a una desenfadada historia que ya de por sí se desarrolla a velocidad de vértigo.

En resumen: si os apetece leer una historia tan alocada como entretenida, y queréis disfrutar de unas ilustraciones estupendas, no lo dudéis y haceos con Chrononauts, que no os arrepentiréis. ¡El buen rato está garantizado!

6 comments:

Halagan said...

Jajaja. Está claro de qué pie cojeamos cada uno, Fel. Muy interesantes tus comentarios sobre el arte de Murphy. Lo de las huellas dactilares ya no es que no lo supiera, es que me has dejado flipando al leerlo. ¿Algún ejemplo donde se vea que nos puedas poner en un link o algo? Tengo una curiosidad tremenda.

Y, desde luego, pedazo de serie. Muy recomendable, Nash.

Nash said...

Bueno pues definitivamente tendré que buscarla, ya que viajes en el tiempo, bueno dibujos y humor son muy buena combinación.

Mario Alba said...

No son ejemplos de Chrononauts, pero sirven igual. Si miráis en la segunda viñeta de esta página de Interstellar, veréis su huella dactilar en el reflejo a la izquierda del todo, a la izquierda de la cabeza del personaje, y en su hombro. Y en la cuarta viñeta creo que se pueden ver huellas también en ambas mejillas:

http://seangordonmurphy.deviantart.com/art/Interstellar-page-7-495252418

En este dibujo de Batman podéis ver huellas dactilares en la cabeza, hombros, pecho y estómago del Caballero Oscuro. Además, podéis ver cómo le gusta empastrar con pinceles y tinta blanca, con lavados de tinta negra, y con salpicaduras por todas partes:

http://seangordonmurphy.deviantart.com/art/BATMAN-commission-2-for-NYCC-487061308

Lo dicho: que me lo imagino en su estudio con las manos negras hasta los codos, un pincel entre los dientes, y una expresión febril mientras se dedica a pringar todo lo que ve, jajaja.

Halagan said...

Jajaja. Pues sí, tienes toda la razón, Fel. Acaba de cambiar por completo mi apreciación del arte del amigo Murphy.

Mario Alba said...

Para mejor, espero, jajaja. Es curioso, porque normalmente me suelen gustar más los estilos "limpios", pero los dibujos de Murphy desprenden una energía contagiosa a la que es difícil resistirse. Su nuevo comic que está empezando a publicarse ahora mismo, Tokyo Ghost, tiene también una pinta estupenda :)

Halagan said...

Claro que sí, Fel. Para mejor.