Me gusta leer y ver la tele

Saturday, January 06, 2018

Telarañas

El otro día se me ocurrió comprarme The Girl in the Spider’s Web, novela escrita por David Lagercrantz que continúa la popular trilogía Millennium de Stieg Larsson y está, como no podía ser de otra manera, protagonizada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. 

Normalmente, ahora os haría un breve resumen de la trama, pero esta vez no voy a hacerlo, porque no vale la pena, al igual que no vale la pena que leáis este libro. Lagercrantz (o su traductor) escribe sin gracia, y presenta los hechos de la forma menos interesante posible. Además, abusa del recurso de narrar la acción desde múltiples puntos de vista, con lo que una escena sencilla se alarga hasta el infinito al presentarse varias veces desde distintas perspectivas. Por si esto fuera poco, la trama no me pareció demasiado interesante, y la forma en que los protagonistas van descubriendo qué está pasando es tremendamente decepcionante, ya que suele consistir en que alguien aparece y les dice lo que pasó o está pasando sin que ellos averigüen prácticamente nada por sí mismos; y la forma en que las distintas piezas encajan es infantil, sin gracia ni pericia alguna. 


Curiosamente, al día siguiente de comprar el libro leí que están trabajando en la versión cinematográfica del libro como secuela del remake americano de la película basada en la primera novela, titulada en inglés The Girl with the Dragon Tattoo. Sólo puedo decir que espero que lo cambien todo, porque si no el film va a ser tan prescindible y decepcionante como el libro. Le doy dos irrelevantes estrellas, y os aconsejo que no os dejéis atrapar por esta telaraña tan burdamente tejida.

2 comments:

Nash said...

Hace un año empece a leerme el libro no pase de la pagina 30... una pena por que los personajes me parecen muy interesantes y se les puede sacar mucho partido

Mario Alba said...

Completamente de acuerdo: personajes muy interesantes muy desaprovechados.